
Ya hay varios clasificados para la Copa de Oro (la jugarán los 14 mejor ubicados de todas las zonas), el resto disputarán la Copa de Plata.
A partir del 1 de junio 2025 horario de invierno del paso Cristo Redentor - 9 a 21 horas
El campeonato - entre el jueves 18 y domingo 21 - con 400 participantes otorga un puesto para representar al país en próximas contiendas olímpicas.
Deportes18/07/2024Esta semana, del jueves 18 al domingo 21 de julio, San Luis será por cuarta vez sede de una fecha del Campeonato Argentino de Mountain Bike, que en esta ocasión reunirá a 400 deportistas de todo el país para competir en tres disciplinas. Además, será la primera vez en la historia que la competencia incluya una categoría adaptada para participantes que lo necesiten e incluso repartirá un boleto a Juegos Olímpicos en la especialidad cross country (XCO).
“Estamos muy contentos de poder apoyar este tipo de campeonatos, todo lo que genera desde el aspecto deportivo y el movimiento turístico es muy importante”, señaló en conferencia de prensa Gabriel Rivero, secretario de Deportes.
Javier Iommi, referente de la Federación de Mountain Bike de San Luis y responsable de la organización del evento, expresó que “la idea es promover el deporte en la provincia, contamos con el apoyo de empresas privadas locales y del exterior, por supuesto también del Gobierno”.
Iommi detalló que el circuito de competencia, ubicado dentro del predio de Casa de Gobierno, tendrá una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros, un terreno sobre el cual vienen trabajando hace más de siete meses y que buscarán dejar de forma permanente, para promover la práctica del deporte en los chicos de la provincia. “La generación de bikers es un punto flaco que tenemos, tanto a nivel provincial como nacional. Queremos aportar a cambiar eso”, aseguró.
En ese sentido, indicó que en la categoría Infantil, que abarca desde los 5 años hasta los 14, San Luis ocupará el 50% de los cupos durante la fecha, lo que significa “un número muy importante”. Además, contó que el sábado habrá una merienda especial que convocará a todos los integrantes de la categoría. “Es una oportunidad para que inviten a sus compañeros del colegio, a sus primos y así generar más interés y nuevos potenciales deportistas”, destacó el organizador.
El campeonato, que se regirá bajo las reglas establecidas por la Federación Argentina de Ciclismo y Montaña (FACiMo), tendrá competencia en las especialidades Elite Sub-23, E-Bike y todas las Máster desde A a D2, con aspirantes que oscilan entre los 35 y los 70 años, tanto en damas como en caballeros.
Por primera vez en la historia del mountain bike en la Argentina, el campeonato nacional incluirá una categoría adaptada para “abrirle lugar a las personas que por una razón u otra han sufrido accidentes y no quieren dejar de hacer nuestro deporte. Es muy especial y nos va a servir de aprendizaje. Tenemos que darle un poquito más de énfasis para establecerla”, resaltó Iommi.
La competencia, al margen de ser un atractivo especial por sí mismo, también servirá como inyección económica para San Luis a raíz del estímulo turístico que activará durante el fin de semana. “La idea de traer la competencia tiene que ver también con ese principio turístico, aprovecharlo para favorecer el desarrollo de la industria del deporte en la provincia”, explicó el responsable del evento.
Los ganadores serán premiados a través del protocolo que establece la Unión Ciclística Internacional (UCI), lo cual implica reconocimientos a los tres primeros de cada categoría y la entrega del jersey del campeón argentino al ganador. “Con eso, el deportista tiene la posibilidad de vestir los colores de la Bandera en otras competencias de nivel internacional. En XCO, el vencedor será nuestro representante en los Juegos Olímpicos”, indicó Iommi.
Por último, hizo foco en los esfuerzos que vienen realizando para garantizar la seguridad de los participantes en un deporte que es considerado de riesgo. “Hicimos especificaciones en distancia y complejidad, trabajamos para lograr un circuito técnico pero no peligroso”, señaló, y comentó que han coordinado con bomberos, agentes policiales y expertos para diagramar un esquema de seguridad. “Apuntamos a tener un índice de accidente cero. No es fácil pero para eso hemos adaptado el camino”, reiteró.
ANSL
Ya hay varios clasificados para la Copa de Oro (la jugarán los 14 mejor ubicados de todas las zonas), el resto disputarán la Copa de Plata.
El Chacarero se repuso despues de 4 caidas en tanto el Cele sigue en último puesto, sorpresiva derrota del Globito en Las Heras frente a Atenas.
Las derrotas se lamentan más si son de local, pero jugaba con el líder y al terminar la primera rueda está entre los 8 mejores de su zona, saldo positivo.
De visitante derrotó 2 a 0 a Defensores de Belgrano y con un partido menos (San Telmo) está a dos puntos del lider, su homónimo jujeño, podria ser líder.
La capacitación de sus recursos humanos y la promoción del rugby infantil y juvenil son los pilares de este crecimiento sostenido en San Luis.
En vísperas del regreso del Expreso al Feliciano Gambarte, la Municipalidad de Godoy Cruz ubicó carros informativos en las afueras del estadio Malvinas.
Fue 2 a 2 ante Atletico Grau el empate le alcanzó a pesar del triunfo del Gremio en Porto Alegre ante Luqueño, por diferencia de gol clasificó primero.
El volante central sanluiseño, surgido en Sportivo Estudiantes y hoy en Talleres de Cordoba fue citado por Diego Placente para afrontar dos amistosos
Academia digitalers es la nueva plataforma de aprendizaje gratuita creada por Telecom, en colaboración con sus socios tecnológicos globales: AWS, Google Cloud, Huawei, Microsoft y Salesforce.
Andesmar suma un nuevo servicio directo entre las dos ciudades. Así los sanjuaninos podrán hacer compras y viajar al vecino país, de ida y de vuelta.
Exitosa participación de las bodegas mendocinas en Interwine China 2025, una de las ferias internacionales más importantes del sector vitivinícola.
En vísperas del regreso del Expreso al Feliciano Gambarte, la Municipalidad de Godoy Cruz ubicó carros informativos en las afueras del estadio Malvinas.
La segunda fecha será este fin de semana en el Parque Quebrada de Zonda, contando con la fiscalización de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.