
San Juan: servicio de bus mejora la conexión entre Cuyo y Buenos Aires
Andesmar comenzó la operación diaria de su nueva línea ejecutiva, que conecta la provincia de San Juan con la capital del país a un precio muy competitivo frente a los aéreos.
El Ministerio de Educación de San Luis informó sobre la situación en dos escuelas. La Justicia investiga el incidente y el proveedor ha sido suspendido.
Sociedad17/03/2025El Plan Alimentario Nutritivo Educacional de la provincia de San Luis (PANE) fue suspendido en las escuelas 'Pancha Hernández' y 'Provincia de La Rioja' luego de que se reportaran casos de intoxicación en ambos establecimientos educativos. Mientras continúa la investigación judicial, el Ministerio de Educación evalúa la restitución del desayuno y el almuerzo para los alumnos afectados.
Desde su implementación, el PANE ha entregado 23 millones de desayunos y 9 millones de almuerzos. Sin embargo, este es el segundo incidente registrado, tras un episodio aislado en San Gerónimo, donde la cooperadora escolar fue responsabilizada por distribuir mayonesa casera.
Conferencia de prensa de autoridades
En conferencia de prensa, Celeste Aparicio, directora de Comunidad Educativa y responsable del PANE, aseguró que la situación está bajo investigación judicial. “Recibimos una provincia con el 70% de los niños en situación de pobreza. Diseñamos el PANE como una respuesta a esta problemática, garantizando millones de raciones diarias. Nos preocupa lo ocurrido, pero es un hecho aislado”, afirmó.
Sobre el control del suministro, Aparicio explicó que las viandas siguen un proceso regulado: “Cada proveedor distribuye los alimentos en transportes habilitados, se firma la recepción y se entregan a los estudiantes, quienes deben consumirlos en la escuela. Esto ha ayudado a reducir la deserción escolar y mejorar la alfabetización”.
Por su parte, el director de Atención Primaria de la Salud, Martín Oviedo, informó que el sistema de salud respondió eficazmente. “Los afectados fueron atendidos en los hospitales del Sur y del Oeste, sin complicaciones graves. Todos han recibido el alta y están en sus hogares”, aseguró.
Sebastián Mohr, director de Comercio y Servicios del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó que “el PANE ha generado alrededor de 400 empleos indirectos y cuenta con 73 proveedores activos en toda la provincia”. Además, detalló que la escuela 'Pancha Hernández' recibe desayuno y almuerzo de un proveedor directo, mientras que 'Provincia de La Rioja' tiene un sistema mixto, con desayuno suministrado por la cooperadora y almuerzo provisto por un contratista.
Las autoridades provinciales confirmaron que el proveedor responsable del almuerzo en 'Provincia de La Rioja', Eduardo Covarrubia, está habilitado y tiene contrato vigente con el Ministerio. Sin embargo, el servicio se ha suspendido hasta esclarecer los hechos.
Aparicio subrayó que el proveedor también abastece a otras tres escuelas sin incidentes previos. “Por eso, todo está bajo investigación. Estamos auditando otras instituciones para garantizar la seguridad alimentaria”, afirmó.
Oviedo agregó que se atendieron 31 personas, entre niños y adultos, en los hospitales del Oeste, Sur y Norte, así como en el Hospital Cerro de la Cruz y el Hospital Pediátrico. “Hemos seguido de cerca la evolución de los afectados y todos se encuentran en buen estado”, afirmó.
Finalmente, Aparicio aseguró que la suspensión del PANE en ambas escuelas se mantendrá hasta que se esclarezca lo sucedido. “Evaluamos día a día la situación y, de ser necesario, reemplazaremos a los proveedores. Exigimos a cada empresa cumplir con requisitos sanitarios y cursos de manipulación de alimentos para garantizar la seguridad de nuestros niños”, concluyó.
El Ministerio de Educación continúa monitoreando el caso en colaboración con la Justicia y los organismos de salud.
Un grupo de entre 15 y 20 padres se congregó en la entrada de la Escuela N° 24 Pancha Hernández este lunes para expresar su preocupación por la calidad de los alimentos que reciben sus hijos. Sin embargo, no se les permitió el ingreso al establecimiento.
La directora de la escuela pública evitó salir a dialogar con los manifestantes, y solo una secretaria se acercó para comunicar la postura institucional. En medio de la protesta, los padres decidieron firmar un petitorio exigiendo respuestas y garantías sobre la seguridad y calidad de las viandas escolares.
Andesmar comenzó la operación diaria de su nueva línea ejecutiva, que conecta la provincia de San Juan con la capital del país a un precio muy competitivo frente a los aéreos.
Del 5 al 20 de julio, se vivirán dos semanas intensas con más de 180 funciones gratuitas y accesibles. Habrá teatro, circo, cine, literatura, música y juegos para disfrutar.
Las obras beneficiarán a los barrios Héroes del Belgrano, Colón 1, Colón 2, Santa Lucía Norte y Los Troperos.
Godoy Cruz abre las preinscripciones para formaciones presenciales en la Escuela de Oficios y el Centro Profesional Sarmiento. Están destinadas a mayores de 18 años y abarcan oficios, informática, diseño, programación y más.
Microrregiones y corredores generando beneficios en la comunicación y eficiencia del gasto de recursos, reinventarse y ayornarse en una de las actividades más dinámicas del sistema económico
Con propuestas para todos los bolsillos y edades, San Luis presentó el programa previsto para recibir a los visitantes e invitar a los sanluiseños a recorrer la ciudad y disfrutar su cultura.
El Hospital Español de Mendoza nombrará a su nuevo espacio en reconocimiento al gran tenor José Carreras. El acto será este miércoles 3 de julio.
Del domingo 6 y hasta el sábado 20 de julio, la Subsecretaría de Cultura pondrá en escena obras teatrales destinadas a toda la familia. Habrá danza, música, teatro, títeres y mucho más.
Cuatro personas fueron hospitalizadas tras inhalar monóxido, un enemigo silencioso. Recomendaciones para evitar este gas mortal y traicionero.
Más de 420 jóvenes recibieron bicicletas TuBi: un transporte saludable, ecológico y recreativo que también favorece la economía y el deporte local.
Desde el ministerio de Salud informaron sobre un caso de meningitis bacteriana a neumococo en una paciente de 32 años, docente en dos establecimientos educativos puntanos.
Godoy Cruz abre las preinscripciones para formaciones presenciales en la Escuela de Oficios y el Centro Profesional Sarmiento. Están destinadas a mayores de 18 años y abarcan oficios, informática, diseño, programación y más.
Por Copa Argentina Independiente Rivadavia le ganó a Platense 3 a 1 desde los 12 pasos en Rosario, tras haber empatado en dos en el tiempo regular.