Cornejo anunció el fin de las retenciones al vino

El Gobernador de Mendoza remarcó el mensaje positivo para todo el sector, con impacto directo en la economía de la provincia.

En el marco de las actividades de la FITUR de España, el encuentro más importante del sector turístico a nivel global, el gobernador Alfredo Cornejo anunció los avances alcanzados frente al Gobierno Nacional respecto de las retenciones al vino.

“En principio hemos acordado el fin de las retenciones al vino. De este modo ha quedado en cero, lo que representa un mensaje positivo para todo el sector, fundamentalmente para los productores chicos”, indicó el Gobernador de Mendoza.

Sobre el tratamiento del la Ley Ómnibus, Cornejo destacó como positivo que el sistema político argentino avance sobre las iniciativas de desregulación y déficit cero. “Creo que esto es importante para la economía, no solo para el Gobierno. Es parte de la oposición responsable que queremos representar muchos de los dirigentes y gobernadores radicales, y del Pro. Hay cosas que eran negativas; las estamos sacando del despacho, como fue las retenciones al vino y también hemos cambiado la redacción, junto con la OFEPI, de todos los temas petroleros que invadían la jurisdicción y la competencia provincial que se tenía sobre el petróleo. Estos aspectos fueron concedidos por el Gobierno Nacional, con lo cual estamos satisfechos”.

También analizó algunos aspectos “discutibles” del DNU propuesto desde Nación. “El Gobierno Nacional debería incluir todo el capítulo laboral en el marco de la Ley Ómnibus, ya que buena parte de la oposición de Juntos por el Cambio estaríamos dispuestos a votar, y salir de la rispidez judicial en la que ha recurrido la CGT y demás”, indicó el mandatario.

Mientras tanto, sobre el paro a nivel nacional, Cornejo remarcó el accionar negativo de algunos sectores gremiales. “Habla muy mal de la CGT, de su representatividad. Atrasa con este paro, sin duda alguna, y su posición es extremadamente partidaria. La Central Obrera se identificó plenamente con el gobierno de Alberto y de Cristina. Durante ese período perdieron afiliados. El trabajador registrado perdió ingresos y el no registrado perdió mucho más. Y de igual manera acompañaron a ese gobierno”, señaló el Gobernador de Mendoza. Y agregó: “La gestión actual del Gobierno Nacional quiere cambiar el modelo económico, y la CGT debería acompañar, como estamos haciendo varios dirigentes de la oposición, para ver cuáles son sus instrumentos a desarrollar”.

Te puede interesar

Mendoza y San Luis coordinan acciones contra el narcotráfico

Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

San Luis certifica a docentes en cooperativismo escolar

Más de 140 educadores de la Región I recibieron sus certificados en la UPrO Tercera Rotonda, tras completar la capacitación del Ministerio de Desarrollo Humano.

Mendoza denuncia a padres que rechazan vacunar a sus hijos

La provincia presentó las primeras 10 denuncias del país por incumplir la vacunación obligatoria, en un contexto de reaparición de enfermedades ya erradicadas.

Viviendas en San Luis: impulso para Alto Pencoso

Poggi anunció cuatro casas del plan “Tenemos Futuro” y confirmó que los materiales se fabricarán en Alto Pencoso, generando empleo y movimiento económico.

Adorni y Santilli recibieron a los gobernadores de Catamarca y San Juan

Como parte de las reuniones con mandatarios provinciales, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, analizaron la agenda compartida entre Nación y provincias

Rescatan y rehabilitan a un zorro bebé y un águila mora

Los animales son atendidos en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, San Luis. Ambos muestran una evolución favorable y continúan bajo cuidados.

Avanza la licitación de 252 viviendas en Villa Mercedes

El Gobierno abrió sobres para las primeras 252 casas del plan “Tenemos Futuro”, que proyecta 295 viviendas en Villa Mercedes. Cuatro empresas presentaron ofertas.

Guaymallén volverá a elegir su Reina Vendimial

Tras el fallo de la Corte que invalidó la ordenanza de 2021, Guaymallén restituye la figura de la Reina de la Vendimia y el voto cantado en su fiesta 2026.