Luján de Cuyo avanza en una norma para eventos "sunset"

El proyecto apunta a incorporar y regular los “sunset” en la normativa municipal. Buscan impulsar turismo y ordenar el funcionamiento sin afectar a vecinos.

Luján de Cuyo avanza hacia la creación de un marco normativo para los eventos tipo “sunset”, una modalidad cada vez más solicitada por bodegas, emprendimientos turísticos y empresas del sector. La concejal Paloma Scalco (Unión por la Patria) presentó un proyecto que busca incorporarlos formalmente dentro de la ordenanza tarifaria municipal, algo que hoy no está contemplado.

Actualmente, los organizadores no pueden obtener autorización específica porque no existe un rubro definido en la normativa. Solo se habilitan fiestas puntuales, lo que limita la inversión y el desarrollo de estas propuestas. Con esta iniciativa, Luján de Cuyo ampliaría su oferta turística y facilitaría nuevas oportunidades económicas.

Los sunset se han consolidado como una tendencia en Mendoza, combinando vino, música y atardeceres en espacios al aire libre. Según Scalco, representan una oportunidad para generar empleo, fortalecer la competitividad del sector y diversificar la actividad turística del departamento. “El Estado debe aggiornarse y acompañar la inversión privada”, sostuvo.

La María Hotel Boutique, nuevo hotel de lujo en Chacras

El proyecto también incorpora pautas de ordenamiento, control de sonido, zonificación y seguridad para evitar molestias a los vecinos. La Dirección de Industria y Comercio será la encargada de regular aforos, inspecciones, tránsito, higiene y limpieza posterior a cada evento.

“La propuesta surge por pedido de vecinos y de distintos espacios que desean hacer sunset en Luján. Es una actividad que ha crecido muchísimo y puede sostenerse todo el año”, señaló Scalco.

De cara al movimiento turístico del fin de semana, la concejal destacó que Luján de Cuyo es epicentro de numerosas fiestas y que existe una “gran oportunidad para posicionar al departamento en agendas nacionales”. Confió en que el proyecto será aprobado próximamente.

Te puede interesar

Se viene la cuarta edición del Festival Del Tomate

Del 5 al 8 de febrero en Casa Vigil. Habrá feria de productores, cocina de chefs internacionales como Donato De Santis y cierre musical con Ella es Tan Cargosa.

Nueva obra de energía solar avanza en San Juan

Con la llegada de postes clave, la provincia refuerza su red eléctrica y suma 180 MW de potencia renovable, asegurando energía limpia para miles de hogares.

Cosecha segura: claves contra la Lobesia botrana

En plena vendimia, Agricultura de San Juan refuerza medidas obligatorias para evitar la dispersión de la plaga y proteger la próxima campaña vitícola.

Inflación en Argentina y Mendoza datos oficiales

Datos del INDEC y de la Dirección de Estadísticas de Mendoza muestran la evolución de los precios, con desaceleración respecto a años previos.

Mendoza celebra la nueva Avenida Sarmiento

Música, gastronomía y feria de emprendedores acompañan la reapertura tras obras de renovación urbana.Una reapertura con festejo para vecinos y turistas

Festivales musicales impulsan turismo y economía en San Luis

Más de 37 mil personas asistieron a festivales el fin de semana, generando un impacto económico superior a los $800 millones en la provincia.

Banco Nación ofrece reintegro diario en pasajes

La promoción devuelve el 10% y permite pagar en hasta tres cuotas sin interés usando MODO. Un beneficio que apunta al ahorro inmediato

San Luis: naturaleza y cultura en armonía

Paisajes serranos, historia viva y hospitalidad convierten a San Luis en un destino completo todo el año. Un destino que crece y se diversifica