San Juan reunió a 10.000 personas contra el cáncer

Más de 10.000 personas participaron en el Parque de Mayo de la 14.ª maratón para promover la prevención y la detección temprana del cáncer de mama.
“Crear conciencia es la meta”

Más de 10.000 personas participaron este sábado 24 de octubre en la 14.ª Maratón de Concientización sobre el Cáncer de Mama, realizada en el Parque de Mayo, en la ciudad de San Juan. Bajo el lema “Crear conciencia es la meta”, la convocatoria reunió a mujeres, niños y familias para promover la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

El Parque de Mayo se convirtió en escenario de la prevención

La actividad se desarrolló en las inmediaciones del Museo de la Memoria Urbana y convocó a participantes de distintas edades en dos categorías: Maratón Kids y Maratón General. La propuesta combinó deporte, participación comunitaria y promoción de la salud, con un mensaje central: la importancia de los controles médicos periódicos y de consultar a tiempo ante cualquier señal de alerta.

La jornada comenzó con la entrega de remeras a los participantes y la largada de la categoría infantil. Luego se realizó una entrada en calor antes de la salida de la maratón general. Desde temprano, el movimiento de familias y corredores le dio al parque un marco multitudinario, en una actividad que ya forma parte de las iniciativas de sensibilización que se desarrollan en la provincia durante octubre.

Autoridades y organizaciones acompañaron la convocatoria

La organización estuvo a cargo del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; la Fundación Sanatorio Argentino y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, con la participación de otras instituciones privadas. La articulación entre organismos públicos y entidades sanitarias permitió sostener una propuesta que busca acercar información preventiva a la población.

Entre las autoridades presentes estuvieron el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; la secretaria de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe del Ministerio de Salud, Sonia Sánchez; el secretario de Deporte, Pablo Tabachnik; y la intendente de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar. También participaron la diputada nacional Nancy Picón y representantes de la Fundación Sanatorio Argentino.

Por esa institución asistieron su presidente, Carlos Buteler; el vicepresidente, Sergio Manzano; y la coordinadora, Dolores Sánchez. La lista de representantes incluyó, además, a la directora de Relaciones Hospitalarias e Institucionales, Natalia Schiaroli, y al director de Programas de Salud, Facundo Giménez, entre otras autoridades. La presencia institucional acompañó una convocatoria centrada en la prevención y el cuidado de la salud.

Controles y servicios sanitarios para los participantes

El Ministerio de Salud también instaló puestos con diferentes servicios de promoción y prevención. Entre las acciones desarrolladas hubo vacunación, controles de signos vitales y asistencia sanitaria para quienes participaban de la actividad. Además, se realizaron test de HPV, una prestación orientada a la prevención y detección de infecciones vinculadas con el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Estas intervenciones permitieron acercar servicios de salud a un espacio de concurrencia masiva y aprovechar la convocatoria para reforzar mensajes de cuidado integral. La propuesta no se limitó a la actividad física: también buscó facilitar el acceso a información y controles, dos herramientas importantes para prevenir enfermedades y detectar posibles problemas de salud de manera oportuna.

Un mensaje que va más allá de la carrera

El lema “Crear conciencia es la meta” sintetizó el propósito de la decimocuarta edición. La iniciativa puso el foco en la necesidad de sostener los controles médicos, consultar con profesionales y promover el acceso a información confiable sobre el cáncer de mama. La detección temprana puede mejorar las posibilidades de tratamiento, aunque las medidas indicadas deben adecuarse a la edad, los antecedentes y las recomendaciones médicas de cada persona.

La participación de más de 10.000 personas volvió a mostrar la capacidad de convocatoria de esta actividad en San Juan. En el Parque de Mayo, el deporte funcionó como punto de encuentro para familias, instituciones y equipos de salud, con un objetivo compartido: fortalecer la prevención y promover hábitos de cuidado. La maratón cerró así una nueva edición de una campaña que busca mantener el tema presente en la comunidad durante todo el año, más allá de las actividades especiales de octubre.

Te puede interesar

CAME impulsa el leasing y la capacitación pyme

La entidad y Leasing Argentina lanzarán un programa federal de formación para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a herramientas de financiamiento e inversión.

Mendoza reunirá a 400 jueces de 95 países en 2027

La Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados llegará a Mendoza en 2027, con más de 400 representantes judiciales de 95 países.

La IA no reemplaza el vínculo entre docente y alumno

Natalia Rosón, de la Fundación Varkey, destacó en San Luis el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la enseñanza, pero remarcó que su uso requiere capacitación, ética y pensamiento crítico.

Estudiar una carrera en Argentina: el desafío económico

Un relevamiento de 6.500 estudiantes muestra cuáles son las profesiones más elegidas. Los costos de estudiar y el endeudamiento familiar plantean nuevos desafíos para llegar al título.

Villa Mercedes celebra el folclore y las tradiciones cuyanas

La 14ª edición de Calle Angosta Adultos Mayores será el 23 y 24 de octubre, desde las 18.30. Habrá música, sorteos y una entrada solidaria.

El fuego en las Sierras de Comechingones fue contenido

Bomberos voluntarios y un avión hidrante trabajaron en la zona de Los Molles. Ahora enfrían el perímetro y preparan la guardia de cenizas.

Guaymallén reclama a Aysam por desbordes cloacales

El intendente exigió renovar colectores y activar guardias las 24 horas ante desbordes que dañan calles, afectan al ambiente y frenan inversiones.

Rescataron a tres personas en operativos de montaña

La Patrulla de Rescate intervino en el cerro La Cruz, en Uspallata, y en la quebrada de Isidris. Un joven lesionado fue trasladado al hospital y dos mujeres fueron localizadas.