Gestión responsable del agua en la minería de Calingasta

En el marco del Día Mundial del Agua, El Pachón pone en valor la importancia de realizar un uso eficiente y responsable de este recurso.

En el marco del Día Mundial del Agua vale la pena poner en valor la importancia de realizar un uso eficiente y responsable de este recurso. El sector público, el privado y la sociedad en general tienen un rol en este sentido.

Glencore Pachón considera al cuidado del agua como un aspecto esencial para garantizar la sustentabilidad de sus proyectos, así como el bienestar de la comunidad y los trabajadores. Cuenta, en consecuencia, con una firme política ambiental integral alineada a las buenas prácticas y exigentes protocolos y regulaciones internacionales.

En primera instancia, la gestión del agua se inicia con la solicitud de un permiso de extracción y uso a las correspondientes autoridades de aplicación. El pedido indica el punto de captación, la cantidad y la función para la cual se la requiere. Los usos comúnmente solicitados son para control de polvo en caminos, el consumo en campamentos y perforaciones de exploración.

Se realizan, además, periódicos procedimientos de monitoreo de calidad en diferentes puntos del proyecto El Pachón, por ejemplo. Se suman, además, inspecciones y auditorías internas con el propósito de controlar y preservar, además de la calidad, la cantidad del recurso hídrico. Y, para lograr un menor consumo, no sólo se reutiliza el agua durante las actividades de perforación, sino que como complemento se realizan capacitaciones frecuentes a los trabajadores del equipo y de los contratistas, enfocadas en el uso racional del agua y las buenas prácticas ambientales.

“En El Pachón realizamos mantenimientos preventivos e inspecciones periódicas en campamentos y otras instalaciones del proyecto, a fin de asegurar un uso adecuado y eficiente y detectar de manera temprana potenciales anomalías, para así evitar derroche de agua", comenta Fernando Cola, líder de Estudios Ambientales de Glencore Argentina.

Incluso, durante las campañas de verano que se llevan adelante para realizar estudios geológicos y geotécnicos, se planifica la reutilización del recurso hídrico de las actividades de perforación, depositándolo en piletas de acopio.

Una de las iniciativas clave que permite integrar a la comunidad a las buenas prácticas mineras vinculadas al medio ambiente es el Monitoreo Participativo del Agua. Creado a partir del interés de la comunidad y de la vocación de Glencore Pachón de comunicar acerca de sus actividades, el programa “invita a la ciudadanía a ser protagonistas del monitoreo del agua y de la transparencia de los resultados. Es una satisfacción para nosotros poder vincular a la comunidad con el cuidado del agua en la industria”, destaca Cola.
En este marco, entre el 9 y el 11 de marzo se llevó a cabo la primera edición del año del Programa Anual de Monitoreo Participativo de aguas de El Pachón.

Durante estas jornadas se realizó la toma de muestras en cinco puntos de monitoreo correspondientes a los ríos Pachón, Carnicería, Blanco y Los Patos, finalizando en este último a la altura del puente recientemente construido por Glencore Pachón.

La actividad contó con la participación de miembros de la comunidad de Calingasta, en este caso alumnos del último año de la escuela técnica con orientación minera General Manuel Savio, que fueron seleccionados por sus propios compañeros para vivir esta experiencia. María Aguilera, una de las elegidas, resaltó la experiencia, que le permitió “saber cómo se hace el trabajo y aprender para poder ejercerlo y así trabajar en la minería”.

Los alumnos fueron acompañados por el personal de Ambiente y de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón, y profesionales del laboratorio ALS, quienes les brindaron una capacitación sobre los procedimientos adecuados de muestreo. En cada uno de los puntos, las muestras fueron recolectadas siguiendo las instrucciones brindadas por el personal del laboratorio y bajo la atenta y didáctica instrucción de los especialistas. Ezequiel Lara, técnico de la empresa ALS, destacó la labor de los chicos: “Son curiosos, tienen la juventud por delante y quieren conocer e interiorizarse en esto”.

Posteriormente, la cadena de custodia de las muestras fue acompañada por un representante de la comunidad y personal de El Pachón hasta las instalaciones del laboratorio ALS, en la ciudad de Buenos Aires. Allí recibieron una nueva inducción sobre el seguimiento del proceso analítico hasta la obtención de resultados finales. Estos serán compartidos con los alumnos durante abril, una vez que el laboratorio remita los informes definitivos.

Este año, además, se retomó el Programa de Visitas al proyecto y se realizarán nuevas ediciones de los monitoreos participativos.



Te puede interesar

Emprendedora del Sol 2026, buscan sumar los municipios

San Juan busca destacar a las mujeres que, a través de su ingenio, esfuerzo y trabajo, generan oportunidades en la economía provincial 

San Juan financiará playones deportivos con fideicomisos mineros

Las obras beneficiarán a las comunidades educativas de Jáchal e Iglesia con nuevos espacios para actividades deportivas, educativas y recreativas. 

IV Jornada Notarial: fe pública y futuro

La IV Jornada Notarial Mendocina analizó el rol del escribano frente a WhatsApp, redes sociales y garantías reales en la Legislatura provincial.
 

Becas Chevening: cómo estudiar una maestría en Reino Unido

La convocatoria ofrece financiamiento integral para cursar durante un año en universidades británicas. Se puede postular hasta el 6 de octubre de 2026.

Cuatro artistas mendocinos exploran la evolución en madera

“Evolución” reúne obras de Milena Aguinaga, María Paula Carrieri, Daniel Noli y Enrique Segatore, con curaduría de Fernando Rosas. La muestra abre el 11 de septiembre.

Periodismo de datos: lanzan un concurso nacional

La convocatoria está abierta a periodistas, estudiantes e investigadores de todo el país. Se pueden presentar proyectos hasta el 15 de octubre.

Tres científicos argentinos premiados por sus aportes en química

Omar Azzaroni recibió el Premio Fundación Bunge y Born 2026, mientras que Daiana Capdevila y Marcos Tascon fueron distinguidos con el Premio Estímulo por investigaciones con impacto en salud, ambiente y patrimonio.

Euca Mendoza: un bosque para disfrutar con familia

En el predio del dique Cipolletti, Euca Mendoza combina arborismo, gastronomía y educación ambiental en una propuesta pensada para toda la familia.