Godoy Cruz y Mendoza serán anfitriones del Encuentro de Ciudades Inclusivas y Sustentables
Se trata de un espacio para el debate, reflexión e intercambio de experiencias. En definitiva, un encuentro para ratificar o replantear las prácticas de construcción de ciudades más justas, solidarias e inclusivas.
La jornada se desarrollará en su primera parte, en el Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo (Tomba 246) y el cierre será en la Nave Cultural. La agenda del día culminará con un panel de Intendentes.
En la apertura estarán García Zalazar y Suarez. Y los acompañarán Mónica Fein (CEMUPRO) y Svenja Blanke (Fundación Friedrich Ebert).
Así serán las mesas de políticas locales y redes de ciudades
En la mesa de Políticas Locales estará el destacado politólogo de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, Elkin Velázquez (ONU-Hábitat), Gonzalo Durán Baronti (alcalde y representante de la Red de Municipios Chilenos contra el Cambio Climático) y María Victoria Boix, de CIPPEC.
Y en el panel de Redes de Ciudades, disertarán Marina Canals Ramoneda (Ciudades Educadoras), Daniel Ruiz (ACNUR, Ciudades Solidarias), Delfina Irazusta, (Red de Innovación Local), María Julia Reyna (ICLEI), Daniel Ruiz (ACNUR, Ciudades Solidarias), Daniel Mack (Peace in Our Cities) y Enzo Cravero (Red de Ciudades Circulares).
Igualmente, Fabio Quetglas (director Maestría Ciudades UBA) y el reconocido editor y ensayista Alejandro Katz hablarán de los desafíos de cara al 2030.
Mientras que se sumarán Svenja Blanke (Fundación Friedrich Ebert) y Clara García (Diputada provincial de Santa Fe).
Desde Chile llegarán, entre otros, Freddy Ramírez Villalobos, alcalde de Concón y Gonzalo Durán, de Independencia.
Presencia de organizaciones y redes nacionales e internacionales
ONU Hábitat, CIPPEC, RIL (Red de Innovación Local), ACNUR, ICLEI, Ciudades Educadoras, Peace in Our Cities y la Red de Ciudades Circulares tendrán representación en las mesas de políticas locales y redes de ciudades.
El sector académico, en tanto, tendrá un panel denominado Rectores reformistas y ciudad. Allí abordarán, desde el modelo universitario y reformista, qué modelo de ciudad construir y de qué manera la universidad contribuye.
En este caso, estarán Gabriel Fidel (UNCuyo), Franco Bartolacci (UNR), Alfredo Lazzaretti (UNMdP) y Jhon Boretto (UNC).
Trabajo articulado para fortalecer las regiones
En esta reunión, por iniciativa de Godoy Cruz, se trabajará articuladamente con ciudades de Chile. Son localidades de la región metropolitana de Santiago de Chile y Valparaíso, que tienen problemáticas similares a las de Argentina. Concón, Independencia, Puchancavi y Quinta Norte serán quienes tengan representación.
La importancia de las ciudades
En América Latina, el 80 por ciento de la población vive en ciudades, que son las mayores productoras de riqueza y trabajo. Sin embargo, también allí se genera desigualdad, violencia y contaminación.
Los municipios resuelven muchas de esas problemáticas, por lo que los intendentes afrontan temas que son globales. Especialmente los contemplados en los ODS, que es el modelo global consensuado de un desarrollo sostenible e inclusivo.
Te puede interesar
San Martín vuelve al centro de la agenda provincial
Claudio Poggi presentó el Plan de Reconstrucción en la UPrO, con foco en educación, trabajo, infraestructura y repoblación del departamento.
Poggi entregó motos y lanzó comando antidrogas
El gobernador Claudio Poggi entregó 70 motos, cascos y chalecos antibala para fortalecer la prevención y el trabajo policial en San Luis y Villa Mercedes.
San Luis bajó delitos y muertes viales en 2025
El informe oficial muestra caídas en robos, hurtos y siniestros viales. Se fortalece la lucha contra el narcotráfico.Resultados alentadores en seguridad pública
Obras en Ruta 40: tercera trocha y nuevos puentes
El Gobierno de Mendoza invertirá fondos propios en 16 km del Acceso Sur. La obra incluye tres puentes nuevos y una tercera vía para mejorar la seguridad vial.
Hospital Luján: inicia su atención el 1 de febrero
Mendoza inaugura un hospital con gestión público-privada que brindará atención gratuita a todos los vecinos, sumándose a los 23 nosocomios de la provincia.
Anuncian licitación de la Ruta 7 para este febrero
El ministro Diego Santilli confirmó que se avanzará en obras viales clave para Mendoza, incluyendo las Rutas 7 y 40, tras el pedido del gobernador Cornejo.
Mendoza y Luján logran Certificación Oro 2025
Reconocimiento internacional por gestión pública basada en datos y evidencia, otorgado por Bloomberg Philanthropies. Reconocimiento a la gestión mendocina
Refacción histórica en el Policlínico de Mercedes
El Gobierno de San Luis invertirá más de 5 mil millones para modernizar el hospital público de referencia y ampliar su capacidad. Un hospital que renace.