La Clase X un proyecto que no alcanzò a poner primera

Fue allá por noviembre de 2017 cuando participamos del lanzamiento, para esta parte del Continente de la Clase X.

Y decíamos que la Clase X, la “chata” de Mercedes Benz, vio la luz allá en Estocolmo (Suecia), después fue mostrada en Sudáfrica y ahora acaba de ser presentada en las tierras de Pablo Neruda. Anticipando que esta 4x4 dentro de pocos meses será fabricada en la Argentina, en la planta que la firma de la estrella de tres puntas comparte con Nissan y Renault y que está instalada en la ciudad cordobesa de Santa Isabel. Sin embargo, recién será comercializada en 2019...".

Pero fue el país vecino el que "arrancó" con el proyecto, cuando en mayo de 2019 la Clase X (fabricada en España) fue puesta en la calle, luego de ser elegida en enero pasado como “La Mejor Camioneta del Año” por la prensa automotriz de Chile. 


Inversión

El proyecto a nivel nacional era más que interesante. Una inversión de 600 millones de dólares destinados, entre otras cosas, a la instalación de una nueva y moderna línea de producción de pick-ups (basadas en la Nissan Frontier), así como en la construcción de una pista de pruebas diseñada específicamente para el testeo y validación de las mismas.

Este proyecto industrial planteaba generar alrededor de un millar de empleos directos y 2.000 indirectos uniéndose a la red global de fabricación de pick-ups Frontier conformada por Tailandia, China, México y España a consolidarse como un fuerte productor automotriz en el país.  

Corta vida

Lo real es que la Mercedes-Benz Clase X tuvo una vida corta que duró de mediados de 2017 cuando se lanzó a nivel mundial, hasta marzo de 2020 cuando la marca dejó de producirla en España, tiempo en que se canceló la producción en Argentina, donde nunca llegó a la línea de montaje de la planta cordobesa de Santa Isabel.

La marca de la estrella lo hizo mediante un comunicado donde expresaba que "debido al negocio mundial, las ganancias afectadas, los costos de lanzamiento, entre otros factores, hicieron que la desvinculación de la producción de la Clase X en la planta industrial de la provincia de Córdoba fuera inminente...".

El año pasado fueron destruidas 125 unidades de la Clase X, que se encontraban "completamente ensambladas", después que el contrato entre Nissan y Mercedes Benz fuera cancelado algunos meses antes de lo previsto, debido a la pandemia del Covid-19.


Anunciada con "bombos y platillos" la Clase X fabricada en la Argentina murió en el intento antes de poner primera.

Te puede interesar

KTM Argentina lanza un beneficio para su moto Adventure R

Junto al BBVA, la marca ofrece a sus usuarios una financiación exclusiva del modelo KTM 890 Adventure R mediante un anticipo y 12 cuotas sin interés.

Fiat ofrece nuevas herramientas de financiación a tasa 0,0%

La marca italiana lanza esta nueva alternativa de financiación para la compra de sus vehículos, Cronos, Strada y Fiorino a una tasa del 0,0%.

Peugeot ofrece tasa 0 para comprar un cero kilómetro

La marca ofrece en el mes de marzo nuevas oportunidades de financiación, a una tasa del 0,0% en un plazo de pago de 12 meses y hasta $9.000.000 con un plazo de 12 meses a una tasa del 9,9% anual.