Nuevo golpe al robo de cobre en Godoy Cruz
Tras los procedimientos realizados por la Policía de Investigaciones de Mendoza, se logró desarticular una pyme ilegal dedicada al robo del material.
En un operativo realizado por la División de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos y Sustracción de Automotores, se logró desarticular una pyme ilegal que se dedicaba al robo de cables de cobre. Los allanamientos se llevaron adelante en el barrio La Gloria de Godoy Cruz y fueron el resultado de un exhaustivo trabajo de inteligencia e investigación que se venía ejecutando desde febrero de este año.
Producto de los operativos. se logró el secuestro de diversos bienes sustraídos, que servirán como prueba para dar con nuevos allanamientos, como también varios elementos de corte y el rodado que se utilizaba para concretar los ilícitos. Además, se logró la detención de una persona que tenía antecedentes penales por robo agravado en poblado y en banda, que ya fue trasladada y puesta a disposición del ayudante fiscal de la Oficina Fiscal N°10.
De la investigación se desprende que la banda había cometido varios delitos a lo largo del Gran Mendoza, utilizando el mismo modus operandi e idéntico vehículo. Uno de ellos había sido el robo de cables a la empresa Cartellone de Maipú, realizado a comienzos de febrero de este año y cuya denuncia dio inicio a la investigación.
Los trabajos forman parte del plan integral para controlar la compraventa de metales no ferrosos que lleva adelante el Ministerio de Seguridad y Justicia. Quedó reglamentado por el Decreto 250/2024 y ya tiene todo un sistema informático desarrollado a fin de controlar a quienes se dedican a la actividad y están vinculados al delito. En este marco, se elevó también una propuesta específica de reforma del Código Penal para crear el agravante del robo cuando se trata de bienes de dominio público o bienes afectados al dominio público.
El trabajo aceitado e integral que se viene realizando desde la División de Robos y Hurtos con el Ministerio Público Fiscal, la Policía de Mendoza y con las empresas que están siendo afectadas por este delito, tras la puesta en marcha del plan integral, viene dando resultados positivos. Desde 2023 a la fecha ya se realizaron 135 allanamientos, logrando el secuestro de más de 44 mil kilos de cobre y la detención de 83 personas.
Detalle de lo secuestrado durante el operativo
31 morcetos de retención.
Una escalera extensible de color amarillo con la inscripción “Teléfonica”.
21 ganchos de agarre de fibra óptica.
3 cascos de seguridad de color blanco.
Una cinta métrica de color verde.
Una sierra de color naranja tipo arco.
Una sierra metálica de color plateado con óxido.
Una sierra de mano con empuñadura colores negro y naranja.
Tres pinzas de mano-
Un arnés color amarillo con acoples metálicos.
2 sogas de aproximadamente 2 metros de largo.
5 conos de color naranja.
Una baliza redonda eléctrica color amarilla.
Un cable color negro de 10 metros aproximadamente.
Un cable acerado.
Una camioneta marca Ford modelo F100 de color azul.
Te puede interesar
Rescatan a montañistas perdidos en El Plata
La Patrulla de Rescate asistió a dos montañistas desorientados en el Cerro El Plata mediante un operativo de más de 24 horas con apoyo de drones.
Policía recupera bicicleta robada en operativo
Efectivos del Comando Radioeléctrico de Villa Mercedes recuperaron una bicicleta sustraída y demoraron a un joven de 25 años durante un operativo preventivo.
Fatal choque en Malargüe: murió una niña de 13 años
Un BMW atropelló a dos hermanos que caminaban por calle Roca. La adolescente falleció por las heridas y su hermano, de 10 años, fue derivado al hospital. El conductor dio 0,14 g/l de alcohol.
Detuvieron en San Juan al estafador de egresados en Mendoza
El dueño de Ok Eventos fue encontrado en la provincia vecina. La investigación lo señala como responsable de defraudar a decenas de familias y jóvenes
Pidieron la detención del Presidente de la Liga Mendocina
Acusan a Omar Sperdutti de asociación ilícita, estafas y administración fraudulenta. Los abogados Facundo de Oro y Claudio Morán hicieron la presentación.
Más de 20 detenidos y armas de fuego secuestradas en San Juan
Ocurrió en el centro de la capital sanjuanina cuando un grupo de personas peleaban en "el caserón" contiguo a una reconocida farmacia. Se desconoce el origen de la pelea
Crece alerta por robos a choferes en Chile
APROCAM advierte que al menos 4 choferes mendocinos son asaltados cada mes en el corredor Cristo Redentor y reclama mayor presencia policial en Chile.
Rescatan a pareja extraviada en cerro de Cacheuta
La Patrulla de Rescate de Mendoza ubicó y asistió a dos jóvenes que se perdieron mientras descendían de un cerro en Cacheuta. Estaban desorientados