"Con alma de barrio" las vendimias distritales lasherinas tuvo su cierre en Uspallata

Hubo homenajes al dúo Los Cumpas y al hombre más longevo de Alta Montaña, y la elección de la reina entregando la soberana departamental Candela Ávila su corona distrital.

Sociedad 03/11/2021 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
LH, el hombre más longevo de alta montaña
LH, el hombre más longevo de alta montaña

Con la iniciativa de recorrer todos los distritos del departamento de Las Heras, el municipio llevó a cabo este mes su cronograma de vendimias distritales “Con Alma de Barrio”, la excusa perfecta para invitar a los vecinos a compartir en espacios públicos al aire libre el ritual de la vendimia, que a través de picnic y bailes sociales, convocó a familias de los diferentes barrios que conforman la geografía lasherina.

Con la última celebración vendimial, realizada este viernes en la Plaza de las Artes, en pleno corazón del valle de Uspallata, concluyó el calendario de festejos que recorrió durante seis fechas, los distritos de El Plumerillo y El Zapallar, El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal, Capdeville y El Resguardo, Ciudad de Las Heras y Cieneguita, El Challao y Panquehua.

Uspallata y Alta Montaña fue el epílogo de la celebración que floreció con los tradicionales bailes sociales que disfrutaban nuestros abuelos y que hizo bailar a todas las familias lasherinas durante un mes.

Como en los festejos vendimiales anteriores, el valle cordillerano tuvo esos ingredientes festivos que incluyeron puestos de comidas, artesanías, la orquesta de Carlos Posobón y su Conjunto, con versiones musicales en vivo que entusiasmaban al famoso “ trencito” o al clásico “puente bailable”.

Como maestros de ceremonia, en las seis fechas del calendario de vendimias distritales, estuvieron Oscar y Franklin Henríquez, más conocidos como Los Cumpas. También estuvo la bandeja del DJ Simón Péndola para amenizar la elección de cada reina.

Vendimia, Uspallata, Los Cumpas

Uspallata tuvo la elección de la reina distrital de la Vendimia 2022, que coronó a Ema Araya, joven de 18 años que cursa el primer año de la carrera de Educación Elemental y que, como afirmó la nueva soberana, le gustaría "ayudar a todos los niños de Alta Montaña”.

La reina departamental de la Vendimia 2020, la uspallatina Candela Ávila fue anfitriona y quien entregó su cetro distrital. “Estoy emocionada que mis uspallatinos vuelvan a celebrar en comunidad luego de dos años duros para todos y feliz de esta historia mágica que continúo viviendo como reina de Las Heras", expresó entre lágrimas Candela Ávila.

Los homenajes fueron los momentos originales y sentidos de la celebración vendimial; que estuvo marcado, por un lado, por los 45 años de trayectoria en los escenarios del humor de los hermanos Oscar y Franklin Henríquez, más conocidos como el dúo Los Cumpas, y un reconocimiento a los 97 años de vida de Don Santos Pizarro, el uspallatino más longevo de los pueblos cordilleranos de Las Heras.

Oscar Emilio Henríquez y Agustín Franklin Henríquez son hermanos que un 24 de setiembre de 1976 decidieron “promover, y defender  una forma agradable y natural de hacer Humor por toda la extensa geografía de nuestro país”, palabras textuales de este dúo de mendocinos que recibieron un inesperado reconocimiento en la vendimia de Uspallata.    

“Estamos más que agradecidos por poder vivir de lo que elegimos hace 45 años con mi hermano, que fue hacer reír a las familias. No esperábamos esta sorpresa, no quiero emocionarme, le voy a pedir a mi hermano que llore por mí”, expresó con humor Oscar Henríquez.                                                            

El otro homenaje fue a Don Santos Pizarro, quien cumplió sus 97 años en plena noche de vendimia uspallatina, por eso ante la presencia del secretario general de Intendencia, Fabián Tello, recibió su distinción y regalos con el acompañamiento de sus hijos que estuvieron durante el momento de homenaje. Con sus cuatro hijos, Nidia, Ester, Cesar e Isabel, Don Santos tiene en la actualidad 16 nietos, 25 bisnietos y 3 tataranietos.

Las 12 candidatas que buscarán la corona departamental de la Vendimia 2022 son: Nicol Ruiz por El Resguardo; Naomi Báez por Capdeville; Fernanda Barber, por El Algarrobal; de El Borbollón, Sofía Rodríguez; por El Pastal la elegida fue Micaela Fossati; El Plumerillo, tiene a Lara Lucero; Wendy Guzzo fue la elegida para representar a El Zapallar; Rocío Búcolo, se quedó con la corona del distrito Ciudad de Las Heras; Sofía Estebes representará a Cieneguita; Ailín Mayorga por El Challao, y Agustina Álvarez por Panquehua.

Fotos Prensa Municipalidad de Las Heras

Vendimias, Uspallata, Con alma de barrio

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email