Detenciones y secuestros por más de $1700 millones en San Juan

En el marco de una mega causa por lavado de activos y 4 años de investigación fue desbaratada la banda delictiva. Bienes incautados y propiedades inhibidas

Después de cuatro años de investigación fue desbaratada una organización dedicada al narcotráfico y lavado de dinero en San Juan. Hubo al menos 6 allanamientos donde fueron secuestrados varios vehículos, karting de alta gama, equipos de competición para estos rodados, dinero en efectivo, divisas, teléfonos celulares, y documentación de interés.

A raíz de una investigación de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “San Juan” de Gendarmería Nacional, sobre una organización dedicada al narcotráfico, y ante la intervención del Grupo de Delitos Económicos, el Magistrado actuante dispuso ampliar el desarrollo de las pesquisas con un enfoque patrimonial y económico.

Como resultado de todo el proceso investigativo, el avalúo estimativo de lo incautado y lo inhibido que abarca en total ocho propiedades, asciende a 1.700.000.000 de pesos.

Lo que desencadenó en la detención del principal investigado por presunto lavado de activos, deriva de una causa por narcotráfico llevada a cabo en 2020 por los integrantes de la citada Unidad Técnica de investigación de Gendarmería Nacional en la provincia de San Juan.

Tras la presentación de los informes preliminares elaborados por los especialistas en análisis financiero - económico de la Fuerza, donde se indicaban inconsistencias halladas, el Juzgado Federal N° 2 de San Juan dispuso la ampliación de la causa.

Los gendarmes investigadores realizaron minuciosos análisis, cruzaron información, seguimientos controlados, patrullas, tareas de gabinete y laboratorio, posibilitó reunir todos los elementos necesarios que derivó en las seis órdenes de allanamiento, el secuestro de seis vehículos de media y alta gama, incautación de elementos constitutivos del delito que utilizara como medio para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, y la inhibición de ocho propiedades.

El registro de las viviendas arrojó como resultado el decomiso de dólares, euros, pesos chilenos, pesos argentinos, cheques, cédulas de identificación de automotores, dispositivos de almacenamiento de información, repuestos y accesorios para karting (desde caja de cambio, kit de reparación, paragolpes, llantas, cubiertas, cascos, filtros de aire, asientos, entre otros). Además de estupefacientes, gramos de marihuana y cocaína.

Te puede interesar

Cinco detenidos tras operativo en zona del Hospital Central

El procedimiento se realizó tras reiterados avisos vecinales. Hubo 52 personas controladas y cinco detenidas, cuatro con medidas pendientes.

Maipú: murió un peatón tras ser atropellado por un auto

Un hombre de 42 años murió tras ser embestido en el barrio 25 de Mayo. El conductor fue localizado minutos después y dio 2,62 g/L.

Allanamiento en Chimbas: armas y marihuana

La Brigada Central allanó una vivienda en Chimbas por robos en Rivadavia: secuestraron armas, municiones y plantas de marihuana.

De San Rafael al Central: vuelo contra el tiempo

Un hombre de 67 años con disección aórtica tipo A fue trasladado en el Halcón Tres desde el Schestakow hasta Mendoza

Magalí Morales: la Justicia rechazó la domiciliaria

La jueza Natalia Pereyra Cardini rechazó el pedido para Marcos Dionisio Ontiveros y pidió intervención del Juzgado de Familia.

Vuelco en la ruta 55 dejó cinco heridos en Arizona

Dos mujeres y tres niños fueron trasladados al hospital de Anchorena tras el vuelco de un Toyota Yaris ocurrido cerca de Arizona.

Arma de fuego en robo a comercio local

Dos sujetos armados robaron dinero y pertenencias en una panadería de Godoy Cruz; la Policía investiga el hecho ocurrido el sábado por la noche.

Motociclista muere en cruce de Ruta 79 en Quines

Un joven de 23 años murió tras colisionar su motocicleta contra un automóvil en el cruce de Ruta 79 y calle Teodoro Llanos.