Temporal de nieve y lluvia, paso cortado y evacuados

Fuertes nevadas y lluvias se registran en la zona cordillerana de Mendoza, pobladores, turistas y personal del Ejército fueron evacuados este sábado

Sociedad 19/08/2023 Periodista María Inés Aimale Periodista María Inés Aimale
latormenta
latormenta

Las intensas nevadas que se registran en la cordillera obligaron este sábado a prestar asistencia, incluso evacuar pobladores, turistas y personal del Ejército Argentino que se encontraban en la zona de alta montaña hasta la localidad de Uspallata.

Ante las condiciones climáticas adversas y producto de la acumulación de nieve en Alta Montaña, una patrulla móvil junto a efectivos del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 27 “Uspallata” asistieron vecinos que viven y prestan servicio en la zona cordillerana como así también integrantes del Ejército Argentino afectados por las inclemencias del tiempo.

Mediante un dispositivo de seguridad vial una patrulla móvil como también del GEAM las personas evacuadas fueron acompañadas hasta la localidad de Uspallata. 

pase cristo redentor 2Paso Cristo Redentor: daño al comercio exterior y  al turismo

Los pronósticos de fenómenos meteorológicos extremos con lluvias y viento en el llano y fuertes nevadas en la zona de cordillera se están cumpliendo y se espera continúen durante todo el fin de semana largo. De acuerdo a los pronósticos del Dr. Federico Norte se esperan lluvias fuera de lo normal en cercanías a Potrerillos y uspallata.

Mientras tanto Vialidad Nacional informó que la ruta nacional 7 está habilitada hasta Uspallata y el paso internacional a Chile Cristo Redentor está cerrado por el temporal y se estima que seguirá así hasta el próximo viernes en que se espera mejoría de las condiciones climáticas en alta montaña y podría ser habilitado nuevamente, siempre y cuando la ruta sea segura para transitar.

WhatsApp Image 2023-08-19 at 21.55.33

En la actualización del Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional se elevaron los niveles de varias alertas a rojo y naranja, por lluvias y nevadas intensas en Neuquén y cordillera de Mendoza señalando fenómenos extremos a partir del sábado 19 asociados a diferentes ingresos de aire frío y húmedo desde el océano Pacífico manteniéndose al menos hasta el lunes 21 inclusive.  

"La cordillera de Mendoza y del sur de San Juan será afectada por nevadas persistentes durante todo el fin de semana. Lo más intenso se espera para la zona de montaña del centro y sur de Mendoza, donde la nieve puede superar los 2 metros de altura entre hoy sábado y el final del lunes". 

Debido a las condiciones particularmente peligrosas que se esperan en los próximos días, se recomienda consultar diariamente la información oficial del Sistema de Alerta Temprana en www.smn.gob.ar/alertas 

También el SMN emitió una alerta de nivel amarillo por vientos para gran parte de la provincia de Buenos Aires, CABA, Neuquén y Mendoza, esperando viento Zonda muy intenso en las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.

Te puede interesar
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email