Desolador: tala prohibida de árboles en el río Las Águilas

A partir de una denuncia vecinal ante autoridades pertinentes de San Luis se certificó la indebida extracción de álamos carolinos y olmos. La imágen es desoladora.

La inspección a cargo del equipo del área de Flora fue realizada luego de un reclamo vecinal en la localidad sanluiseña de El Trapiche.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis a cargo de Federico Cacace elaboró un acta de constatación por la extracción de ejemplares de álamos carolinos y olmos que rodeaban el río Las Águilas, en la localidad serrana de El Trapiche. 

 Desolador: Alamos carolinos y olmos talados 

El espacio natural donde crecían los árboles es muy elegido por decenas de familias, amigos y turistas que disfrutan del aire libre, el sol y la vegetación de la villa turística. Ante la dolorosa pérdida, la cartera ambiental inició el proceso administrativo para evaluar y analizar la situación. 

El desprecio por el recurso natural

Los árboles fueron extraídos a partir de una autorización municipal, una atribución que no existe en la normativa vigente.

Sumado a ello, el agravante de la extracción es por estar en los márgenes del río, debido a que el Régimen de Protección del Arbolado Público Provincial (Ley Provincial Nº IX-0318-2004) no solo prohíbe la tala sin el informe fitosanitario de la autoridad de aplicación, sino que exige la forestación en las riberas de ríos a los municipios (Art. 12). 

Los habitantes de El Trapiche manifestaron su descontento, ya que los árboles embellecían el entorno y formaban parte de la identidad geográfica de la comunidad. Ante este malestar, el intendente local Ricardo Olivera Aguirre que se reconoce como productor agropecuario según su cuenta en instagram, se comprometió a reponer las especies por ejemplares menos frondosos según informaron oficialmente las autoridades provinciales. 

Te puede interesar

Flor de Feria festeja sus once años en Planta Uno

Será el 12 y 13 de abril con una edición especial por un nuevo aniversario del paseo de compras. Habrá taller de dibujo, gastronomía moda circular y más. La entrada es libre y gratuita.

Conexión Arteba en San Juan, expansión y descentralización cultural

Fue un espacio para reflexionar sobre el vínculo entre arte y naturaleza marcando un hito al llevar a las provincias una propuesta artística de alcance nacional e internacional

Nuevo recorrido enoturístico del Bus Vitivinícola

Una experiencia que permite recorrer entre viñedos, olivares y sabores cinco bodegas emblemáticas, con degustaciones y gastronomía, y variadas opciones.

Mendoza lanza unidad para digitalizar las aulas

La DGE de Mendoza creó la Unidad de Innovación e Implementación Tecnológica, que estará a cargo de ejecutar las políticas públicas de transformación digital.

Épico show de Duki en un Arena Aconcagua colmado de fans

Ante miles de personas, el rey del trap presentó Ameri y repasó sus grandes éxitos en el estadio cubierto de Mendoza. Emoción, energía y una gran puesta en escena.

Primer show del año de la Escuela de Rock Mario Mátar

Será el martes 15 de abril en el Espacio Julio Le Parc, dando inicio al ciclo lectivo 2025 y la entrada es gratuita.

Los destinos argentinos más buscados para Semana Santa

Airbnb expone los usuarios argentinos por descubrir destinos nacionales en Semana Santa. Se destacan Buenos Aires, Bariloche, Mar del Plata, San Martín de los Andes y Puerto Iguazú.

Charlas abiertas en el Mes del Compostaje en Godoy Cruz

El Municipio impulsa talleres y se suma a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas. Los mismos serán gratuitos, con cupos limitados.