
Un furgón con 14 pasajeros volcó en San Carlos (prov. de Mendoza); un niño sufrió fractura y una mujer de 80 años que murió tras ser trasladada.

Entre los procesados figuran seis abogados, un defensor oficial, dos mujeres, dos policías y una decena de presuntos delincuentes.
Policiales27/07/2021
Periodistas CuyoNoticias


En los primeros minutos de este lunes 26 de julio y a pocas horas de que terminara la feria “chica” judicial, el juez Eduardo Puigdéngolas dictó el procesamiento a 22 de los imputados que tiene la mega causa por supuestas coimas en la Justicia Federal y donde aparece en la investigación el juez federal Walter Bento como “gran jefe” de una asociación ilícita.


La firma del juez sanrafaelino también se extendió en embargos millonarios que, solo para Bento y su esposa, superan los 300 millones de pesos. El escrito de Puigdengolas para llegar a la imputación tuvo como base la investigación que desde hace varios meses llevó adelante el fiscal federal Dante Vega.
Y en esta parte de la instrucción, se habla sobre la existencia de una banda (asociación ilícita) que lideraba el juez Bento y que estaba conformada, en distintos niveles por presuntos delincuentes (algunos presos) y abogados mendocinos que tenían como fin el pagar coimas para obtener beneficios como la modificación de las imputaciones hasta lograr las excarcelaciones.
Según se desprende del expediente en la actualidad la causa continuará con 10 detenidos (3 con domiciliaria), 12 acusados en libertad al igual que los profesionales del derecho que declararon como “arrepentidos” y solo uno (Luis Álvarez, acusado de falso testimonio) y que, con la falta de mérito, quedó desvinculado de los hechos.
El principio de los hechos y por los que quedó imputado el juez Bento surgió a partir de una investigación iniciada por el fiscal General Federal Dante Vega tras la detención y secuestro del celular de Walter Bardinella Donoso, sobre quien recaen distintas acusaciones de delitos vinculados al tráfico de droga, entre otros.
A partir de allí se desencadenó una serie de acusaciones sobre hechos de corrupción que apuntan contra el juez Bento como responsable y líder la banda (llamado “el gran jefe”) en la que también estaba el despachante de Diego Aliaga, secuestrado y después asesinado y cuyo cuerpo apareció semienterrado en Lavalle, hace un año. Tras lo cual se comprobó que en solo 8 meses la existencia de más de 260 llamadas telefónicas entre Aliaga (agendado como Fernández) y el juez mendocino (conocido como “Primo”).
Uno por uno
Un juez, dos mujeres, seis abogados de la matrícula, un defensor oficial, dos policías y 10 imputados en causas federales o presuntos delincuentes entre los procesados
1) Walter Bento: procesado y con pedido de prisión preventiva, pero libre por tener fueros, como coautor de “asociación ilícita en concurso ideal con prevaricato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos”. Se le dictó un embargo de $177.610.000.
2) Marta Boiza (esposa de Bento): procesamiento sin preventiva por “enriquecimiento ilícito en concurso real con lavado de activos”. Embargo por $149.773.600.
3) Luciano Ortego (abogado): procesado y con prisión preventiva por “asociación ilícita en concurso real con cohecho activo agravado” en seis hechos. Continuará detenido en el Complejo Federal VI de Cacheuta. Se fijó un embargo por $38.640.000.
4) Jaime Alba (abogado de Diego Aliaga): procesamiento y prisión preventiva por “asociación ilícita en concurso real con cohecho activo” en tres hechos y continuará detenido en la cárcel y se dictó un embargo por $23.520.000.
5) Martín Ríos (abogado): prisión preventiva y procesamiento por “asociación ilícita y cohecho activo agravado” en cuatro hechos. Está en libertad por acogerse a la figura de arrepentido. Dictaron embargo por $24.360.000.
6) Matías Aramayo (abogado): prisión preventiva y procesamiento por “asociación ilícita y cohecho activo agravado” en tres hechos. Otro de los arrepentidos. Embargo por $19.320.000.
7) Javier Angeletti (abogado): Procesamiento sin preventiva por “cohecho activo agravado” por tres hechos. Embargo de $15.120.000.
8) Jorge Omar Miranda (defensor oficial): Dictaron procesamiento pero sin prisión preventiva. Acusado de “cohecho activo agravado”. Está embargado por $5.040.000.
9) Walter Bardinella Donoso (narcotraficante). Preventiva y procesamiento por “asociación ilícita y cohecho activo” en cuatro hechos. Seguirá preso en el complejo federal. Embargo por $13.240.000.
10) José Moschetti (ex comisario): procesado y prisión preventiva por “asociación ilícita, violación de secreto y violación de los deberes de funcionario público". Seguirá preso. Dictaron embargo por $4.200.000.
11) Eugenio Nasi (contrabandista): procesado y prisión preventiva por “cohecho activo agravado”. Seguirá preso y con un embargo por $5.040.000.
12) Javier Santos Ortega (contrabandista): procesado y con prisión preventiva por “cohecho activo agravado”. Goza de prisión domiciliaria. Firmaron embargo por $5.040.000.
13) Juan Carlos Molina (contrabandista): procesado por “cohecho activo agravado”. Está en libertad. Embargo de $5.040.000.
14) Marcos Adrián Calderón (contrabandista): procesado y con prisión preventiva por “cohecho activo agravado”. Tiene prisión domiciliaria y un embargo por $5.040.000.
15) Omar Rodríguez (contrabandista): procesado y prisión preventiva por “cohecho activo agravado”. Seguirá preso y con un embargo por $5.040.000.
16) Walter Aníbal Costa (contrabandista). Procesado y prisión preventiva por “cohecho activo agravado”. Goza de prisión domiciliaria. Tiene un embargo de $5.040.000.
17) Alfredo Rodolfo Aliaga (padre de Diego). Procesado y prisión preventiva por “cohecho activo”. Tiene prisión domiciliaria y un embargo de $5.040.000.
18) Jessica Miere (pareja de Bardinella Donoso): Procesamiento sin preventiva por “cohecho activo agravado” como partícipe necesaria en un caso. Embargo de $2.520.000.
19) Mariano Enrique Castro (imputado en causa federal): procesamiento sin preventiva por “cohecho activo agravado”. Embargo por $1.260.000.
20) Leandro Cirot (imputado en causa federal): procesamiento sin preventiva por “cohecho activo agravado”. Embargo por $1.260.000.
21) Martín Bazán (policía): procesamiento sin preventiva por “cohecho activo”. Embargo de $5.040.000.
22) Juan Ignacio Aliaga (hijo de Diego): procesamiento sin preventiva por “falso testimonio”. Embargo por $840.000.



Un furgón con 14 pasajeros volcó en San Carlos (prov. de Mendoza); un niño sufrió fractura y una mujer de 80 años que murió tras ser trasladada.

El siniestro ocurrió de madrugada en la Autopista de las Serranías Puntanas. El chofer del camión dio positivo en el alcotest realizado por la policía.

Una joven de 16 años murió tras despistar en la ruta provincial 25, cerca del dique San Felipe. Otra adolescente permanece internada en estado delicado.

El siniestro ocurrió en la Autopista Los Puquios. No hubo heridos graves, pero uno de los conductores registró 1,80 g/l de alcohol en sangre.

Un ciclista de 51 años sufrió heridas graves tras chocar con una moto en calles Roca y Ruiz de Guaymallén. Evidencia la necesidad de mas ciclovias

Un asalto en un comercio de Chimbas derivó en una investigación rápida, un allanamiento y la aprehensión de cinco personas, incluido el presunto autor del robo.

Una niña de un año murió tras ser embestida accidentalmente por una camioneta que realizaba marcha atrás en una finca de Guaymallén. El conductor quedó detenido.

Tres hombres fueron sentenciados a cuatro años de prisión efectiva por lesiones graves agravadas en Villa Mercedes, tras admitir haber herido a un hombre con un arma.



El Boli y el Condor son los finalistas del Torneo Clausura de la Liga Mendocina y clasificaron a la próxima fase del Torneo Regional Amateur

La Leoncita mendocina jugadora de la UNCuyo se consagró en el Mundial Junior de Chile, lamentablemente Argentina cayó en la final ante Países Bajos.

Los Sectores 3 y 4 suman espacios recreativos, senderos accesibles y un sitio en homenaje a Malvinas, fortaleciendo el perfil turístico del parque sanjuanino.

Como había ocurrido en la temporada anterior, en febrero pasado Nahuel Mendez (entonces se corrió en Rivadavia) se quedó con la Vuelta del Este.

La elección de la representante departamental 2026 ya está en marcha. Vecinos y vecinas pueden votar de manera online hasta el jueves 18 de diciembre.





