San Luis: exitosa operación a cóndor hembra intoxicada

El ave había sido trasladada a la Fundación Temaikén para una cirugía y recibir tratamiento por el cuadro de intoxicación con plomo. Actualmente está bajo observación y transita la etapa de recuperación.

El cóndor hembra intoxicada que fue rescatada y trasladada para ser sometida a una cirugía en la Fundación Temaikén transita el posoperatorio y continúa su recuperación.

El ave fue encontrada por vecinos de Las Chacras, en el departamento San Martín. Fue trasladada a la Fundación donde le diagnosticaron envenenamiento con plomo y la fractura de una garra, que debió amputarse por la imposibilidad de curarse.

El equipo veterinario del hospital del bioparque evitó que las lesiones empeoraran y gangrenaran, realizaron un exhaustivo y largo proceso de desintoxicación y la operación. Actualmente, el cóndor hembra es monitoreada para supervisar su evolución. Si continúa recuperándose, se la ayudará con ejercicios para que no pierda capacidad motora y pueda regresar a la vida silvestre.

Del rescate colaborativo, participaron equipos ambientalistas y profesionales de la secretaría de Ambiente, el Centro de Conservación y de Vida Silvestre, las Fundaciones Temaikén y BioAndina, bajo el programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA), además de los vecinos y la comunidad en general.

Rescatan un cóndor hembra con signos de intoxicación en San Rafael

En caso de encontrar animales silvestres heridos, solicitan comunicarse con la secretaría de Ambiente mediante el formulario de denuncia ambiental o con la Policía Ambiental a través del 911. Se recuerda no intentar tocar a los animales, moverlos ni asustarlos y esperar la llegada de personal calificado.

Te puede interesar

Veladero, el campamento de Iglesia en San Juan bajo la nieve

Se mantienen activos los protocolos de emergencia y trabajan con las autoridades para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales 

Gendarmes rescataron a puesteros aislados por la nieve

Dos pobladores fueron evacuados en Iglesia, San Juan, mientras en Mendoza asistieron con comida caliente a transportistas varados por el cierre del Paso Cristo Redentor.

Atención contratados: inicia entrega de facturas

El Ministerio de Educación de San Juan difundió el cronograma para presentar las facturas de julio de los contratos administrativos de colaboración.

San Juan, alerta amarilla por tormenta y nevada

El pronóstico es para la madrugada, mañana y tarde del martes para la precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullúm y Zonda.

Calingasta sin clases otra vez por alerta climática

La medida preventiva rige este martes 21 de julio para todos los turnos, niveles y modalidades. El lunes también hubo suspensión en Calingasta, Iglesia y Jáchal.

Suspenden clases por nieve en zonas de montaña

La DGE interrumpió las clases presenciales del turno tarde en Uspallata y sectores de montaña por intensas nevadas. Continúan de forma virtual.

San Juan suspende clases por alerta en cordillera

La medida preventiva rige este 20 de julio para Calingasta, Iglesia y Jáchal e incluye todos los turnos, niveles y modalidades educativas.