Temporal en San Luis; confirman que no hubo víctimas fatales

El vicegobernador de San Luis Endeiza puso énfasis en la importancia de llegar a cada sector afectado con un operativo coordinado e interdisciplinario

El propio vicegobernador de la provincia de San Luis, a cargo del Ejecutivo Provincial, Ricardo Endeiza, evaluó cerca de las 2 de la madrugada de este martes lo sucedido luego del fenómeno climatológico que afectó parte de la Ciudad y otras localidades de San Luis.

Omar Félix pidió declarar el estado de emergencia

  
En la zona de Pescadores, último de los sectores que se visitaron, el Vicegobernador explicó que si bien la situación está controlada se seguirá trabajando a lo largo de los días siguientes para restablecer los servicios y asistir a los vecinos que lo necesiten.

“Podemos decir hasta ahora que de estas visitas que personalmente he hecho y de los contactos que hemos tenido por vía telefónica, tanto personalmente, como todos los ministros que han trabajado en forma mancomunada en esta cuestión, podemos decir que este fenómeno climático que azotó a buena parte de nuestra provincia a Dios gracias no ha generado víctimas fatales, tampoco tenemos reportes de heridos graves no tenemos grandes destrozos a nivel masivo de viviendas y tenemos en varios lugares reportados voladuras de techos de chapa o en barrios populares”, dijo.

Fuerte tormenta afecta San Luis, se desplaza al noreste

El titular del Ejecutivo aclaró que se lleva adelante un fuerte operativo desde el Gobierno junto a los municipios y la empresa distribuidora de electricidad trabaja para rehabilitar el servicio en las zonas donde hubo caída de postes. “Para el transcurso de lo que queda de la noche ya se irá restableciendo en todos los sectores de mayor dimensión”, dijo.

San Rafael la localidad más afectada por el temporal

“Por otro lado, la red vial provincial está siendo monitoreada y ya se han realizado los recorridos, se ha realizado el despeje de ramas en las principales rutas para que sean transitables, obviamente con precaución por esta noche y durante el día de mañana se va a realizar ya toda la tarea a través de la dirección Provincial de Vialidad, el Ente de Control de Rutas y en el interior reunidos con las distintas integrantes del comité de crisis”, dijo.

 
Endeiza aclaró que los mayores daños se produjeron en Juana Koslay, ciudad céntrica de San Luis y en Villa Mercedes hubo cortes de luz y voladuras de techos pero sin accidentados.

El funcionario aclaró que aquellos que sufrieron golpes han sido atendidos en tiempo y forma por el sistema público de salud. “Creo que todo el sistema ha funcionado, se ha articulado correctamente todo lo que tiene que ver con los Bomberos de la Provincia, los municipios, la Policía de la Provincia, Prevención Ciudadana, Desarrollo Humano y Barrios Populares y otros organismos del Estado”.

El Vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, aclaró que en las primeras horas del martes se continuará con el plan de asistencia en barrios o en sectores de nuestra provincia que así lo requieren así que bueno, a esta hora del informe vamos a seguir trabajando toda la noche recabando información y mañana con las primeras luces del día ya se van a poder realizar tareas más finas o más delicadas que requieren una mejor visibilidad para poder proceder a retirar ramas que se encuentran cerca de cables de media, baja o alta tensión sin que ello implique riesgos para los trabajadores que realizan la tarea y se van a continuar con los relevamientos de daño para que, desde el Estado, hacer llegar la asistencia que sea necesaria para paliar los daños que ha producido este hecho”.

Para cerrar, destacó: “Que la gente se quede tranquila que el Gobierno ha asistido y ha estado al lado de todos”, puntualizó.

Te puede interesar

Vía Crucis en Maipú llega al Cristo de las Viñas

La propuesta se realizará el viernes en Cruz de Piedra y reunirá a vecinos en un recorrido de fe, naturaleza y tradición por Semana Santa.

San Juan exhibe reliquias perdidas de la Cruz en Semana Santa

La Catedral abre un cronograma especial con la Cruz de Cristo como eje. Habrá misas, procesiones y una histórica exposición pública.

Inician nuevas diplomaturas agropecuarias en abril

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, lanzó su oferta 2026 con propuestas en tecnología, comunicación y producción. 

San Juan: avanza la pavimentación en avenida España

Las obras se concentran en el cruce con Libertador y se realizan por media calzada para sostener la circulación vehicular en la zona.

Ciencia y bosques: claves para su cuidado

El investigador Ricardo Villalba destaca la importancia del conocimiento científico para proteger los bosques y anticipar su futuro frente al cambio climático.

La terminal de San Luis celebra Pascuas con juegos

Habrá búsqueda de huevos, sorpresas y función gratuita este 1º de abril. La propuesta es abierta a toda la familia en San Luis.

Semana Santa: cortes y operativos en El Calvario

Godoy Cruz organiza tránsito, salud y servicios para miles de fieles que recorrerán el circuito religioso desde el 2 de abril.

Inti Huasi ya superó 6 mil visitantes este verano 2026

El sitio arqueológico de San Luis crece como destino turístico y cultural, con visitas guiadas, historia milenaria y fuerte impacto local.