San Juan: charla para saber cómo obtener la ciudadanía española

Dictada por el Ministerio de Gobierno, el objetivo es conocer los procedimientos según la Ley de Memoria Democrática, en un evento gratuito y abierto a toda la comunidad.

El Ministerio de Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales, el Viceconsulado de España en San Juan y el Foro de Abogados de San Juan, a través de su Instituto de Derecho Internacional, invitan a una charla informativa sobre los trámites y requisitos necesarios para acceder a la ciudadanía española bajo la llamada Ley de Nietos.

La Ley de Memoria Democrática, en su Disposición Adicional Octava, ofrece a los descendientes de españoles exiliados la posibilidad de recuperar la nacionalidad española.

Según la normativa, aquellos nacidos fuera de España de padres, abuelos o abuelas que originalmente fueran ciudadanos españoles y hubieran perdido su nacionalidad como consecuencia del exilio por razones políticas, ideológicas, de creencias o relacionadas con orientación e identidad sexual, pueden solicitar la ciudadanía.

Inicialmente, el plazo para acceder a este beneficio se extendía hasta el 22 de octubre de 2024. Sin embargo, tras el anuncio realizado el 9 de julio por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la vigencia de la ley fue prorrogada hasta octubre de 2025, brindando un año más para realizar el trámite.

La jornada informativa tendrá lugar el próximo 18 de diciembre a las 18:30 horas en las instalaciones del Foro de Abogados de San Juan, ubicadas en calle Jujuy 51 Norte, Capital. El evento será gratuito y abierto a todo público interesado en conocer los detalles y procedimientos de esta histórica ley.

Este encuentro promete ser una valiosa oportunidad para resolver dudas y acceder a información clave sobre un derecho que conecta a muchas familias con sus raíces españolas.

Te puede interesar

Poggi: la IA fortalece la educación en San Luis

El gobernador de San Luis Claudio Poggi entregó certificados a 237 docentes y destacó la incorporación de la inteligencia artificial como apoyo pedagógico en las aulas.

Maipú: Cronograma en honor a la Virgen de la Merced

Bajo el lema “Madre de la Merced, protege y abraza a tu pueblo”, las actividades se extenderán hasta el jueves 24, cuando tendrá lugar la jornada central.
 

Dique Soldano: refuerzan su defensa clave en Zonda

El Gobierno de San Juan ejecuta tareas de limpieza, descolmatación, encauzamiento y protección de márgenes para afrontar la temporada de crecientes.

Vinilos para recuperar el folclore cuyano en Guaymallén

La Biblioteca Almafuerte exhibirá más de 50 discos originales de referentes de la música de Cuyo y permitirá escuchar algunos ejemplares. La actividad será gratuita.

Lluvias en Mendoza: las claves para cuidar el techo

Fisuras, desagües tapados y membranas deterioradas pueden provocar filtraciones durante una tormenta. Especialistas recomiendan revisar los techos con anticipación.

El Parque San Martín cumple 130 años y estrena muestra

El Museo Moyano inaugura este viernes una exposición con fotos, mapas y recursos interactivos que recorren la historia y el patrimonio del principal espacio verde de Mendoza.

Guaymallén: de aguantadero a canchas de fútbol

A dos meses de la demolición de una construcción que albergaba a delincuentes, el espacio se transformó en un centro cívico lleno de vida

Una familia pide ayuda para comprar leche medicinal

El bebé nació prematuramente, permaneció dos meses en Neonatología y necesita un alimento especial indicado por profesionales del Hospital Notti.