Aprueban propuesta legislativa para que Mendoza adhiera a la "Ley Yolanda"

La Cámara de Senadores de Mendoza dio sanción definitiva a la propuesta de Adhesión a Ley Yolanda presentada por el legislador Bartolomé Robles
Legislador Senador Bartolomé Robles 

En diciembre pasado el Senador Robles presentó un proyecto para que la provincia de Mendoza adhiera a la Ley Nacional N° 27.592, más conocida como “Ley Yolanda” Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible, la propuesta tuvo media sanción en la Cámara de Senadores y le dió pase a la Cámara de Diputados, donde se aprobó la iniciativa luego de ser analizada por la comisión de Ambiente y realizarle modificaciones, por lo que fue la Cámara Alta la encargada de dar sanción definitiva.

El objetivo de esta ley es capacitar a quienes integran los diferentes organismos del Estado con el fin de llevar la educación ambiental a funcionarios y empleados públicos.

La Ley Nacional hace referencia a la tucumana Yolanda Ortiz, Doctora en Química, quien encabezó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada por el Presidente Juan Domingo Perón en los años ’70, primera mujer, además, en ejercer un cargo de este tipo en América Latina. Su aporte fue incorporar la perspectiva ambiental en la industria, estableciendo sus principios y lineamientos de trabajo a partir de la visión del Presidente Perón expresada en su “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo” que data de 1972.

Bartolomé Robles expresó “estamos muy contentos que se haya aprobado la adhesión a esta ley ya que considero que la educación ambiental en funcionarios y trabajadores estatales resulta completamente necesaria para poner el foco en una gestión racional de los recursos y construir permanentemente actitudes que redunden en beneficio de la naturaleza; incorporando éstos valores como horizonte de nuestra sociedad ecológicamente equilibrada y sostenible”.

Te puede interesar

San Juan redujo 80% las fallas de gas escolares

El plan preventivo alcanzó a unos 450 edificios escolares de los 19 departamentos y redujo los reclamos diarios registrados en 2024.

Orrego activa Comité de Crisis por el clima severo

El Gobierno de San Juan coordinará a organismos técnicos, fuerzas de seguridad y Defensa Civil ante el riesgo de fuertes caudales durante el verano.

El PRO en Mendoza renovó autoridades y llamó a la unidad

Gabriel Pradines reasumió la presidencia del partido en un acto multitudinario en Luján de Cuyo. Pidió fortalecer equipos y preparar nuevos liderazgos.

Buscan modificar el Fondo Compensador Agrícola de Mendoza

Una diputada propone reemplazar la exclusión por aportes diferenciales y beneficios para productores que previenen daños o sostienen el sistema sin recibir compensaciones.

San Juan reúne 40 institutos para elegir carrera

La Semana de la Educación Superior ofrece carreras, tecnicaturas y profesorados de gestión estatal y privada para quienes buscan continuar sus estudios.

Caucete: entregaron 160 licencias para motos

La iniciativa busca acercar trámites a los vecinos y reforzar las acciones de seguridad vial en distintos puntos de San Juan.

San Luis avanza con la reforma de su Constitución

El Senado aprobó por mayoría especial la necesidad de una reforma parcial. La iniciativa habilita cambios en 23 artículos, suma otros 23 y crea cuatro capítulos.

Nuevo corte en Circunvalación: cómo será el desvío

Desde las 14 del martes 18 de agosto cerrará un tramo del anillo interno, entre las rampas ubicadas antes y después de calle Urquiza en  San Juan.