Godoy Cruz y el firme propósito de lograr carbono neutralidad en 2030

Desde el Pacto Global de Alcaldes volvieron a reconocer las acciones de Godoy Cruz por el cuidado del ambiente y el Intendente Tadeo García Zalazar realizó un balance y proyección de este ambicioso plan que encara la comuna.

Política 26/05/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
tadeo todo rico solar mendoza
tadeo todo rico solar mendoza

Desde el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, felicitaron al Municipio de Godoy Cruz “por sus avances” en materia de sustentabilidad y compromiso con el cuidado del ambiente. Mientras que ratificaron: “Incentivamos a continuar inspirando a otras ciudades de nuestra red en Latinoamérica“. Previamente, la  Municipalidad recibió de esta alianza las medallas de Commited, Adaptación y Mitigación.

El intendente Tadeo García Zalazar analizó el Plan de Acción Climática local y lo calificó como “ambicioso”. Además, el Intendente recordó que el objetivo es que el departamento alcance la carbono neutralidad en 2030. “Esto sería muy novedoso para Argentina y Latinoamérica, ya que hay pocas ciudades en condiciones de poder llegar a esa meta”, dijo.

“Los últimos cinco años de gestión han demostrado que podemos hacer una reducción sostenida de emisiones (GEI)”, repasó García Zalazar. Y manifestó que ya se redujeron “más de un 37 por ciento en nuestro Inventario de Gases de Efecto Invernadero”.

Mencionó el avance en materia energética: “Todos nuestros edificios (municipales) tienen paneles solares y estamos desarrollando una granja solar de un mega que va a alimentar el alumbrado público”. Del mismo modo, contó el trabajo para reconvertir la flota de vehículos para que sean “electrónicas o híbridas”, además de la cantidad de metros cuadrados de superficies verdes que se han incrementado.
“A pesar de que nuestra provincia está en una zona árida, semidesértica, con riego artificial, estamos tratando de hacer pequeños bosques urbanos y una reserva natural en el piedemonte”, destacó el Intendente.

Un objetivo que necesita el compromiso de todos los sectores
Por otro lado, García Zalazar enfatizó que para llegar a la meta de la carbono neutralidad es necesario el trabajo conjunto. “La única forma de ganarle al Cambio Climático es que muchas más personas, organizaciones, instituciones y empresas se sumen“, recalcó.
Básicamente, detalló que “la inversión que podemos hacer como Estado local, debe ser acompañada por gobiernos subnacionales, nacionales y organismos internacionales”. Y agregó que es “fundamental la coordinación entre gobierno y sector privado“.
Por último, García Zalazar fue optimista sobre los objetivos planteados: “Creemos que es posible no solo Godoy Cruz, sino en muchos municipios de Argentina y de Latinoamérica”. concluyó.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email