Adultos mayores iniciaron los festejos por la Independencia

Más de 100 parejas formaron parte de la Gala Patriótica bailando el tradicional Pericón en la Plaza Marcos Burgos del departamento Las Heras.

Sociedad 10/07/2022 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Las Heras, Gran Pericón por la Independencia
Las Heras, Gran Pericón por la Independencia

Las Heras, Gran Pericón adultos mayores

 Para iniciar las celebraciones protocolares por el 9 de Julio, la Municipalidad de Las Heras convocó a adultos mayores de toda Mendoza para encabezar el Gran Pericón Nacional, en una gala artística que se realizó este viernes en horas de la mañana en la Plaza Marcos Burgos. De la actividad también formaron parte diferentes puestos y stands de artesanías y comidas típicas, a cargo de Asociaciones y Centros de Jubilados invitados. 

A modo de previa por el Día de la Independencia, el encuentro patriótico, impulsado por el Área de Adultos Mayores de la Dirección de Desarrollo Social del municipio, buscó incentivar el espíritu patriótico en la comunidad a través de la danza, en coincidencia a la gran respuesta que desde centros de jubilados, asociaciones, clubes y ballets dieron a la propuesta.

“Hoy estamos viviendo una gran gala patriótica, donde centros de jubilados y ballets han venido a compartir con nosotros un gran pericón nacional. Casi 160 bailarines se han apostado en la plaza para disfrutar de este festejo patrio, que desde la Dirección hemos armado para Centros de Jubilados y otras entidades que se quieran sumar. Fue una convocatoria muy grande y la idea es federalizar todas las actividades que estamos haciendo para los adultos mayores”, resumió durante la actividad Renzo Bruno, coordinador de Adultos Mayores de la Municipalidad de Las Heras. 

De todas las danzas típicas argentinas de conjunto, el Pericón Nacional es considerado una de las más lindas de ver y bailar, no sólo por su coreografía circular de manos extendidas sino también por los pañuelos celestes y blanco que agitan al aire damas y caballeros al bailar. 

Compartir la experiencia con otros Centros de Jubilados y ser convocados para abrir las celebraciones patrias por el 9 de Julio fue lo más destacado que muchos de los participantes expresaron, como Ana María Gamboa y Víctor Hugo Quiroga, que llegaron desde Carrodilla. “Nosotros somos de Adultos Mayores de la provincia y fue una alegría poder participar. Es muy importante volver a resurgir estas tradiciones y los bailes que nos representan: la Zamba, la Chacarera y el Pericón. Tenemos que volver a recuperar la Patria, ese es el sentir que tenemos para estar acá. Es hermoso que Las Heras nos reciba, estamos dispuestos a venir siempre”, sintetizaron al unísono los bailarines.   

“Es una gran emoción volver a bailar lo que es nuestro, y más en este tipo de actividades, donde nos convocan y son muy importantes para saber y hacer conocer que los adultos mayores estamos, servimos y podemos, por sobre todo”, comentó con emoción Blanca Carrera de la Asociación de Jubilados "Se Feliz", de El Resguardo. Del mismo modo, Gladys "La Alondra" Vázquez, otra experimentada bailarina lasherina, afirmó emocionada: "Esto está hermoso, porque muchas veces se nos ha hecho a un lado, pero ahora participamos con toda el alma y yo veo que no hay distinción, viene el que está en buena situación económica como el más humilde, para mí eso es Las Heras, ¡eso es Patria!". 

También Blanca Ibarra e Isabel Agüero del Centro de Jubilados, ”Paz y Alegría” dijeron presente en la Plaza Marcos Burgos, para presenciar el espectáculo y apoyar a sus compañeros bailarines. “Venimos a ver el Pericón, porque nos encanta el folclore y nosotras también estamos practicando baile en el Centro de Jubilados”, afirmó Blanca, mientras que su amiga Isabel completó: “Además estamos felices, venimos a apoyar a Las Heras en todo esto tan lindo, que hacía años no se veía”. 

La música invitó a moverse a todos los presentes, aunque más no sea hacia delante o hacia atrás y con palmas. Al final de la gala, todos los bailarines se reunieron en el centro de la Plaza para saludar con sus pañuelos celestes y blancos a la par de un fervoroso ¡Viva la Patria!



Fotos: Prensa Municipalidad de Las Heras
--
 

Te puede interesar
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email