Día del Dolor de Pecho, primera señal de infarto

Es una iniciativa de la Sociedad de Cardiología de Córdoba que busca instaurar el primer miércoles de diciembre como la fecha para hablar sobre esta problemática de salud

Habitualmente el dolor de pecho suele ser de tipo opresivo en el centro del pecho, como un peso sobre el tórax, pudiéndose irradiar a los brazos, el cuello o a veces al mentón (maxilar inferior). También puede acompañarse de falta de aire y / o transpiración.

En algún grupo de pacientes el dolor se presenta por debajo del tórax en el medio del abdomen (boca del estómago) y puede confundirse con patología digestiva. Además, en general, aumenta al hacer esfuerzos y disminuye al estar en reposo. Por este motivo, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanza una campaña a nivel nacional para ayudar a las personas a comprender esta dolencia y alentar a los profesionales de la salud a generar conciencia entre la población.

Hospital Carrillo realizó su primer trasplante en San Luis

El Dr. Walter Quiroga Castro (MP 21604), cardiólogo y miembro de la FAC, señala que “frente a estos síntomas es importante concurrir a una guardia médica. Cada minuto que pasa, cuenta”. Atender estos síntomas colabora a disminuir la mortalidad por infarto de miocardio.

Efeméride

El Día del Dolor de pecho es una iniciativa de la Sociedad de Cardiología de Córdoba que, desde el 2021, busca instaurar el primer miércoles de diciembre como la fecha para hablar sobre esta problemática de salud. Cuenta con el apoyo de la FAC y se está trabajando para sumar a otras sociedades científicas de otros países.

Te puede interesar

Control cardiológico infantil que salva vidas

Chequeos anuales detectan enfermedades silenciosas en niños y adolescentes. Claves, señales de alerta y por qué no es solo un trámite escolar.

Confirman el primer caso de dengue en San Luis

Se trata de un paciente sin antecedente de viaje. Salud activó controles y refuerza medidas preventivas en la zona.

San Luis suma dos trasplantes y llega a 47 totales

Un trasplante renal con donante vivo y uno de córnea reflejan el crecimiento del sistema público de salud y la importancia de donar órganos.

Nueva guía busca frenar mal uso de antibióticos

La provincia de San Juan avanza en recomendaciones para un uso responsable y prevenir la resistencia antimicrobiana en salud humana, animal y ambiental.

Perros y parásito: alerta por hidatidosis en Mendoza

Una investigadora del CONICET estudia cómo se transmite esta enfermedad en zonas rurales y busca mejorar su control con nuevos datos.

Cronoterapia: la clave para cuidar el corazón

Dormir bien no alcanza: la ciencia advierte que el horario, la luz y las rutinas diarias influyen directamente en la salud cardiovascular

Historia clínica digital: un futuro conectado

El Gobierno lanzará una red única de datos médicos y turnos para mejorar la atención en hospitales y centros de salud. Un sistema que se integra

San Juan ya aplicó 11 mil vacunas antigripales

La campaña comenzó el 2 de marzo y en su primera semana superó las cifras del año pasado. Personal de salud y seguridad encabezaron la inmunización.