Carolina podría ser el primer pueblo turístico accesible

El paisajístico pueblo serrano sanluiseño podría ser el primero de Argentina y entusiasma la posibilidades concretas que existen.

Una iniciativa de San Luis impulsada por la secretaría de Personas con Discapacidad, el ministerio de Turismo y Cultura y la secretaría de Vinculación Interjurisdiccional. Los titulares de las tres carteras provinciales se reunieron con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de Argentina.

  

Los funcionarios provinciales de San Luis interiorizaron a Scioli sobre el trabajo articulado que se realiza en San Luis, en materia de turismo, cultura y discapacidad. El eje central de la charla fue el proyecto que el municipio de La Carolina y el Gobierno de la Provincia de San Luis  están desarrollando para lograr que además de ‘Uno de los pueblos turísticos más bonitos del Mundo’, la localidad serrana sea el primer pueblo accesible del país.

La Carolina es un antiguo pueblo minero fundado en 1792 por el marqués Rafael de Sobremonte, cuando pertenecía al Virreinato del Río de La Plata. El lugar aún preserva y conserva sus construcciones en piedra, pircas, minas abandonadas y su casco antiguo.

 Desde hace mucho tiempo el Municipio implementa un trabajo de preservación y cuidado de su patrimonio, lo que lo llevó a ser uno de los 18 Pueblos Auténticos de Argentina y declarado por la ONU Turismo como ‘Best Tourism Villages 2023’.

Estos reconocimientos han llevado a un incremento considerable de turistas, por lo que para mantener su paz y tranquilidad característica de un pueblo de solo 300 habitantes y 1.300 metros de largo, La Carolina se transformó en Pueblo Peatonal los fines de semana, fines de semana largos y en temporadas altas.

Esta medida no sólo evita que la capacidad de carga sea superada, sino que se preserva su patrimonio histórico y cultural, evitando la contaminación sonora, visual y ambiental. La permanencia del visitante se incrementó, generó nuevos puestos de trabajo y el disfrute del visitante es mayor.

Una comitiva formada por el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau; la secretaria de Vinculación Interjurisdiccional, Gabriela Riollo; el secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo y el director de Promoción Turística Cultural Ignacio Morris, mantuvo un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli.

La inversión necesaria

La nueva iniciativa necesita incluir a todos los visitantes que llegan a La Carolina, por el momento las personas con discapacidad ingresan en vehículo. El proyecto, además de rampas, barandas y otras adaptaciones, contempla una peatonal accesible de 13 cuadras. De esta manera La Carolina sería el primer pueblo accesible del país y el segundo pueblo peatonal de Argentina.

Con respecto a la reunión con Scioli, Rigau afirmó: “Por un lado, hablamos de La Carolina para poder generar que sea, además de uno de los pueblos más lindos del mundo, inclusivo en su totalidad, y para eso se tiene que tratar a través de la secretaría de Turismo de Nación, junto con el ANDIS, que es la dirección de la Agencia de Discapacidad, también hablamos sobre los parques nacionales, a fin de mejorar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas en cuanto a accesibilidad y un sinfín de posibilidades para el desarrollo turístico”.

Te puede interesar

Cosecha récord de algodón impulsa el agro en Jáchal

En Jácha provincia de San Juan, las 60 hectáreas actuales de cultivo se ampliarán a 150 en la próxima campaña, cuya siembra está prevista para octubre.

San Juan busca al mejor Dulce de Membrillo Rubio

Desde el 22 de mayo hasta el 6 de junio, productores, instituciones educativas y artesanos competirán para destacar el mejor dulce de membrillo rubio

Airbnb presenta app y revoluciona la manera de viajar

La plataforma lanza una app rediseñada que hace más fácil la reserva de alojamientos, servicios y experiencias únicas, todo en un solo lugar.

San Juan refuerza su lucha contra la Lobesia Botrana

La provincia expuso avances significativos en el control de la plaga que afecta a los viñedos, destacando el trabajo entre el Estado y el sector productivo.

Hot Sale 2025: Mercado Libre alcanzó el millón de productos vendidos

Durante el primer día de venta, los rubros tecnología, electrodomésticos, calzado y fragancias encabezaron las categorías más vendidas en la app.

Google convoca al Programa Pasantías de Negocios 2025

Hasta el19 de mayo pueden postularse los estudiantes de carreras de marketing, ventas, comunicaciones o afines a graduarse de febrero a junio del próximo año

Orrego encabezó el acto por el Día de la Minería en Veladero

Se llevó a cabo en la mina ubicada en el departamento de Iglesia en San Juan donde se desarrolla una de las explotaciones mineras más importantes del país

San Juan firmó contrato clave para la transformación energética

Se adjudicó la obra de Ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum. Permitirá evacuar la energía generada por dos nuevos parques solares que se integrará al SIN y SADI