Nuevo golpe al robo de cobre en Godoy Cruz

Tras los procedimientos realizados por la Policía de Investigaciones de Mendoza, se logró desarticular una pyme ilegal dedicada al robo del material.

Desde 2023 a la fecha ya se realizaron 135 allanamientos, logrando el secuestro de más de 44 mil kilos de cobre y la detención de 83 personas.


En un operativo realizado por la División de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos y Sustracción de Automotores, se logró desarticular una pyme ilegal que se dedicaba al robo de cables de cobre. Los allanamientos se llevaron adelante en el barrio La Gloria de Godoy Cruz y fueron el resultado de un exhaustivo trabajo de inteligencia e investigación que se venía ejecutando desde febrero de este año.

Producto de los operativos. se logró el secuestro de diversos bienes sustraídos, que servirán como prueba para dar con nuevos allanamientos, como también varios elementos de corte y el rodado que se utilizaba para concretar los ilícitos. Además, se logró la detención de una persona que tenía antecedentes penales por robo agravado en poblado y en banda, que ya fue trasladada y puesta a disposición del ayudante fiscal de la Oficina Fiscal N°10.

De la investigación se desprende que la banda había cometido varios delitos a lo largo del Gran Mendoza, utilizando el mismo modus operandi e idéntico vehículo. Uno de ellos había sido el robo de cables a la empresa Cartellone de Maipú, realizado a comienzos de febrero de este año y cuya denuncia dio inicio a la investigación.

Los trabajos forman parte del plan integral para controlar la compraventa de metales no ferrosos que lleva adelante el Ministerio de Seguridad y Justicia. Quedó reglamentado por el Decreto 250/2024 y ya tiene todo un sistema informático desarrollado a fin de controlar a quienes se dedican a la actividad y están vinculados al delito. En este marco, se elevó también una propuesta específica de reforma del Código Penal para crear el agravante del robo cuando se trata de bienes de dominio público o bienes afectados al dominio público.

El trabajo aceitado e integral que se viene realizando desde la División de Robos y Hurtos con el Ministerio Público Fiscal, la Policía de Mendoza y con las empresas que están siendo afectadas por este delito, tras la puesta en marcha del plan integral, viene dando resultados positivos. Desde 2023 a la fecha ya se realizaron 135 allanamientos, logrando el secuestro de más de 44 mil kilos de cobre y la detención de 83 personas.

Detalle de lo secuestrado durante el operativo

31 morcetos de retención.
Una escalera extensible de color amarillo con la inscripción “Teléfonica”.
21 ganchos de agarre de fibra óptica.
3 cascos de seguridad de color blanco.
Una cinta métrica de color verde.
Una sierra de color naranja tipo arco.
Una sierra metálica de color plateado con óxido.
Una sierra de mano con empuñadura colores negro y naranja.
Tres pinzas de mano-
Un arnés color amarillo con acoples metálicos.
2 sogas de aproximadamente 2 metros de largo.
5 conos de color naranja.
Una baliza redonda eléctrica color amarilla.
Un cable color negro de 10 metros aproximadamente.
Un cable acerado.
Una camioneta marca Ford modelo F100 de color azul.
 
 

Te puede interesar

Murió atropellada mientras llevaba a su hija al cole

La tragedia expone la falta de ciclovías y veredas seguras en localidades mendocinas, donde niños y familias circulan entre oscuridad y peligro.

Encuentran en San Juan Toyota robada en Mendoza

Estaba estacionada en la vía pública desde hace varios días en el departamento 9 de Julio, sin patente con pedido de secuestro por una denuncia de robo.

San Luis: intoxicados por monóxido de carbono

Cuatro personas fueron hospitalizadas tras inhalar monóxido, un enemigo silencioso. Recomendaciones para evitar este gas mortal y traicionero.

San Luis: demoran a dos jóvenes que portaban un arma blanca

Efectivos de la sección ciclista del Comando Radioeléctrico llevaron a cabo un procedimiento durante la madrugada de este martes. Fueron demorados un joven de 18 años y un adolescente de 17.

Robó a turista en un hotel, lo atraparon huyendo por los techos

Fue en un hotel de calle Alem de la ciudad de Mendoza, escapó por una ventana y saltando de techo en techo fue capturado por la policía con ayuda de los vecinos

Detienen al Taza Albornoz en intento de robo en Rawson

Miguel Ángel Albornoz, conocido como "Taza", fue arrestado en Rawson tras intentar ingresar a una vivienda para robar.

Colectivo se despistó y cruzó la Ruta 20 en San Juan

El vehículo de Andesmar terminó en la banquina tras perder el control. No hubo heridos, pero generó temor en una zona muy transitada de la ruta.

Camión volcó en Valle Fértil: chofer fue hospitalizado

El conductor de La Rioja fue trasladado al Hospital Rawson tras un accidente en Ruta 510. Estaba consciente, pero sin sensibilidad en sus piernas.