Para los jóvenes, la reducción de la pobreza es la principal deuda de la democracia

Es el resultado de un relevamiento realizado por IDEA Joven entre más de 500 jóvenes. La mayoría consideró que la corrupción y la crisis económica son amenazas para la democracia y siente incertidumbre frente al futuro

Sociedad 16/11/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

sub40 IDEAA pocas semanas de la celebración de 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina, IDEA Joven presentó un relevamiento realizado entre más de 500 jóvenes -que nacieron y vivieron siempre dentro del sistema democrático- para conocer su opinión sobre los logros alcanzados y las deudas pendientes durante las últimas décadas y su participación política.

Según los resultados, nueve de cada diez jóvenes consultados (89% del total) consideraron que la democracia debe brindar a los ciudadanos garantías políticas, pero también sociales y económicas. Apenas un 10% opinó que las responsabilidades de la democracia están sólo vinculadas al sistema de elección, representación y Gobierno.

Para la mayoría de los encuestados sub40, los cinco principales logros de la democracia son: elecciones periódicas garantizadas (89%); acceso a la educación (50%); acceso a la salud (48%); estabilidad política (26%) y acceso al trabajo (25%). 

En tanto, señalaron como deudas la reducción de la pobreza (84%); seguridad (83%); estabilidad económica (82%); justicia (82%) y un sistema jubilatorio solvente (70%).

El relevamiento también indagó sobre los factores que amenazan a la democracia, según la opinión de los jóvenes. La corrupción ocupó el primer lugar, con un 73% de las respuestas, seguido por crisis económica (49%); debilidad o ineficiencia de la justicia (46%); manipulación de la información y fake news (36%) y falta de independencia de poderes (35%).

La principal actitud de los sub40 frente al futuro de la democracia es la incertidumbre, con un 37% sobre el total de las respuestas relevadas. En menor medida, también fueron mencionadas actitudes como optimismo (17%), desesperanza (16%), ilusión o esperanza (11%) y duda (8%).

Los jóvenes indicaron que las medidas que se deberían llevar adelante para mejorar la calidad democrática son: implementación de políticas públicas de forma eficiente (60%); hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública y transparencia en la gestión (55%); promover el consenso político entre posiciones disidentes sobre el modelo de desarrollo para la Argentina (54%); acceso meritocrático de funcionarios a cargos públicos (46%) y fortalecimiento del poder judicial (44%).

El informe fue realizado por el área de Relevamientos de IDEA entre 532 jóvenes profesionales menores de 40 años que se desempeñan dentro de empresas. Del total, el 66% de los encuestados se ubicó en el rango de entre 31 y 40 años y en su mayoría (42%) tienen estudios terciarios o universitarios o estudios de posgrado completos o en proceso (30%)

El informe completo está disponible en el siguiente link

Corte Suprema de JusticiaIDEA y su postura sobre el proyecto para ampliar la Corte Suprema

Idea Joven es el espacio destinado a profesionales sub40 pertenecientes a empresas socias de IDEA cuyo objetivo es potenciar el desarrollo profesional y colaborar en el proceso de formación de las futuras generaciones de líderes.

Uno de los temas del 59° Coloquio celebrado en Mar del Plata entre el 4 y 6 de octubre pasado fue “40 años de democracia y desafíos pendientes”. En ese marco, IDEA presentó tres propuestas para mejorar la calidad de la democracia argentina:

-    Mejorar sustancialmente la cultura política democrática: Lograr que la dirigencia acuerde una estrategia de desarrollo con políticas de Estado que perduren más allá de los Gobiernos, y donde cada sector ceda algo para lograr consensos amplios, con compensaciones para los grupos más vulnerables. Respetar los mecanismos institucionales para canalizar cualquier tipo de disenso.

-    Fortalecer las instituciones para que sean más eficaces: Acordar una Ley de Coparticipación entre Nación y provincias que evite discrecionalidad y condicionamientos. Y reformar la ley que regula el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el hiperpresidencialismo y fortalecer el rol del Congreso.

-    Mejorar la eficacia del funcionamiento del Gobierno: Algunas de las medidas planteadas fueron seleccionar a los directivos del sector público por mérito y crear un órgano de formación para administradores gubernamentales.

Te puede interesar
Adultos Mayores 6

Maipú agasajó a sus adultos mayores

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 02/05/2024

Quienes participan de las actividades recreativas que se desarrollan en los 20 espacios deportivos de la comuna, tuvieron una jornada de integración donde disfrutaron de juegos, sorteos y de un baile.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email