Bajo un sol radiante se hizo el desfile cívico militar en San Luis

Cientos de sanluiseños se volcaron a las calles para revivir la Revolución de Mayo y alentar el paso de las escuelas, agrupaciones civiles y militares de la Provincia

San Luis rindió homenaje a la Patria con un multitudinario desfile porlas calles de la capital. El Gobernador inauguró la celebración pasadas las 11:00 horas y luego cientos de escuelas, asociaciones civiles, agrupaciones gauchas y miembros de las Fuerzas de Seguridad rindieron honor a la Patria desfilando bajo un sol espléndido.

El gobernador Claudio Poggi llegó en jeep al palco ubicado sobre avenida España, frente a la exterminal. Ubicado, el Teniente Coronel de Artillería Julio Daroni, le pidió autorización para iniciar el tradicional desfile del 25 de Mayo. La sociedad sanluiseña aplaudió de principio a fin.

El acto comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda del Ejército Argentino. La primera en pasar frente al palco fue la imagen de Nuestra Señora de Luján, portada por veteranos de Malvinas. Tras haber participado la noche del sábado de la Procesión Cívica, la carroza alegórica de la Escuela Normal ‘Juan Pascual Pringles’ hizo su presentación seguida por representantes de la Agrupación Veteranos Puntanos de Malvinas, la Promoción `82 ‘Malvinas Argentinas’, y las asociaciones ‘Todos Juntos por Malvinas’
y ‘Puntanos en el Sur’.

Los siguientes fueron niños y adolescentes de siete centros de día y terapéuticos para chicos con Discapacidad. Ellos precedieron a los queridos abuelos y adultos mayores, pertenecientes a seis clubes de San Luis, El Volcán y Potrero de los Funes.

La avenida fue colmada luego por estudiantes de todo el abanico de instituciones educativas de San Luis: colegios secundarios, escuelas técnicas, digitales, para adultos, autogestionadas, generativas e Institutos privados católicos y evangélicos. También los Exploradores Argentinos de María Auxiliadora y alumnos del Instituto Superior ‘Islas Malvinas’, el Instituto Superior de Educación Física San Luis, el Instituto de Formación Docente Continua ‘Juan Pascual Pringles’ y la Universidad Provincial de Oficios.

Paso de asociaciones civiles

La cultura estuvo representada en el marchar de las Bastoneras de Santa Cecilia, miembros de las colectividades peruanas y bolivianas, academias, ballets y estudios de danza y folclore. También por el Batallón Nº66 ‘Juan Pascual Pringles’ y el Grupo Scout ‘Nuestra Señora De La Medalla Milagrosa’. Los valores y las promesas del deporte local desplegaron todo su esplendor y color con el paso de 35 asociaciones y clubes de diversas disciplinas y de distintos puntos del territorio.

Honor y gloria a los valientes soldados 

Unos de los momentos más emocionates que estuvo acompañado con aplausos del público fue el penúltimo segmento del desfile ocupado por el Centro de Veteranos 2 de Abril, que lucieron una bandera gigante y una imagen de la Virgen de Luján. Detrás de ellos marcharon, impecables y cantando a viva voz, delegaciones del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea, la Policía Federal Argentina, el Instituto Superior de Seguridad Pública, el Servicio Penitenciario y las Direcciones de la Policía de la Provincia de San Luis.

Tradiciones a flor de piel

En el cierre de los festejos por el 215° aniversario de la Revolución de Mayo, San Luis volvió a decir presente en el desfile y aplaudieron sin parar elpaso de las 25 agrupaciones gauchas de la capital, Villa Mercedes, Los Manantiales, Bagual y San Gerónimo. Los sombreros, boinas, ponchos, pañuelos, rebenques y caballos fueron la expresión última de las profundas tradiciones patrias. Se escuchó, más que en todos el desfile, sentidos gritos de ‘¡Viva la Patria!’, correspondido por el público.

‘¡Viva la Patria!’, ‘¡Viva la Patria!’, ‘¡Viva la Patria!’.

Te puede interesar

Un bicitour recorrió las huellas de la inmigración

Guaymallén y Ciudad de Mendoza organizaron un paseo en bicicleta por sitios históricos que muestran cómo el ferrocarril y las colectividades inmigrantes transformaron la provincia.

Graciela Armendáriz, mendocina en el corazón de La Traviata

Con 25 años de carrera y 53 interpretaciones de Violetta, la soprano mendocina protagoniza una producción del Teatro Colón que celebra los diez años del Teatro del Bicentenario de San Juan.

Godoy Cruz: más de 800 mayores a puro baile y mate

El Espacio Arizu reunió a vecinos en un encuentro con folclore, música en vivo, sorteos y baile. El intendente Costarelli agradeció a los Centros de Jubilados.

Niño: un colegio de Mendoza activa protocolos preventivos

El Colegio Sagrado Corazón informó a las familias que cuenta con medidas para actuar ante posibles contingencias climáticas. 

Desafío ECO YPF: San Juan apuesta a los autos eléctricos

El EPRE acompaña a la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento en una competencia nacional que promueve la electromovilidad y la formación técnica.

Guaymallén recibirá residuos electrónicos este miércoles

La campaña de recolección será de 9 a 13 en la Plaza del Encuentro, en Villa Nueva. Se podrán llevar celulares, computadoras y pequeños electrodomésticos en desuso.

APROCAM rechaza el peaje en una ruta deteriorada

La entidad cuestiona el cobro de hasta $9.300 a camiones en Las Cuevas y reclama que las obras de reparación se concreten antes de exigir el pago.

Del hábito al glitter, la noche del cura DJ en Mendoza

La presentación del sacerdote Guilherme dejó un mensaje de fe, esperanza, paz y tolerancia. Imágenes tan curiosas como inolvidables.