Últimas publicaciones

Monitoreo de Libertad de Expresión: nuevo patrón de casos y fortalecimiento de la red de monitores

FOPEA presentó la actualización del patrón de casos de Monitoreo de Libertad de Expresión y dio una capacitación para fortalecer su red de monitores en la Argentina.

Sociedad 07/09/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

fopea_12La defensa de la libertad de expresión es la columna vertebral de FOPEA. Por eso desde la entidad trabajan en la mejora continua del Monitoreo para fortalecerlo y optimizar su funcionamiento.

En ese contexto, se realizó una jornada de capacitación junto a los monitores de cada provincia. El encuentro fue el pasado 1 de septiembre en la Universidad de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, donde repasaron la situación de libertad de expresión en cada distrito del país y se intercambiaron experiencias para consolidar la defensa de los derechos de los periodistas.

Las dinámicas y presentaciones estuvieron lideradas por Paula Moreno Román, presidenta de FOPEA; Fernando Stanich y Alicia Miller, integrantes de la Comisión de Monitoreo; y Valeria García Testa, coordinadora del Monitoreo.

estudiantes-secundariosEl abandono escolar cayó 9,3 puntos porcentuales en secundaria

Durante el evento se compartió el nuevo Patrón de Casos, herramienta que nos ayuda a identificar y clasificar los ataques a la prensa.

Por otro lado, y en vistas a ampliar las acciones del Monitoreo, tuvimos una capacitación sobre ataques a la prensa y género. La misma, fue propiciada por Virginie Martin-Onraët, consultora y especialista en la temática.

Un equipo para velar por la libertad de expresión en el país

El fortalecimiento del Monitoreo es un proyecto que desarrolló Fopea en alianza con Ifex (la red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión).

El Monitoreo funciona desde el año 2008 y su estructura y trabajo se fue consolidando con el tiempo. A 15 años de su nacimiento, la red de monitores es absolutamente federal y tiene un representante en cada provincia del país.

Esta actividad sirvió además para el reencuentro y compartir experiencias, para fortalecer esta herramienta que es única en Argentina y de referencia en América Latina y para organismos internacionales. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email