Mendoza: recibir el nuevo sol con un saludo especial

El fin del invierno y el inicio del equinoccio de primavera se realizó en el Teatro Griego Frank Romero Day, en el marco de las actividades del Parque Deportivo de Montaña.

Sociedad 28/09/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
equinoccio primavera 5
equinoccio primavera 5

El ritual de los “108 saludos al sol” tuvo lugar el pasado sábado en el Teatro Griego Frank Romero Day, en el marco de las actividades del Parque Deportivo de Montaña. La finalidad del encuentro fue que vecinos y vecinas saludaran la primavera, independientemente de si practican yoga, y así celebrar la estación más bonita del año.

Numeroso público acompañó a los instructores en una jornada agradable y de sol. La actividad guiada acercó a la gente a la filosofía que propone el yoga, una práctica milenaria, saludable y ética en un entorno amigable y con la posibilidad de disfrutar de gastronomía saludable consistente en platos de comida vegana, una tienda de masajes con dos terapeutas simultáneos; un puesto de Arte consciente y local (artes visuales y gráficas) y música en sintonía con la propuesta del evento.
 
Sobre el ritual y el número 108
El equinoccio de primavera es un evento astronómico que tiene lugar una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. Este episodio se explica por el hecho de que el ángulo del sol mira al ecuador y permite que todas las partes de la tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día.
Para celebrar este acontecimiento, dando fin al invierno y comienzo a la nueva etapa del año terrestre, es que invitamos a la realización de los 108 saludos al sol o surya Namaskar. El saludo al sol contempla una secuencia de posturas del yoga con múltiples beneficios que, en esta ocasión, se realizan 108 veces.

Según las creencias propias del ritual, 108 es un número que sincroniza de alguna manera las distancias y espacios entre la tierra, el sol y la luna. Por ejemplo: la distancia entre la tierra y el sol es 108 veces el diámetro del sol. Además, 108 son los distintos nombres del dios Shiva, existen 108 textos sagrados en la sabiduría Hinduista y, así, para quienes realizan esta práctica, hay muchas “coincidencias” que harían al número auspicioso y sagrado.

Los 108 saludos al sol se suelen hacer en momentos especiales como en la transición entre estaciones (primavera/verano u otoño/invierno), lunas llenas y nuevas y celebraciones especiales (como el día internacional del Yoga o por alguna entrega y sadhana personal que se quiera hacer). En esta práctica sus instructores dan gran protagonismo a la intención que se coloque al comenzar el ritual y a los parámetros que hacen que sea más consciente y llevadera. Además, se centran en la respiración, ya que la habilidad mental se vuelve tan importante como la física.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email