Cerraron los comicios y el oficialismo mendocino celebra una “gran elección”

Según las primeras estimaciones, la alianza La Libertad Avanza + Cambia Mendoza se ubicaría en primer lugar, seguida por el Frente Justicialista Mendoza.

“Gran elección”, festejaron desde el oficialismo provincial apenas se cerraron las mesas. En el búnker del hotel Sheraton, el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, fue el primero en salir a celebrar, incluso antes de que se conocieran los datos oficiales.

“Estamos muy contentos. Hay que respetar la veda, pero mi cara creo que lo dice todo”, expresó Kerchner, quien encabezó la lista de candidatos para la Cámara Alta por el tercer distrito. Agregó que los resultados son “mucho mejores de lo esperado” y los calificó como “un espaldarazo a la gestión del gobernador Cornejo”.

“Creo que Mendoza es una locomotora muy importante y un buen laboratorio de ideas, por lo que venimos haciendo hace 10 años y que Argentina ha empezado en los últimos dos”, sostuvo el legislador.

Luis Petri instó a la participación ciudadana en Mendoza

Participación electoral

La participación ciudadana en Mendoza fue del 71,5%, superior al promedio nacional (66%). En comparación, en 2021 votó el 74,19% y en 2023 el 68,3%.

El candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza, Luis Petri, votó acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado y su compañera de lista Pamela Verasay. Desde el oficialismo aseguran que el frente podría imponerse “por más de 20 puntos de diferencia”.

De confirmarse esa proyección, La Libertad Avanza + Cambia Mendoza se quedaría con tres de las cinco bancas que la provincia renueva en la Cámara de Diputados: Luis Petri, Pamela Verasay y Álvaro Martínez serían los nuevos representantes. Esto le permitiría a Cornejo mantener la mayoría en ambas cámaras de la Legislatura.

Por su parte, en el Frente Justicialista Mendoza se mostraron cautos, aunque señalaron que “la diferencia será menor”. Si se mantienen los resultados preliminares, Emir Félix y Marisa Uceda ocuparán las dos bancas restantes en el Congreso Nacional.

En tanto, el Frente Verde, que postuló a Mario Vadillo como diputado nacional, podría ubicarse en tercer lugar. Desde el espacio, Ernesto Mancinelli destacó la performance electoral y estimó que el frente obtuvo “alrededor de 10 puntos”.

Te puede interesar

Godoy Cruz avanza con una obra vial estratégica

Diez empresas presentaron ofertas para construir el puente sobre Aristóbulo del Valle, una infraestructura que mejorará la circulación y la seguridad vial.

Inauguraron dos puentes sobre los ríos Los Patos y Colorado

Financiados por Glencore fueron diseñados para mejorar la infraestructura y garantizar un paso seguro y definitivo en la cordillera en Calingasta, San Juan.

Promulgan reforma para agilizar notificaciones en San Luis

La nueva ley incorpora notificaciones electrónicas automáticas e inmediatas para reducir demoras y modernizar el servicio de justicia.

San Juan reconoció a sus mejores periodistas

El Gobierno provincial premió 57 trabajos destacados en el Concurso Obras de Periodistas Sanjuaninos durante un acto realizado en el Teatro del Bicentenario.

San Juan brilló en el mayor desafío sobre ciberseguridad

Un equipo integrado por policías y una asesora legal obtuvo el primer puesto en la White Hat Conference 2026, realizada en Mendoza y que reúne a expertos en el rubro.

FEM rechaza cambios en la Ley de Zonas Frías

La entidad empresaria pidió a los senadores mendocinos que no acompañen una modificación que, según advierte, perjudicaría a familias y sectores productivos.

Mendoza crece: avanza una ola récord de inversiones

Más de 300.000 metros cuadrados de obras privadas consolidan a la Ciudad como uno de los principales polos de desarrollo del país.

Luz verde al plan que apuesta al futuro sanjuanino

La Legislatura autorizó una herramienta de financiamiento destinada a viviendas, rutas, agua potable y obras hidráulicas.