Histórica cirugía de tobillo en Pocito

El hospital Federico Cantoni realizó por primera vez en la salud pública sanjuanina un reemplazo total de tobillo, para que vuelva a tener movilidad el pie.
cirugia de tobillo

Profesionales del Hospital Federico Cantoni realizaron una inédita cirugía de reemplazo total de tobillo en el sistema público de salud de San Juan. La intervención permitió devolver movilidad a un paciente que sufría una grave secuela tras una fractura de pie y tobillo, y representa un avance importante para la traumatología provincial.

Una intervención compleja y poco frecuente

La cirugía se llevó adelante el pasado 29 de abril y consistió en un reemplazo total de tobillo junto con una osteotomía correctiva de calcáneo. Según explicaron los especialistas, el paciente presentaba una artrosis postraumática severa producto de una caída desde más de dos metros de altura, lesión que había provocado una alteración permanente en la articulación.

El doctor Charbel Abdón, integrante del equipo quirúrgico, explicó que este tipo de procedimientos está reservado para pacientes específicos. “Esta cirugía no se puede realizar en cualquier paciente, tiene indicaciones puntuales”, señaló. También detalló que se priorizan personas mayores de 50 años y sin patologías crónicas como diabetes, obesidad o enfermedades vasculares.

Además, el especialista destacó la complejidad técnica de la operación y el tipo de prótesis utilizadas. “No es una prótesis común la que se necesita. No son implantes que se coloquen habitualmente en la práctica traumatológica diaria”, afirmó. El postoperatorio también requiere controles y seguimiento especializados.

Un avance para la salud pública provincial

Desde el Ministerio de Salud destacaron que esta es la primera vez que una intervención de este tipo se realiza en el sistema público sanjuanino. Hasta ahora, este tipo de cirugías solo se practicaban en centros privados especializados y, según indicaron, en San Juan solo existía un antecedente previo fuera del ámbito estatal.

El equipo médico estuvo integrado por los cirujanos Esteban Pacheco, Elizabeth González y Abdón Charbel, profesionales formados en la residencia de Ortopedia y Traumatología del Hospital Guillermo Rawson.

También participaron instrumentadoras quirúrgicas, personal de enfermería, técnicos, anestesistas y especialistas en diagnóstico por imágenes. Desde el hospital señalaron que el establecimiento cuenta con el equipamiento y la infraestructura necesaria para continuar realizando cirugías complejas.

El objetivo: recuperar movilidad y calidad de vida

El director del hospital, Néstor Guimaraes, y el jefe de cirugía periférica, José Caif, acompañaron el desarrollo del procedimiento, que fue considerado un hito para la institución.

Según explicó Abdón, el objetivo principal es preservar la articulación y permitir que el paciente pueda volver a caminar sin dolor. “Se pretende salvar la articulación, darle una última oportunidad al tobillo para que el paciente pueda moverlo sin dolor. Es, en definitiva, una última chance para caminar bien”, expresó.

La experiencia abre la puerta a que el hospital Federico Cantoni amplíe la realización de cirugías traumatológicas de alta complejidad dentro del sistema público provincial.

Te puede interesar

El Hospital Carrillo ganó un concurso de oftalmología

Un equipo del hospital puntano obtuvo el primer puesto en Oftalmo Córdoba 2026 por un trabajo sobre una técnica de reconstrucción de la superficie ocular.

Meningitis: solo 57% de los chicos de 11 se vacuna

En bebés, la cobertura baja del 89,9% al 76,9% entre la primera dosis y el refuerzo; a los 11 años, es del 57,2%. Especialistas piden completar los esquemas.

Mendoza aporta nuevos datos para prevenir infartos

Datos de OSEP integraron el estudio internacional que desarrolló SCORE2-LAC, una herramienta para estimar el riesgo cardiovascular en América Latina.

885 escuelas participan de la campaña Escuelas Cardiosaludables

La Federación Argentina de Cardiología busca promover la prevención cardiovascular desde edades tempranas. Participan establecimientos públicos y privados de todo el país.

Carne de cerdo y corazón: mito derribado

En el Día Mundial del Corazón, especialistas destacan que los cortes magros de cerdo pueden integrarse a una dieta equilibrada y saludable.

Diez hábitos para cuidar la salud del corazón todos los días

Caminar más, dormir con horarios regulares, cuidar la alimentación y controlar la presión son algunas de las prácticas que pueden ayudar a reducir el riesgo cardiovascular.

Mieloma múltiple y la importancia de detectarlo a tiempo

En septiembre, mes de concientización sobre las enfermedades oncohematológicas, especialistas advierten sobre los síntomas de este tipo de cáncer y la importancia de consultar a tiempo.

Mendoza prepara farmacias para actuar ante un paro cardiorespiratorio

COFAM e INADEA Mendoza impulsan una red de farmacias cardioprotegidas para mejorar la respuesta ante emergencias y reducir muertes evitables.