Liberan a un cóndor andino en el Parque Provincial Cordón del Plata

El ave fue bautizada "Huarpe" luego de su rescate en Santa Rosa. La Policía Rural de Mendoza lo encontró herido con perdigones de bala. Lo liberaron este fin de semana, luego de su rehabilitación en la Fundación Cullunche.

El cóndor andino fue rescatado el 28 de febrero en la noche, caminando por la zona sin poder volar. Varios vecinos que vieron al ave avisaron a la Policía Rural, quienes luego tomaron contacto con el Departamento de Fauna Silvestre, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia.

Allí realizaron su captura y contención. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA), activó el protocolo de rescate y lo derivó de
inmediato al centro de rehabilitación de la Fundación Cullunche para su urgente atención, ya que el ejemplar, un imponente macho adulto, se encontraba muy debilitado.

Huarpe, como fue bautizado en honor a esta cultura milenaria, ingresó de madrugada al centro y, una vez estabilizado, con anestesia inhalatoria, fue rehidratado. Se tomaron muestras biológicas para realizar estudios sanitarios, se controló su peso, se revisó su estado general y se tomaron radiografías.

Gracias a estos estudios, se pudo determinar, lamentablemente, la presencia de cuatro perdigones de plomo en su cuerpo, producto de un disparo con arma de fuego. Por este motivo, inmediatamente se inició un complejo tratamiento para neutralizar el plomo en su sangre, ya que la intoxicación de este elemento, debida a ingesta o disparo, es una de las principales causas de extinción de esta especie amenazada.

Los casos de intoxicación por plomo son complejos de recuperar y llevan tiempo. Sin embargo, gracias a la rápida intervención y al tratamiento, Huarpe quedó en condiciones de regresar a la vida silvestre.

Su liberación se llevó a cabo este sábado 15 en el Área Natural Protegida Parque Provincial Cordón del Plata, santuario de cóndor andino, en una privada ceremonia ancestral, a cargo de la comunidad Inca Colla, que coronó el retorno de Huarpe a su ambiente natural elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Esta especie tiene un gran valor para el ecosistema andino y es para nosotros un orgullo darle esta nueva oportunidad en nuestro Parque Provincial Cordón del Plata, que es parte del Santuario del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza. Desde la provincia venimos haciendo un enorme trabajo en materia de conservación y es por eso que quiero felicitar a nuestro equipo de Fauna y a la Policía Rural, que en lo que va de la gestión llevan más de 10.000 animales rescatados de la tenencia, el tráfico y el comercio ilegal de animales”.

En tanto, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, afirmó: “Esto es fruto del trabajo coordinado entre distintas organizaciones ambientales como Cullunche y la Fundación BioAndina, sumado a la colaboración de la Policía Rural y al personal de la Dirección de Recursos Naturales como los guardaparques, el equipo de Fauna e inspectores, para darle una segunda oportunidad a Huarpe”.

Hace años, Mendoza asumió el compromiso de proteger al cóndor andino, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado y presente cultural sudamericano. Por eso, el retorno de Huarpe a la vida silvestre nos llena de esperanza y nos une, como plumas de un mismo cóndor, para seguir trabajando juntos con la esperanza de que su vuelo no se detenga.

Te puede interesar

Hospital Perón: 28 ofertas para su gran renovación

La Provincia de San Luis recibió 28 ofertas para adquirir equipamiento por más de $3.465 millones. La compra cubrirá cerca del 90% de las necesidades del hospital.

Una torta récord será la estrella del Día de la Niñez

La Ciudad de Mendoza celebrará el 22 de agosto con juegos, espectáculos, sorteos de bicicletas y una torta solidaria de 35.000 porciones en Plaza Independencia.

Godoy Cruz amplió un jardín maternal municipal

La obra demandó una inversión superior a $94 millones y sumó nuevos espacios para fortalecer la atención de más de 60 niños y niñas junto a sus familias.

Autopista puntana suma otra obra clave y urgente

La Provincia reconstruirá 373 losas de hormigón en el kilómetro 714, entre Villa Mercedes y Fraga, para mejorar la seguridad y la circulación.

FOPEA busca las mejores investigaciones de 2026

La entidad abrió la convocatoria para su Premio al Periodismo de Investigación. Hay cinco categorías generales y reconocimientos especiales para trabajos publicados en medios argentinos.

Caucete tendrá atención gratuita para mascotas

Este martes 4 de agosto se realizará un operativo con vacunación antirrábica, pipetas y antiparasitarios para perros y gatos, sin turno previo.

Lanzan un libro digital que invita a redescubrir la vid

El ingeniero agrónomo Marcelo Canatella presenta una obra digital que combina ciencia y experiencia para mejorar el manejo de los viñedos.

Modo Matemática llega a miles de alumnos sanjuaninos

El nuevo programa provincial alcanzará a más de 88.000 estudiantes y casi 2.000 docentes de 647 escuelas para fortalecer el aprendizaje de Matemática.