San Juan: jurado de enjuiciamiento suspendió al juez de Jáchal

La decisión de suspender al juez Javier Eduardo Alonso fue tomada por unanimidad y hasta tanto haya resolución del proceso de destitución que se inició en su contra.

Política 17/05/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

jury alonso sjEl Jurado de Enjuiciamiento suspendió  al juez de Jáchal, Javier Eduardo Alonso, hasta que se resuelva el jury que la Corte de Justicia promovió en su contra. La suspensión fue solicitada por el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, y el fiscal de Estado, Jorge Alvo.

Luego de analizar el pedido, los cinco integrantes del Jurado, por unanimidad, decidieron suspender al juez, con goce de haberes, hasta que se resuelva el proceso de destitución que pidió la Corte por las causales de “falta de cumplimiento de los deberes a cargo; morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones; negligencia y mala conducta”.

Guillermo De Sanctis, cortista que encabeza el organismo, afirmó que “más allá del pedido de los fiscales, el propio tribunal consideró oportuno suspender al juez por circunstancias que hacen a la transparencia del proceso y para que cese una situación de cuasi incompatibilidad de un juez denunciado, que tiene a su cargo un cúmulo de obligaciones jurisdiccionales y la prueba que fue ofrecida en la denuncia” y aclaró que dicha decisión “no implica prejuzgamiento ni atribución de responsabilidad alguna”.

La resolución fue notificada al juez y también al máximo tribunal de Justicia para que tome las medidas pertinentes para garantizar el funcionamiento del Juzgado de Alonso.

Por otra parte, en la reunión, el Jurado analizó una presentación realizada el pasado 10 mayo, por los abogados Franco Montes y Marcelo Fernández Valdez, quienes pidieron ser tenidos como defensores del juez Alonso, deduciendo además una oposición a la intervención del fiscal de Estado en el proceso de destitución.

“A esta presentación se la rechazó in limine, sin más trámite, por ser inoportuna en esta etapa del proceso”, explicó De Sanctis.

Mas allá de lo decidido por el Jurado, los plazos siguen corriendo, y el fiscal de Estado tiene hasta el 20 de mayo para acusar o no al juez Alonso, plazo que se extiende hasta el 21 para el fiscal de la Corte.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email