Ruta 7: un mal adelantamiento provocó un choque

Dos camiones chocaron en el kilómetro 1163 de la Ruta 7, en Ranchillos, antes de llegar a Uspallata. No hay lesionados.
Ruta 7: dos camiones chocaron, no hubo heridos 

Un siniestro vial entre dos camiones se produjo este mediodía en el kilómetro 1163 de la Ruta Nacional N° 7, en la zona de Ranchillos, antes de llegar a Uspallata en la provincia de Mendoza. Personal de Policía y Gendarmería Nacional trabaja en el lugar y, según informaron las autoridades, no hay personas lesionadas.

Cómo fue el choque

De acuerdo con la reconstrucción policial, uno de los camiones, de origen mendocino, circulaba en sentido Chile-Mendoza cuando, al llegar al kilómetro 1163 de la Ruta 7, su conductor realizó una maniobra de adelantamiento. Para hacerlo, transpuso la doble línea amarilla que divide los carriles, una señalización que indica justamente la prohibición de sobrepasar a otros vehículos en ese tramo del camino.

En ese momento, el camión argentino se encontró de frente con otro vehículo de carga, de origen paraguayo, que circulaba en sentido contrario por el carril correspondiente. Para evitar una colisión frontal, el conductor del camión argentino realizó una maniobra de evasión y se dirigió hacia la banquina. Sin embargo, en esa maniobra terminó impactando contra el camión paraguayo, y ambos vehículos quedaron finalmente apoyados sobre sus costados derechos.

Trabajo conjunto de Policía y Gendarmería

Tras el choque, se desplazaron hacia el lugar distintas dotaciones de emergencia para asistir en el operativo. Personal de Policía y de Gendarmería Nacional se encuentra trabajando sobre la Ruta 7 para ordenar el tránsito y garantizar la seguridad de quienes circulan por la zona mientras se completan las tareas correspondientes al siniestro. Pese a la magnitud del impacto, que dejó a ambos camiones sobre sus costados, no se registraron personas lesionadas, un dato que las autoridades remarcaron especialmente al informar sobre el hecho.

La ausencia de heridos resulta un aspecto central en este tipo de siniestros, donde el vuelco o la caída de un camión de gran porte podría haber derivado en consecuencias mucho más graves, tanto para los propios conductores como para terceros que circularan por la zona en ese momento.

Cómo está el tránsito en la zona

A raíz del siniestro, la circulación en el kilómetro 1163 de la Ruta 7 se desarrolla con precaución y a media calzada, en el tramo con sentido Mendoza-Chile, donde quedaron los camiones siniestrados. Según se informó, el tránsito continúa reducido y se habilitó un bypass para que los vehículos puedan sortear la zona afectada mientras se trabaja en el lugar.

Se recomienda a los conductores que circulen por la Ruta Nacional N° 7, especialmente en el tramo cercano a Uspallata, que extremen las precauciones y respeten las indicaciones del personal policial y de Gendarmería apostado en la zona, dado que la presencia de los camiones siniestrados y las tareas de asistencia continúan generando demoras en la circulación habitual.

Un tramo de riesgo por las maniobras de adelantamiento

Este tipo de incidentes vuelve a poner el foco en los riesgos que implican las maniobras de adelantamiento en rutas de montaña, donde la doble línea amarilla suele señalizar tramos con escasa visibilidad o curvas que dificultan calcular con precisión la distancia y la velocidad de los vehículos que circulan en sentido contrario. La Ruta 7 es una de las principales vías de conexión entre Mendoza y Chile, y registra un tránsito constante de camiones de carga internacional, lo que la convierte en un corredor especialmente sensible a este tipo de siniestros.

Las autoridades continúan trabajando en el lugar para completar el relevamiento del hecho y permitir, en las próximas horas, la normalización total de la circulación en el kilómetro 1163 de la Ruta Nacional N° 7 corredor Cristo Redentor, uno de los principales pasos de tránsito que unen a Mendoza con el vecino país de Chile.

Te puede interesar

Asalto millonario en un local financiero de Mendoza

Tres delincuentes robaron dinero y celulares en un local de calle Las Heras. Investigan si conocían el funcionamiento del establecimiento. Aun no hay detenidos

Zonda y fuego: 18 casas destruídas hoy en San Juan

El viento Zonda provocó múltiples incendios en San Juan. Hay 60 personas afectadas, un adulto mayor con quemaduras y familias que perdieron sus viviendas.

Molino Fénix: tres presos y cargos más graves

La Justicia amplió los cargos contra cinco imputados y ordenó prisión preventiva para tres. Fiscalía pidió además el desafuero del diputado Joaquín Beltrán.

Vuelco en Uspallata deja herido a conductor

Un hombre de 61 años sufrió politraumatismos leves tras volcar con su camioneta Toyota Hilux en Uspallata, Mendoza.

Muerte en San Luis: motociclista chocó con un auto

Un hombre de 32 años murió tras colisionar con un Volkswagen Virtus en Juan Pekolj y Los Puntanitos. Investigan cómo ocurrió el choque.

Motociclista muere en Ruta 2B de Mercedes

Un joven de 25 años murió tras perder el control de su motocicleta y chocar contra estructuras metálicas en Villa Mercedes.

Murió mujer atropellada por una Amarok en Rawson

Estela Gladys Carrizo murió tras ser atropellada en Villa San Damián. El conductor de la camioneta dio 1,37 g/l en el alcotest.

Rescatan pumas cautivos en viviendas de Sarmiento

La Policía Rural recuperó dos cachorros de puma que permanecían en cautiverio en domicilios particulares. Intervino Ambiente y la Justicia.