Mendoza se prepara para un fenómeno "El Niño", extremo
Mendoza comenzó a reforzar su estrategia de prevención ante el escenario climático previsto para la primavera y el verano 2026-2027.
El Gobierno provincial reunió a intendentes y organismos técnicos para analizar las proyecciones de El Niño y definir medidas frente a posibles tormentas intensas, granizo, crecidas de ríos y aluviones. El objetivo es actuar antes de que ocurran las emergencias.
El pronóstico y las zonas de mayor atención
El diagnóstico elaborado por AEMSA plantea distintos escenarios para los próximos meses. El plan estima en 25% la probabilidad de un escenario denominado Súper Niño, con un pico proyectado de +2,49 °C. El escenario central corresponde a un El Niño fuerte, con una proyección de +1,76 °C. Frente a esta situación, las autoridades decidieron tomar como referencia el escenario central y mantener capacidad de respuesta para intensificar las medidas si las condiciones cambian.
Entre los principales riesgos aparecen las precipitaciones superiores a lo habitual, tormentas convectivas más frecuentes e intensas, granizo, crecidas de ríos cordilleranos y aluviones en el piedemonte. El Gran Mendoza, el área metropolitana, el Valle de Uco, San Rafael, la cordillera y sectores del Este provincial fueron señalados como zonas que requieren especial atención.
Más información para anticiparse a las emergencias
Durante la reunión, el gobernador Alfredo Cornejo destacó que la provincia no debe esperar a que ocurra un evento para comenzar a actuar. “No estamos esperando que ocurra para actuar, estamos con suficiente antelación”, sostuvo.
En esa línea, mencionó las tareas de limpieza de cauces, que durante este año permitieron retirar unas 1.500 toneladas de residuos, además de las inversiones del Plan Provincial de Manejo del Fuego y obras hidráulicas destinadas a mejorar la evacuación de excedentes de agua.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, remarcó que uno de los puntos centrales es integrar la información disponible. AEMSA incorporará datos de radares, estaciones meteorológicas y fluviómetros, junto con registros del Departamento General de Irrigación, Hidráulica y el Instituto Nacional del Agua. La intención es reducir márgenes de error y evitar mensajes contradictorios.
Un sistema de alerta para toda la provincia
La Provincia también avanzará en un Sistema de Alerta Temprana Hidrológico, a partir de un convenio de cooperación entre organismos públicos y técnicos. La herramienta permitirá reunir información meteorológica, hidrológica y territorial en un tablero único, con datos procesados y visualizados en tiempo real.
El sistema buscará establecer niveles de vigilancia, aviso, alerta y alarma para mejorar la toma de decisiones y la comunicación con la población. Según explicó el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, las alertas también llegarán a través de la aplicación Mendoza por Mí, que supera los 500.000 usuarios registrados y permitirá enviar información según la ubicación de cada persona. El esquema involucrará además a los 18 municipios, Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia Provincial (COEP).
La apuesta es que la prevención no dependa de un solo organismo, sino de una red coordinada capaz de anticipar riesgos y responder con mayor rapidez. “La mejor herramienta que tenemos desde ya es la prevención”, resumió Cornejo.