Fe y esperanza en la fogata en honor a San Juan Bautista

Una de las expresiones de fe más significativas para los sanjuaninos, reunió a cientos de vecinos en un día de devoción y encuentro 

Una noche de fe, tradición y comunidad se vivió en la Ciudad de San Juan cuando se encendió la gran Fogata en honor a San Juan Bautista.

La municipalidad de la ciudad de San Juan, junto a la Iglesia Catedral, llevaron adelante la tradicional celebración en honor a San Juan Bautista, una de las expresiones de fe más significativas para los sanjuaninos, que reunió a cientos de vecinos en una emotiva jornada de devoción, esperanza y encuentro comunitario.

La actividad comenzó con la Santa Misa celebrada en la Catedral por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano. Posteriormente, se realizó la tradicional procesión y caravana vehicular que acompañó la imagen del Santo Patrono hasta el playón del CIC del Barrio Manantial, en Trinidad, donde tuvo lugar el encendido de la gran fogata.

Durante la celebración, la intendente Susana Laciar destacó el profundo significado de esta tradición para la comunidad sanjuanina.

“Todos vivimos estos festejos patronales con mucha fe y devoción. Esta caravana y esta fogata nos permiten revivir nuestras tradiciones y fortalecer aquello que nos une como comunidad”, expresó.

Asimismo, la jefa comunal remarcó que cada petición arrojada al fuego representa un acto de esperanza y renovación.

“Muchos vecinos vienen con la esperanza de depositar aquí sus pedidos, aquello de lo que quieren desprenderse y también sus deseos para el futuro. Una ciudad fuerte se construye sobre cimientos fuertes, y esos cimientos no son solamente la infraestructura o las obras; tienen que ver con la comunidad, con los valores y con la fe que compartimos”, señaló.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la tradicional quema de los mensajes. La Municipalidad dispuso un espacio donde los asistentes pudieron escribir sus intenciones, preocupaciones y anhelos para luego arrojarlos a las llamas, simbolizando el abandono de lo negativo y la renovación de las esperanzas.

La velada también contó con una vigilia musical religiosa a cargo del Ministerio de la Música y, para acompañar las bajas temperaturas, la Dirección de Desarrollo Humano compartió mate cocido caliente y sopaipillas con los presentes.

De esta manera, la Ciudad de San Juan volvió a celebrar una de sus tradiciones más arraigadas, fortaleciendo el encuentro entre vecinos, la identidad cultural y los valores que sostienen a la comunidad.

Te puede interesar

Viento Zonda en San Juan deja familias sin viviendas

Las zonas de Rawson y Santa Lucía se vieron fuertemente afectadas por focos de incendios que arrasaron hasta con las casas

El IES Tomás Alva Edison ya recibe reservas para 2027

El instituto habilitó la inscripción preliminar para tres tecnicaturas vinculadas con software, inteligencia artificial, ciencia de datos y robótica.

Cuesta del Viento vuelve tras 10 años sin descarga

Tras una década fuera de servicio, San Juan volvió a operar una estructura clave para el control de crecidas y sedimentos.

Cursos de la UNCUYO para capacitarse antes de fin de año

El ITU abrió la inscripción a propuestas virtuales y presenciales sobre comercio electrónico, logística, autoelevadores, fibra óptica y metrología.

San Juan suspende las clases este jueves por alerta de Zonda

Es para todos los turnos, niveles y modalidades del sistema educativo durante este jueves 24 de septiembre. También la UCA suspende las actividades

Zonda: suspenden las clases en Mendoza este jueves

La DGE suspendió las clases presenciales del turno mañana y tarde en toda Mendoza. 

Zonda: Suspenden actividades por el 24 de septiembre en Maipú

Ante el alerta de viento se suspende el Desfile Cívico Militar previsto para este jueves 24 de septiembre, en el marco de las Fiestas Patronales.
 

San Juan suspende clases por pronóstico de fuerte viento Zonda

El Ministerio de Educación suspendió actividades escolares en Iglesia, Calingasta y Jáchal desde las 13 horas por alerta meteorológica.