Mendoza: duras condenas para una familia "narco"
Lo hizo el Tribunal federal de Mendoza. También multó, por cifras millonarias a los acusados y ordenó el decomiso de autos y propiedades
Así la sentencia fue de 17 años de prisión para Luis Alberto (a) ‘Luchingo’ Nievas Quezada y una multa de 43.597.110 de pesos, correspondientes al doble del monto de las operaciones del delito de lavado de activos de origen delictivo, al ser considerado penalmente responsable del delito previsto por el artículo 5º inciso “c” de la Ley 23.737 (comercio de estupefacientes) en calidad de autor. También fue condenada, pero a 15 años de prisión, Luciana Iván Farias Toledo e igual monto de multa, en su calidad de coautora en los mismos hechos investigados.
El fallo continúa con la pena impuesta a Mirta Nélida Toledo Fuentes 6 años y 6 meses y una multa de $ 204.000, por su participación en el comercio de estupefacientes en la causa investigada a la que se le suma su calidad de reincidente. Más adelante la sentencia hace referencia a Laura Eugenia Nievas Quezada que terminó siendo condenada a 6 años y 6 meses y una multa de 204 mil pesos.
En la continuidad el Tribunal falló a 4 años de prisión para Michael Alejandro Araya Escudero, sumándole una multa de 135 mil pesos y finalmente se detalla la pena impuesta para Diego Cristian Senatore Pucciarelli que fue de 3 años de prisión, con el beneficio de la condena condicional, pero con una multa de casi el millón trescientos mil pesos por su participación en el lavado de dinero en la causa.
En el fallo también se ordena la prohibición de Salir del País dispuesta respecto de Luciana Ivana Farías Toledo, Laura Eugenia Nievas Quezada y Mirta Nélida Toledo Fuentes.
Bienes decomisados
Los jueces también ordenaron el decomiso de los siguientes vehículos un Chevrolet, modelo Cruze, dominio AA 128 CG; un automóvil marca Renault, modelo Duster, dominio LGL 914; un automóvil marca Chevrolet, modelo Tracker, dominio AB 260 y automóvil marca Ford, modelo Ranger, dominio AB 393 HE. Aclarando que, una vez que quede firme la sentencia deberán ser puestos a disposición de la Policía de Mendoza, Ministerio de Seguridad de Mendoza, para la lucha contra el narcotráfico.
Además se dispuso el decomiso de los siguientes bienes inmuebles de calle Posadas al 800, esquina Sarmiento; otro en calle Las Estaciones en El Challao, un tercero de calle Juan Manuel Estrada 80, un cuarto ubicado en el Barrio Balcones del Cerro Arco, otro del Bª Quintas de San Isidro. También fueron decomisados otro ubicado en ruta provincial de El Challao y otro sobre calle Puebla s/n, de El Pastal, todos ubicados dentro del departamento de Las Heras y una última unidad en el Barrio Privado Las Rosas II de Guaymallén.
En todos los casos con la salvedad de “que no se afecte mejores derechos de terceras personas" hasta que quede firme esta sentencia deberán ser puestos “a disposición de los respectivos municipios en que se encuentran asentados; en caso de no ser aceptados por el municipio que corresponda, deberán ser puestos a disposición de la Provincia de Mendoza; y, en caso de no ser aceptados tampoco por esta última, deberán ser puestos a disposición del Estado Nacional”.
En el último párrafo los jueces difieren la lectura de los fundamentos para una audiencia que se fijará dentro de los 40 días a partir de este martes.
Te puede interesar
Accidente en Ruta 143 deja una mujer muerta
Un furgón con 14 pasajeros volcó en San Carlos (prov. de Mendoza); un niño sufrió fractura y una mujer de 80 años que murió tras ser trasladada.
Camión chocó en autopista: conductor alcoholizado
El siniestro ocurrió de madrugada en la Autopista de las Serranías Puntanas. El chofer del camión dio positivo en el alcotest realizado por la policía.
Adolescente muere en accidente de moto en San Luis
Una joven de 16 años murió tras despistar en la ruta provincial 25, cerca del dique San Felipe. Otra adolescente permanece internada en estado delicado.
Choque en Juana Koslay: un conductor dio positivo
El siniestro ocurrió en la Autopista Los Puquios. No hubo heridos graves, pero uno de los conductores registró 1,80 g/l de alcohol en sangre.
Accidente grave entre moto y ciclista en Guaymallén
Un ciclista de 51 años sufrió heridas graves tras chocar con una moto en calles Roca y Ruiz de Guaymallén. Evidencia la necesidad de mas ciclovias
Robo en panadería y cinco detenidos tras operativo
Un asalto en un comercio de Chimbas derivó en una investigación rápida, un allanamiento y la aprehensión de cinco personas, incluido el presunto autor del robo.
Tragedia vial con una bebé muerta en Guaymallén
Una niña de un año murió tras ser embestida accidentalmente por una camioneta que realizaba marcha atrás en una finca de Guaymallén. El conductor quedó detenido.
San Luis: condenan a tres hermanos por lesiones graves
Tres hombres fueron sentenciados a cuatro años de prisión efectiva por lesiones graves agravadas en Villa Mercedes, tras admitir haber herido a un hombre con un arma.