Emotivo homenaje a Marciano Cantero en Guaymallén

La tierra que lo vio nacer y trascender las fronteras de Mendoza le rindió un nuevo tributo en agradecimiento a su profuso y valioso legado cultural

Sociedad 07/05/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Homenaje a Marciano Cantero (6)El emotivo homenaje a Marciano Cantero en la plaza que lleva su nombre tuvo lugar este sábado y convocó a miles de mendocinos a disfrutar una tarde de encuentro con su ídolo a través de una propuesta musical que colmó la plaza con los clásicos del enanito verde. Fue junto al ensamble «Quiero Volar», formado por Aluhé Dumé, Yuyo Iglesias, Mario Araniti, Martín Sánchez y Guido Alonso. También subió al escenario su sobrina, Cone Cantero.

Con el orgullo de la tierra que lo vio nacer y trascender Guaymallén rindió un nuevo homenaje a Horacio «Marciano» Cantero en agradecimiento por su profuso y valioso legado cultural. Fue en la plaza que lleva su nombre, remodelada y recientemente habilitada por el municipio en el distrito Buena Nueva. Precisamente, está ubicada en Dr. Juan Serú y Calle de la Estación, a la altura de los barrios Suyai I y II.

Luego de la previa, a cargo de Martín Baigorri y su espectáculo de humor infantil, el encuentro comenzó con la entrega de distinciones a la familia del músico. Fueron reconocidos su hijo, Javier Cantero, junto a su madre, Cecilia Hoffmann (recibió Javier); su ex pareja, Rocío Herran; su hermana Marta Adriana y su hermano Eduardo Cantero (recibió Cone Cantero, su sobrina); también Viviana Gutiérrez, quien fuera su esposa; y su gran amigo, Mario Araniti. Cada uno recibió la escultura «Reclinada» de la artista Beatriz Delbono.

El intendente Marcelino Iglesias agradeció a los familiares y a los presentes y recordó: «Un día tomamos la hermosa decisión de declararlo Ciudadano Ilustre de Guaymallén en la Rotonda de Salcedo. Ahí lo conocí personalmente, conocí al ser humano, conocí a la persona y lo vi tan contento, tan alegre, tan fascinado de tocar en donde él nació y vivió parte de su vida. Yo rescato de Marciano su humanidad, porque percibí los valores que tenía; su calidez, porque era una persona que enseguida llegaba al lado humano; y su don de gente, andaba entre todos saludando, sonriendo, haciendo chistes, contando anécdotas, recordando historias. Él es parte de nuestra historia. Nos honró con su presencia, con su música, fue el representante de Mendoza en el mundo junto con su banda los Enanitos Verdes. Esta plaza y este pequeño homenaje es el recordatorio de alguien que nos dejó físicamente pero que está siempre en nuestros recuerdos y en nuestros corazones».

Homenaje a Marciano Cantero (2)

Su hijo Javier tomó la palabra y dijo: «Quiero agradecer a todo el equipo de la municipalidad porque esto es hermoso, que su presencia esté en este tipo de obra, en estas cosas que van a la gente, en los niños, en la nueva generación. En eso tenía puesta la vista, más en Mendoza». 

Sin dudas, Horacio «Marciano» Cantero es un ícono del rock latinoamericano y sus canciones nos seguirán cantando en el tiempo no sólo por su talento sino por su humildad y humanidad.

Liga mendocina, Atlético Argentino, Marciano CanteroTributo del Atlético a Marciano Cantero

Cabe destacar que este no es el primer homenaje que la comuna le rinde. En enero de 2019, en el marco de la Vendimia departamental "América", fue declarado Ciudadano Ilustre del departamento. Minutos después, Cantero pisó el escenario de la Rotonda de Salcedo e hizo vibrar a Guaymallén en una noche realmente mágica, feliz e inolvidable. En noviembre de 2022, la apertura de Paseo Sinfónico contó con un emotivo reconocimiento acústico, a cargo de la banda The Clover. Mientras que, en la Vendimia departamental 2023, se le entregó una distinción a su familia y el evento cerró con la agrupación Quiero Volar, acompañada por músicos que formaron parte de su carrera.

Así es la nueva plaza Marciano Cantero

Este predio fue reconstruido por el municipio con la idea de convertirlo en un espacio confortable y de calidad, con una infraestructura moderna y apto para la recreación y el deporte al aire libre.

Homenaje a Marciano Cantero (10)

Como distintivo, y también como reconocimiento al gran enanito verde, los artistas locales Carla Bragagnolo y Gabriel Paredes pintaron un mural alusivo en el paredón del lugar.

En cuanto a la parte técnica de la obra, la plaza cuenta con senderos internos que conectan las diferentes áreas, como la de juegos infantiles, la pista de salud, el estar con mesas de ajedrez y el playón deportivo, que ya existía y se restauró. También, se construyeron veredas perimetrales, esquinas, dársenas de contenedores, losas para los apeaderos del transporte público de pasajeros y se instaló alumbrado con tecnología LED.

En cuanto a la forestación, se utilizó vegetación xerófila arbustiva y arbórea de alto valor ornamental y de bajo requerimiento hídrico. Esto, sumado al sistema de riego automatizado, permite reducir el uso de agua y evitar derroches.

Finalmente, se renovó todo el equipamiento del mobiliario urbano, lúdico y deportivo; y se incorporaron papeleros y bancos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email