Cuyum volvió a volar libre en los cielos puntanos

Tras cinco meses de recuperación, el cóndor andino fue liberado en San Luis ante familias, turistas, vecinos y representantes de la comunidad Huarpe.

Después de cinco meses de recuperación y cuidados especializados, Cuyum, un cóndor andino macho adulto, volvió a volar en libertad en los cielos de San Luis.

La liberación se concretó en el mirador del camino que une Río Grande con Nogolí y reunió a familias, niños, turistas y vecinos que quisieron acompañar el regreso del ave a su hábitat natural.

Cinco meses de recuperación

Cuyum había ingresado al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de La Florida el 21 de marzo, luego de ser encontrado por vecinos de Lafinur sin poder volar. Los especialistas determinaron un cuadro compatible con intoxicación por agrotóxicos.

Durante cinco meses recibió atención veterinaria, alimentación y cuidados destinados a recuperar tanto su estado físico como su comportamiento natural. Antes de la liberación, profesionales y autoridades explicaron a los presentes cómo había sido el proceso y cuáles serían las etapas de su regreso a la naturaleza.

Como parte de las tareas de conservación, el cóndor fue identificado mediante un microchip. Esta herramienta permitirá obtener información sobre sus desplazamientos y conocer cómo se adapta nuevamente a su ambiente. El seguimiento será importante para evaluar su evolución una vez que vuelva a desenvolverse sin intervención humana.

Una ceremonia con identidad Huarpe

La jornada tuvo además un fuerte componente cultural. Antes de que Cuyum recuperara la libertad, Omta Samay Ñerke Pachayk, integrante y descendiente de la comunidad Huarpe, encabezó una ceremonia en honor al cóndor.

El encuentro permitió compartir con vecinos y visitantes el significado que esta especie tiene dentro de la cosmovisión de los pueblos originarios. También fue una oportunidad para poner en valor tradiciones, costumbres y la lengua Huarpe.

La actividad mostró así que la protección de la fauna nativa también puede vincularse con la identidad y la historia de quienes habitan el territorio. En paralelo, la Fundación Bioandina realizó una ceremonia de la Pachamama en la Reserva Ecológica Costanera Sur, en Buenos Aires.

Desde allí acompañaron simbólicamente la liberación con un rezo por la recuperación de Cuyum. Dos lugares diferentes quedaron unidos por una misma celebración.

Conservación que involucra a toda la comunidad

La liberación contó con la participación de autoridades provinciales, representantes de Nogolí, profesionales veterinarios, integrantes de la comunidad Huarpe y una gran cantidad de vecinos y visitantes. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura destacaron el trabajo conjunto de especialistas, organismos, comunidades y ciudadanos para concretar el regreso del animal.

La convocatoria también permitió acercar a niños y adultos a las tareas que se realizan para proteger especies emblemáticas de la región. El nombre Cuyum, que en la lengua Huarpe significa “tierra de arenas” o “territorio arenoso”, resume ese vínculo entre naturaleza, territorio y cultura.

Tras meses de tratamiento, cuidados y observación, el cóndor finalmente extendió sus alas y emprendió vuelo. Su regreso representa una nueva oportunidad para una especie fundamental de los ecosistemas andinos y una muestra concreta de que la conservación puede convertirse en una tarea compartida.

Te puede interesar

San Juan detalla el trámite de trabajos artísticos en menores

Teatro, música, publicidad, desfiles y modelaje requieren autorización previa y documentación específica para la participación laboral de menores.

Diez tesoros cordilleranos de San Juan por conocer

Barreal, Iglesia y otros sectores de la cordillera ofrecen trekking, ascensos y escalada para distintos niveles, con paisajes únicos y fauna nativa.

Aprendé a hacer pan con una capacitación gratis

La propuesta será el 21 de agosto en Mendoza y está destinada a mayores de 18 años con domicilio en Godoy Cruz. Hay cupos limitados.

San Juan: la mochila de emergencia que salva vidas

Ante la posibilidad de un sismo, Protección Civil de San Juan recomienda preparar una mochila, definir responsables y establecer un lugar seguro.

San Juan: equipamiento y capacitación para la Policía

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega de 36 motos, entre otras acciones para fortalecer la seguridad de los sanjuaninos

San Martín fue homenajeado con una gala en Mendoza

El Teatro Mendoza estuvo colmado para una Velada de Gala que reunió música, danza, historia y tradiciones cuyanas por el 176º aniversario sanmartiniano.

Renca: pueblo de pueblos, donde la Fe abraza la historia

Llamada madre de ciudades es memoria viva de San Luis y eco de la gesta sanmartiniana, donde la devoción y patria se unen en un mismo latido.

Adriana García asumió al frente de la UNCuyo

La nueva rectora asumió junto a Ana María Sisti y planteó una gestión centrada en innovación, educación digital, bienestar y defensa de la universidad pública.