Ya es realidad la urbanización del barrio San Javier en Guaymallén

Se completó la recuperación de un sector del barrio San Javier, a la altura del distrito Capilla del Rosario. Se considera integral, ya que previo a los trabajos viales se construyeron nuevos drenajes.
Calle Valle de Huentata- Barrio San Javier (2)
Calle Valle de Huentata- Barrio San Javier (2)

La Municipalidad de Guaymallén, con recursos propios, reasfaltó siete de las calles internas del barrio: Martínez de Rosas, Los Moluches, Rodríguez, Fray M. Esquiú, Lugones e Italia, todas desde el cruce con Valle de Huentata a Los Huarpes; y Valle de Huentata, de Los Guindos hasta Rodríguez.

La situación era similar en cada caso. Las calzadas eran de slurry y se encontraban en estado crítico por tareas previas de drenajes y por pérdidas de agua. Frente a esto, la metodología de trabajo consistió en limpiar las superficies, realizar un bacheo mecanizado en las zonas más dañadas, imprimar material adhesivo y distribuir concreto asfáltico en caliente. 

Es importante resaltar que la obra contó con personal capacitado de la comuna y maquinarias específicas del parque automotor más complejo, moderno y diverso de la provincia. Esto es ahora posible gracias a auténticas inversiones, al buen orden de los recursos y a la proyección de un plan plurianual, que prevé avanzar con prioridad por aquellas calles que presentan un deterioro severo y requieren ser reparadas. 

Previamente, en estas mismas vías del vecindario, se habían construido nuevos cordones, cunetas y banquinas para reemplazar las acequias prexistentes de tierra o mal trazadas, que no permitían una fluida circulación del agua y generaban anegamientos. La infraestructura se completó con alcantarillas en los cruces, remodelación de esquinas y puentes de acceso peatonal y vehicular para los domicilios frentistas. En este caso, las mejoras se realizaron con la etapa IX del Plan de Intervenciones Urbanas.

Te puede interesar