Paso Cristo Redentor Habilitado

San Juan firmó contrato clave para la transformación energética

Se adjudicó la obra de Ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum. Permitirá evacuar la energía generada por dos nuevos parques solares que se integrará al SIN y SADI
Economía07/05/2025Periodistas CuyoNoticiasPeriodistas CuyoNoticias

orregoEn un hecho trascendental para el desarrollo energético de San Juan, el gobernador Marcelo Orrego lideró la firma del contrato y la adjudicación de la obra correspondiente a la Licitación Pública N° 02/24 para la Ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum 132/33 kV, ET Albardón/Chimbas y Línea de Interconexión Eléctrica 132 kV. La inversión total supera los 15.464 millones de pesos, provenientes de fondos provinciales, lo que refleja el firme compromiso del Gobierno de San Juan con la diversificación energética y el desarrollo sustentable.

La obra, que será ejecutada por la Unión Transitoria SIGMA S.A. – CONECTAR S.R.L., representa un avance fundamental en el fortalecimiento del sistema eléctrico provincial y nacional. Permitirá evacuar la energía generada por dos nuevos parques solares, que sumarán 180 MW: Ullum ALFA (50 MW, EPSE) y El Chaguar (130 MW, EPSE - Genneia). Esta energía se integrará tanto al Sistema Interconectado Provincial (SIN) como al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
El acto de firma estuvo encabezado por el gobernador Orrego, acompañado por el ingeniero Lucas Estrada, presidente de EPSE; el doctor Julián Marcelo Rins, gerente general de SIGMA y apoderado de la UT. También participaron destacadas autoridades, entre ellas el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el asesor de Gobernación, contador público Federico Conte Grand; el jefe de Inspección de EPSE, Alfredo Ibazeta, y el gerente de la UT, León Pagano.

Una obra estratégica

.Diseño e ingeniería integral de la ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum, con nuevos campos de línea, transformadores, celdas de 33 kV y protecciones.
.Construcción de una línea de alta tensión (LAT) de 132 kV, doble terna, con una extensión aproximada de 18 km, utilizando estructuras mixtas de hormigón y torres metálicas.
.Adecuación de la Estación Transformadora Albardón/Chimbas, operada por Naturgy San Juan, incorporando nuevos campos de línea y sistemas de protección.
Con un plazo de ejecución de 420 días corridos, esta obra consolidará la infraestructura necesaria para seguir incorporando energías limpias al sistema eléctrico de San Juan y del país.

Te puede interesar
49f0abe70f2317fc03a850e814ecce06_XL

San Juan Enamora: feria creativa y familiar

Periodistas CuyoNoticias
Economía06/02/2026
Más de 180 emprendedores se reúnen en Parque Belgrano con descuentos, regalos personalizados y propuestas para toda la familia. Un encuentro que anticipa el Día de los Enamorados
Lo más visto
viñateros Mendoza

Productores confirman caravanazo por la uva

Periodistas CuyoNoticias
Eventos06/02/2026
La protesta será el martes 10 de febrero en Mendoza, con entrega de mercadería y reclamos por el bajo precio de la cosecha.Movilización en defensa de la producción
DSC_1241-scaled

Vendimia 2026: alma y gloria citadina

Periodistas CuyoNoticias
Eventos06/02/2026
La Ciudad de Mendoza celebrará su fiesta departamental con un espectáculo gratuito, más de 300 artistas y la elección de sus soberanas. Una fiesta que honra la identidad mendocina
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email