Buscan modificar el Fondo Compensador Agrícola de Mendoza

Una diputada propone reemplazar la exclusión por aportes diferenciales y beneficios para productores que previenen daños o sostienen el sistema sin recibir compensaciones.
 

La diputada provincial Gabriela Lizana presentó un proyecto para modificar las condiciones de acceso al Fondo Compensador Agrícola de Mendoza. La iniciativa busca impedir que los productores queden fuera de la cobertura por haber sufrido reiteradas contingencias climáticas, como granizo o heladas, durante las últimas temporadas.

Actualmente, la normativa establece que quienes hayan sido indemnizados en tres o más oportunidades durante las últimas cinco temporadas no pueden adherir al Fondo en la temporada siguiente. El proyecto plantea eliminar ese criterio de exclusión y reemplazarlo por un sistema que contemple el nivel de riesgo, pero mantenga la posibilidad de acceder a la cobertura.

“El productor no puede ser castigado porque le cayó granizo o tuvo heladas varias veces”, sostuvo Lizana. Según la legisladora, quienes están más expuestos a estos fenómenos son precisamente los que más necesitan contar con una herramienta de protección frente a las pérdidas.

Aportes diferentes según el riesgo

La propuesta no elimina la posibilidad de establecer diferencias según la siniestralidad. En cambio, plantea un esquema de aportes graduados. Los productores sin antecedentes o con una declaración de emergencia o desastre mantendrían el aporte base.

Para quienes registren dos declaraciones, el proyecto contempla un recargo de hasta 15%. En el caso de tres o más, el incremento podría llegar hasta el 30%. Ese porcentaje toma como referencia el mecanismo aplicado por la administración provincial durante la temporada 2025-2026 para los productores con mayor siniestralidad.

Además, quienes demuestren inversiones en prevención y mitigación de daños podrían acceder a una reducción del recargo. Entre las medidas consideradas aparecen la instalación de malla antigranizo, sistemas de defensa contra heladas y herramientas de monitoreo o alerta temprana.

Viñateros de Mendoza piden auxilio para seguir produciendo

También habrá beneficios para quienes sostienen el Fondo

La iniciativa incorpora otro criterio: reconocer a quienes aportan durante años sin recibir compensaciones. Los productores que hayan permanecido cinco temporadas consecutivas en el Fondo, hayan cumplido con sus cuotas y no hayan recibido indemnizaciones obtendrían un Crédito de Permanencia equivalente al valor de tres aportes anuales.

Ese crédito podría utilizarse para futuras adhesiones. “Si para evaluar a un productor miramos hacia atrás y contamos cuántas veces recibió una compensación, también debemos mirar cuántos años aportó sin recibir nada”, planteó Lizana.

El proyecto también busca facilitar el acceso de los pequeños productores. Para explotaciones de hasta 10 hectáreas se propone financiar el aporte anual en hasta ocho cuotas mensuales. También se contempla una cobertura parcial, con un aporte proporcionalmente menor, y un descuento de al menos 10% para quienes se incorporen mediante cooperativas o asociaciones de productores.

Más controles y un Fondo de Reserva

La propuesta incluye medidas para fortalecer la sustentabilidad financiera del Fondo. Entre ellas figura la creación de un Fondo de Reserva y Estabilización, la posibilidad de contratar mecanismos de reaseguro y la búsqueda de financiamiento climático nacional e internacional.

Además, plantea crear un Consejo Consultivo integrado por productores, cooperativas, municipios con mayor exposición climática y una universidad pública. Los cambios importantes en aportes, coberturas o beneficios deberían contar con un informe técnico y actuarial auditado por una universidad pública u organismo independiente.

El proyecto también establece que los productores que fueron rechazados o excluidos bajo las reglas actuales puedan solicitar su reincorporación si la iniciativa se convierte en ley.

“Tenemos que proteger al productor y, al mismo tiempo, construir un sistema sustentable, transparente y previsible para todos”, concluyó Lizana.

Te puede interesar

San Juan reúne 40 institutos para elegir carrera

La Semana de la Educación Superior ofrece carreras, tecnicaturas y profesorados de gestión estatal y privada para quienes buscan continuar sus estudios.

Caucete: entregaron 160 licencias para motos

La iniciativa busca acercar trámites a los vecinos y reforzar las acciones de seguridad vial en distintos puntos de San Juan.

San Luis avanza con la reforma de su Constitución

El Senado aprobó por mayoría especial la necesidad de una reforma parcial. La iniciativa habilita cambios en 23 artículos, suma otros 23 y crea cuatro capítulos.

Nuevo corte en Circunvalación: cómo será el desvío

Desde las 14 del martes 18 de agosto cerrará un tramo del anillo interno, entre las rampas ubicadas antes y después de calle Urquiza en  San Juan.

Mendoza impulsa la protección del Parque Deportivo

La Ciudad de Mendoza y la UNCuyo pidieron a la Provincia iniciar el proceso para proteger el Parque, sin afectar sus usos deportivos, recreativos y educativos.

San Luis: diplomatura en Cámara Gesell suma un nuevo módulo

La capacitación abordará la investigación de delitos complejos en entornos digitales y el trabajo de las fiscalías de género. Será presencial o virtual.

San Juan renovará y ampliará el Centro René Favaloro

La obra en Rawson intervendrá más de 3.400 m² y se realizará en cinco etapas, sin suspender la atención médica durante los trabajos.

San Juan asumirá el control de cinco rutas nacionales

El convenio firmado con Nación tendrá vigencia por 20 años e incluye las rutas 40, 20, 153, 150 y 149, además del Nudo Vial 40-A014.