Las Heras lanza la campaña "Noviembre Azul & con Bigotes"

Desde la Municipalidad de Las Heras se continúa trabajando en la prevención y detección precoz del cáncer prostático. Prevención Cáncer de próstata.

Sociedad 03/11/2022 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Las Heras, prevención cáncer de próstata
Las Heras, prevención cáncer de próstata

Las Heras, Móvil Urológico

Organizado por la Subdirección de Salud, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Las Heras junto con la Fundación Uroclínica, el consultorio móvil urológico realizará durante todo el mes de noviembre, los días martes, atención gratuita con: consejería, estudios de PSA y ecografía abdominal en distintos puntos del departamento.

A la firma de renovación del convenio de atención sanitaria asistió el intendente de Las Heras Daniel Orozco y el presidente de la Fundación Uroclínica, doctor Joaquín Silva. Además de funcionarios de salud de distintos efectores sanitarios provinciales y municipales.

Como médico y funcionario, Orozco recalcó que “es vital resguardar, proteger y cuidar a nuestra comunidad, por eso, en estos casos la conjunción entre lo público y privado sirve con herramientas para que el vecino tenga respuestas sanitarias accesibles y concretas. Sabemos que los hombres somos muy reacios a los controles, pero verdaderamente debemos generar conciencia en nuestros vecinos por medio de estas acciones que se ofrecen gratuitamente”.      

Janina Ortiz, secretaria de Gobierno, destacó la importancia de la acción: "La detección temprana de esta enfermedad tratada a tiempo tiene cura y extiende la expectativa de vida; por eso somos agradecidos con esta oportunidad, e instamos a nuestros vecinos a que asistan a los controles”.

Dentro del mes dedicado a la salud masculina, se busca  incentivar que los hombres asistan a las consultas médicas correspondientes especialmente a partir de los 45 años o más; pero para el caso que haya antecedentes de cáncer de próstata en la familia la edad adecuada se reduce a partir de los 40 años.

Por su parte el doctor Joaquín Silva, representante de la Fundación Uroclínica,  destacó que: “se ha llegado a una instancia en salud, en donde la expectativa de vida es mayor y eso es gracias este tipo de diagnóstico y tratamientos más específicos que permiten detecciones de patologías prostáticas ya sean benignas o malignas. Esto es gracias a las acciones de concientización y  diagnóstico precoz”.

El análisis de sangre llamado Prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés), mide el nivel del PSA en la sangre; el mismo consiste en el reconocimiento de una sustancia en sangre que puede elevarse en los hombres y es producida por la próstata. Los niveles altos de PSA en sangre son un factor determinante en la detección de cáncer de próstata en hombres.

El Móvil Urológico estará en los siguientes puntos:
Martes 15, de 11 a 13 en el CIC PLUMERILLO (Lisandro Moyano y Cornelio Moyano, El Plumerillo).
Martes 22, de 11 a 13 en el CEDRyS N°2 (B° Jardín Challao, B. Sur Mer esquina Proyectada, El Challao) 
Martes 29, de 10 a 12 en el Gimnasio N° 11 (Calle 28 y C° Tolosa, Uspallata). Los requisitos para asistir incluyen ser hombre mayor de 40 años, con domicilio en Las Heras y no contar con obra social.


Fotos: Prensa Municipalidad de Las Heras

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email