El tortugo Jorge llegó a Brasil y siguen monitoreándolo
El animal, que fue liberado un mes atrás, ya recorrió más de 1.300 kilómetros y llegó a Porto Alegre. Las biólogas a cargo valoraron continuar teniendo datos del tortugo macho, que es una especie en conservación.
Son palabras del intendente Ulpiano Suarez, de la Ciudad de Mendoza, municipio que en esta provincia del oeste argentino estuvo a cargo del operativo con el que Jorge fue reinsertado en su lugar de origen: el mar. Luego de 40 años en cautiverio el animal volvió a ser libre.
Ese hecho histórico y en el que participaron diversas instituciones y profesionales ocurrió el pasado 11 de abril. Hoy, un mes después y gracias al transmisor satelital (telémetro) que lleva en su caparazón, se pudo conocer que ya ha recorrido 1.150 kilómetros y que sigue rumbo al norte, por aguas brasileras ahora.
“Con más de 1.150 kilómetros recorridos, Jorge nos demuestra una vez más la importancia de trabajar juntos, buscando siempre el bienestar, en donde el esfuerzo y respeto son los cimientos para construir un futuro mejor”, destacó también el jefe comunal.
Pero la información más reciente de Jorge llegó “kilómetros después” del posteo de la municipalidad y directamente desde Mar del Plata. Es que allí, se encuentra el centro neurálgico desde el que se sigue al animal.
“Mínimo, siguiendo su recorrido, Jorge ya lleva 1.300 kilómetros. Es decir, que está a unos 2.400 kilómetros de llegar a Salvador de Bahía, que es el lugar del que proviene según lo que hemos investigado. Al llegar a aguas cálidas, va más lento”, expresó Mariela Dassis, investigadora del CONICET a cargo del seguimiento, agregando que el rastreador (ver más abajo), las marcas metálicas en sus aletas y una sesión de fotos del cuello que se le hizo antes de liberarlo permiten identificar y seguir a Jorge.
Asimismo, este transmisor satelital creado especialmente para seguir animales tiene una vida útil. Así lo explicaron las biólogas Mariela Dassis y Laura Prosdocimi, del equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales, que vienen trabajando codo a codo con el municipio mendocino por el bienestar de Jorge.
De hecho, en un contacto reciente con Suarez, las profesionales explicaron cómo funciona este sensor y cuánto puede durar, lo que determinará el tiempo en el que se pueda (o no) seguir teniendo novedades del animal. Según sus cálculos, se puede tener información entre cuatro y ocho meses.
“Es muy variable porque va a depender de cuando Jorge saque el caparazón. Él regula el uso de esto en cuanto a la batería. Tiene un sensor de conductividad y humedad, cuando sale a la superficie se prende y ahí empieza a transmitir mensajes. Cuando él se mete al agua o por ahí está con la cabeza afuera pero hunde el caparazón, ya empieza a ahorrar batería”, había explicado Dassis.
Mientras que Prosdocimi sumó que los problemas por lo que se puede cortar la transmisión y no saber más dónde está Jorge son el desgaste mecánico del aparato, que se rompa o que se llene de organismos marítimos que averíen el sensor: “Si en algún momento la comunicación se corta, eso no quiere decir que a Jorge le fue mal. Es simplemente que ya no nos comunicamos y nos vamos a amargar pero seguro él sigue bien”, remarcó la bióloga.
Por otro lado, las expertas también hicieron mucho hincapié en la importancia de poder hacer este seguimiento que no sólo tiene que ver con conocer su ubicación sino con que es la primera vez que se puede estudiar el comportamiento de un tortugo macho. Y más, de un caso en el que previamente estuvo 40 años en cautiverio.
Es que la mayoría de los trabajos con seguimiento satelital que se han hecho, han sido en tortugas hembras. Con lo cual, se valora científica y especialmente la información que se está recibiendo de Jorge para conocer cómo son los comportamientos de la especie en este sexo.
También, gracias a este trabajo mancomunado para día a día tener un reporte nuevo del tortugo tan querido por las y los mendocinos, se está pudiendo aprender muchísimo respecto a la conservación: “Jorge nos da el regalo de informarnos y de permitirnos estudiar una especie que está con problemas de conservación”.
Te puede interesar
Hay clases turno tarde, vespertino y nocturno en Mendoza
La suspensión sólo es para Tupungato, algunas zonas de montaña y escuelas donde persisten inconvenientes de transitabilidad o suministro de agua y gas
Cerati Vivo: experiencia acústico coral en el Independencia
La magia de viajar entre los sonidos y voces de la obra de uno de los músicos más importantes de la historia argentina en el magnífico Teatro mendocino
Clases suspendidas la tarde de este lunes y mañana martes en San Luis
El ministerio de Educación extendió la medida para lo que resta del lunes y durante toda la jornada del martes 1de julio. Afecta a todo el territorio provincial
Mendoza continúa con suspensión de clases en toda la provincia
La medida se extiende a los turnos tarde, vespertino y nocturno, se debe a intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en rutas y accesos
Ola polar: rutas cortadas y clases suspendidas en Mendoza
Domingo bajo cero con nevadas en toda la provincia complican la circulación y piden extremar medidas de prevención en el manejo.
San Luis suspendió clases presenciales en toda la provincia
Rige para el turno mañana del lunes 30 de junio en todos los establecimientos públicos y de gestión privada. Alerta de ola polar hasta el miércoles
Nieve en San Juan, afecta el dictado de clases en nueve departamentos
Hay rutas intransitables, Educación suspendió actividades escolares presenciales en todos los turnos del día lunes 30 de junio en zonas más afectadas
Mendoza: Reabre refugio para personas en situación de calle
Luego de idas y venidas, se habilitó este sábado, por segundo año consecutivo, este espacio que alberga a quienes necesitan durante las noches de invierno