Ciclo de charlas gratuitas sobre aceptación y reconstrucción para adultos mayores

Con estas acciones se busca crear un espacio para conversar y brindar las herramientas necesarias para vivir a pleno.

Sociedad 21/03/2022 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

placa_4-700x700La Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza lanza un ciclo anual de charlas virtuales y gratuitas, con la finalidad de crear un espacio de reflexión para encontrar herramientas que ayuden a la aceptación y la reconstrucción.

Modalidad virtual por Youtube

Comienza el martes 22 de marzo, a las 19.30 hs, a través del canal de YouTube de la Dirección de Atención Adultos Mayores. Se transmitirá en vivo la primera charla, denominada “Los duelos y la emocionalidad en las personas mayores” y estará a cargo de Cecilia Ortiz, quien es licenciada en psicología, especialista en neuropsicología y magíster en salud mental con mención en neurociencia.

placa_3-1-700x700“La idea es que conozcamos que lo que nos pasa también es compartido por otras personas. Conocer para posicionarnos desde otro lugar y, así, reestructurarnos, corriéndonos de la queja y pararnos desde el lugar de las posibilidades”, comentó la Ortiz, quien ideó el ciclo de charlas y expondrá el próximo martes.

Las personas interesadas en participar deberán completar el formulario de inscripción, que está disponible en las redes sociales de la Dirección de Atención Adultos Mayores.

Los temas que se abordarán a lo largo del año surgieron de una consulta a personas mayores mediante una encuesta realizada a nivel provincial.

“Siempre que pensamos en personas mayores suponemos pérdidas: cuerpo, rol social, seres queridos, habilidades, capacidades. Pareciera ser un escenario gris en el que los adultos se apoyan certeramente sobre los recuerdos de lo que ya fue, espían furtivamente lo que no fue y aventuran lo que será”, comentó el director del área, Aldo Sáez.

placa_2-1Además, el funcionario agregó: “Nadie habla de lo que ‘aún está siendo’ y por eso es que la Dirección de Adultos Mayores desarrollará un ciclo anual de charlas virtuales y gratuitas, con la finalidad de crear un espacio de reflexión sobre distintos temas”.

La población mayor de 60 años ha crecido 22% en los últimos 10 años en Mendoza. El dato se desprende del análisis de mortalidad en personas mayores elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y que abarca el período 2010-2019, del cual se desprende la importancia y necesidad de concientizar a la población. De esta manera, se busca crear espacios de diálogo y de reflexión para que las personas mayores se puedan expresar y compartir sus propias vivencias.

flyer_2-5-700x700placa_1-1-700x700placa_4-700x700

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email