Política Jorge Mezza 16/02/2021

La ONU advierte del "gran peligro" que representan los plaguicidas

Expertos de la "Organización de las Naciones Unidas" aseguran que los pesticidas no son necesarios para alimentar al mundo y confirman los daños que provocan a la salud humana

Un nuevo informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es severamente crítico con los fabricantes de pesticidas, acusándolos de negar los daños que producen.  

El documento dice que los plaguicidas arruinan el medio ambiente y la salud humana, generando un estimado de 200.000 muertes al año por envenenamiento con agroquímicos. Sus autores dijeron: "Es hora de crear un proceso global para la transición hacia alimentos más seguros".

Según la Relatora de la ONU Sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, "el uso de más plaguicidas no tiene nada que ver con deshacerse del hambre", ya que la industria del pesticida sostiene que sus productos son vitales para proteger los cultivos y asegurar suficientes suministros de alimentos. 

Elver, que visitó Filipinas, Paraguay, Marruecos y Polonia como parte de la elaboración del informe, dijo: "El poder de estas corporaciones sobre los gobiernos y sobre la comunidad científica es extremadamente importante". 

Elver recuerda que Europa prohibió el uso de algunos plaguicidas que dañan las abejas, pero el resto no está prohibido. "Los trabajadores de granja son los más expuestos y muchos no tienen protección legal", manifestó.  

El informe encontró que sólo el 35% de las naciones en desarrollo tenían un régimen regulatorio para los plaguicidas. También se expuso el caso de algunos países que fabrican pesticidas para su exportación, mientras allí están prohibidos

"La industria usa con frecuencia el término 'mal uso intencional' para transferir la culpa al usuario por los impactos evitables de pesticidas peligrosos", concluye el informe, donde también se citó el caso de varias muertes de niños en La India por exposición a plaguicidas.  

Te puede interesar

San Luis: diplomatura en Cámara Gesell suma un nuevo módulo

La capacitación abordará la investigación de delitos complejos en entornos digitales y el trabajo de las fiscalías de género. Será presencial o virtual.

San Juan renovará y ampliará el Centro René Favaloro

La obra en Rawson intervendrá más de 3.400 m² y se realizará en cinco etapas, sin suspender la atención médica durante los trabajos.

San Juan asumirá el control de cinco rutas nacionales

El convenio firmado con Nación tendrá vigencia por 20 años e incluye las rutas 40, 20, 153, 150 y 149, además del Nudo Vial 40-A014.

Mendoza busca que estudiantes egresen con experiencia laboral

El Gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto para crear Enlace Estudiantil, un programa que permitirá realizar prácticas en empresas e instituciones antes de terminar los estudios.

San Luis: más familias se acercan a la casa propia

El gobernador Claudio Poggi confirmó que las casas del plan "Tenemos Futuro" se entregarán el 21 de noviembre en la ciudad de San Luis.

Abren la calle Cordón del Plata en la ex Bodega Filippini

Godoy Cruz inició una obra clave en  el predio Las Tortugas que mejorará la conectividad, los servicios y permitirá futuros desarrollos urbanos.

Calvente denunció una presunta venta ilegal de lotes

El municipio de Guaymallén llevó el caso a la Justicia tras detectar la promoción de terrenos no aptos para urbanizar. Pidió a los vecinos verificar la situación legal antes de comprar.

Limpiaron 150 toneladas de basura en un canal de Godoy Cruz

El operativo de limpieza demandó una semana de trabajo y permitió retirar residuos que obstruían el canal Jarillal antes del regreso del agua.