Paso Cristo Redentor Habilitado

San Luis: intoxicados por monóxido de carbono

Cuatro personas fueron hospitalizadas tras inhalar monóxido, un enemigo silencioso. Recomendaciones para evitar este gas mortal y traicionero.

Policiales02/07/2025Periodistas CuyoNoticiasPeriodistas CuyoNoticias

policia_sanluisUn brasero encendido en el interior de una vivienda provocó la hospitalización de cuatro integrantes de una familia. Consejos clave para prevenir tragedias.

Este martes por la noche, cerca de las 20:30, la Policía de San Luis acudió a una vivienda ubicada en la manzana “C” del barrio ATE 1 de la capital provincial, tras recibir una alerta por posibles personas intoxicadas. En el lugar, los efectivos se entrevistaron con un hombre de 36 años, quien explicó que había sido advertido de la situación por una amiga, y que al llegar al domicilio donde viven sus padres, notó el problema.

San Luis: cuatro personas intoxicadas por monóxido de carbono

Según su relato, por las bajas temperaturas, su padre —de 76 años— había encendido un brasero metálico dentro de la casa. En ese momento, además del dueño de casa, estaban presentes su esposa (68), su hija (39), su yerno y sus dos nietas.

Al poco tiempo, comenzaron a presentar síntomas compatibles con intoxicación por monóxido de carbono: mareos, náuseas y pérdida de conciencia. Personal del SEMPRO asistió de inmediato a los afectados. El hombre de 76 años y la mujer de 68 fueron trasladados al Hospital del Norte, mientras que la mujer de 39 años y una de sus hijas, de 17, fueron derivadas al Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”. Afortunadamente, todos se encuentran fuera de peligro. Las otras dos personas presentes no requirieron hospitalización.

El monóxido de carbono es un gas imperceptible: no tiene color, olor ni sabor, y puede ser letal. Se lo conoce como el “enemigo silencioso” porque puede intoxicar o matar en pocos minutos si se lo inhala en concentraciones elevadas.

Recomendaciones para prevenir intoxicaciones:

No usar braseros, hornallas ni estufas a gas sin salida al exterior para calefaccionar ambientes.
Ventilar los ambientes todos los días, incluso en invierno.
Revisar anualmente estufas, calefones y calderas por un gasista matriculado.
Verificar que la llama de los artefactos sea siempre azul, nunca amarilla o naranja.
Instalar detectores de monóxido de carbono en el hogar.
Ante síntomas como dolor de cabeza, mareos, vómitos o confusión, es fundamental ventilar inmediatamente el ambiente y buscar atención médica urgente.

El monóxido de carbono no da segundas oportunidades. La prevención es la mejor herramienta para evitar que este enemigo silencioso cobre nuevas víctimas.

1140x110

Te puede interesar
Lo más visto
semana de la miel 4

Comenzó la Semana de la Miel en San Juan

Redacción CuyoNoticias
Economía01/07/2025

Con distinciones y una degustación lanzaron la 13ª Semana de la Miel en el Centro Cultural Conte Grand, con el objetivo de impulsar el consumo de miel y apoyar el sector.

DONACIÓN-DE-ÓRGANOS-300x300

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email