Seis mil estudiantes participan en el Relevamiento Provincial de Aprendizaje

Se trata de una evaluación a alumnas y alumnos de 4° grado de Nivel Primario y 2° año de Nivel Secundario, de 171 escuelas estatales y privadas de toda Mendoza. En esta ocasión se evaluará el área de Lengua, mientras que en 2023 se hará foco en Matemática.

Más de 3.000 estudiantes mendocinos de 2° año, pertenecientes a 81 escuelas de Nivel Secundario, comenzaron durante el jueves y viernes pasados su participación en el Relevamiento Provincial de Aprendizaje (RPA) 2022. El proceso continúa durante esta semana cuando otros 3.000 estudiantes de 4° grado de 90 escuelas de Nivel Primario también serán evaluados.

Los estudiantes rinden, en esta oportunidad, una evaluación de aprendizajes del área de Lengua centrada en los procesos cognitivos relacionados con la comprensión lectora: obtención de información, interpretación y reflexión.

La prueba se realiza a través de la plataforma de evaluación digital GEM+, donde los niños y jóvenes que participan se encuentran con textos para, luego, responder preguntas sobre ellos. Según la directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), Romina Durán, “la plataforma le presenta al estudiante un texto acompañado de una serie de ítems donde tiene que seleccionar la respuesta que considere correcta. Además, en secundaria, hay preguntas de desarrollo, en donde se debe tipear la respuesta”.

Las escuelas participantes fueron seleccionadas de forma aleatoria, a fin de obtener una verdadera representatividad que permita realizar inferencias tanto por ámbito, como por gestión y por departamento. Cabe destacar que los datos obtenidos del RPA, junto con los resultados de los operativos Aprender y los Censos de Fluidez Lectora, se convierten en información relevante que se analiza en relación para la generación de políticas educativas y que se encuentran en el Plan Provincial de Información Educativa.

Te puede interesar

Más de 150 mascotas fueron atendidas en Godoy Cruz

El programa Amor Animal brindó servicios veterinarios gratuitos durante la inauguración de la cuarta plaza canina del departamento.

El Imperial homenajea a Miyazaki con un ciclo especial

El Cine Teatro Imperial proyectará clásicos del director japonés en idioma original y sumará funciones de cine comercial para toda la familia.

Un sismo de 4,1 sacudió con fuerza a Mendoza

El movimiento se registró a las 22.37 de este lunes, tuvo una magnitud de 4,8 y su epicentro se ubicó a 48 kilómetros al sur de la Ciudad de Mendoza.

La UNCUYO abre una maestría en Investigación Educativa

La nueva carrera de posgrado comenzará en agosto, será virtual y está dirigida a profesionales de educación, salud y desarrollo social.

Sheraton lleva su cocina cinco estrellas a tu casa

BROOKS es la nueva propuesta de delivery y take away del Sheraton Mendoza Hotel, con platos de autor, calidad gourmet y servicio pensado para disfrutar en casa.

Suspenden las clases en Valle Fértil, Jáchal e Iglesia

La medida tiene es preventiva y alcanza a todos los niveles y modalidades para el resto de la jornada en estos tres departamentos

Shadowfox campeón mundial de robótica en México

El equipo del Instituto Tomás Alva Edison ganó el Premier Event de FIRST Tech Challenge México, y segundo puesto en premio a la Innovación

Un policía y una enfermera asistieron un parto en domicilio

Pasó en Pocito, San Juan, una joven mujer se encontraba en trabajo de parto y el bebé nació en su casa, ambos se encuentran en buen estado