A 14 años del primer juicio contra represores en Cuyo

Fue en el 2008 en San Luis. El Tribunal integrado por dos jueces mendocinos condenaron a ex militares y policías puntanos por la muerte y desaparición de tres estudiantes universitarios ocurridas en 1976.

El lunes 20 de octubre, pero del año 2008, se abrió el primer juicio contra represores en Cuyo y fue en San Luis. Se investigó el asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de Pedro Valentín Ledesma y Sandro Santana Alcaraz, todos estudiantes universitarios en los años 1976.

Frente al Tribunal integrado por el puntano Raúl Alberto Rodríguez y los jueces mendocinos Roberto Burad y Roberto Nacif estuvieron sentados en el banco como acusados el teniente coronel Carlos Esteban Pla, conocido como el “señor de la muerte”, el ex coronel Miguel Ángel Fernández Gés, ex comandante del Grupo de Artillería 141, de San Luis; el comisario David Becerra, ex jefe del Departamento Informaciones de la Policía; el subcomisario Juan Carlos Pérez, subjefe de informaciones de la Policía y el cabo Luis Alberto Orozco.

La acusación fiscal estuvo en manos de Mónica Spagnuolo quien había concretado durante varios meses el formal requerimiento de elevación a juicio contra los autores de asesinatos, desapariciones y torturas en la provincia puntana.

Cinco meses después, el 13 de marzo de 2009, los jueces condenaron a todos a la pena de prisión perpetua y de cumplimiento efectivo en una cárcel común.

En sus disposiciones, el fallo pidió, además, que se continúe la investigación de funcionarios militares, policiales, judiciales y de civiles, entre los que se encontraban Carlos Pereyra González, integrante en ese momento de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, y el ex obispo de San Luis monseñor Juan Rodolfo Laise (ambos fallecidos). 

Las víctimas


Graciela Fiochetti fue detenida en su casa de La Toma el 21 de septiembre de 1976, cuando tenía 22 años. Días después, el subjefe de la policía, Esteban Plá, informó que la joven había sido liberada, pero nunca más fue vista y su cadáver fue encontrado en Las Salinas del Bebedero.

Sandro Santana Alcaraz, tenía 21 años cuando fue secuestrado del interior de la facultad de Farmacia en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y era de la JUP.

Pedro Valentín Ledesma, era de la JUP, maestro rural y estudiante de Pedagogía en la UNSL. Fue secuestrado por personal militar en la vía pública el 22 de septiembre de 1976, cuando tenía 21 años y nunca fue encontrado.

Este fue el primer juicio por delitos de lesa humanidad de Cuyo, debates que después se multiplicaron en Mendoza y San Juan.
 
 

Te puede interesar

Allanan dos fincas en Malargüe por denuncias de trata

Efectivos de Gendarmería realizaron dos operativos distintos, donde allanaron fincas en el sur mendocino y en Uspallata secuestraron perfumes de contrabando.

Es grave el estado de la mujer herida en el accidente en la ruta a Chile

Fue esta mañana en la colisión de dos camiones y un vehículo que quedó incrustado detrás de uno de los transportes. El saldo fue dos muertos y la acompañante del rodado menor herida de gravedad

Choque de camiones en RN7, dos muertos y heridos graves

El accidente se produjo entre Uspallata y Punta de Vacas entre dos transportes de cargas y un vehículo menor. Tránsito Argentina - Chile cortado totalmente

Chocaron en Santos Ortiz y uno dio positivo en alcohol

Una ambulancia del hospital de Juana Koslay acudió al lugar y constató que no era necesario el traslado de los conductores.

Incendio de camión en Ruta 7: corte total y desvíos

En Ruta Nacional N°7 en inmedicaciones de la localidad de Potrerillos se produjo un incendio en un camión obligando a las autoridades a desviar el tránsito.

Intento de homicidio: imputaron a joven en Mercedes

Dante Benítez fue acusado de disparar a otro joven en Villa Mercedes; continuará detenido mientras se define su situación judicial el 8 de mayo.

Conductor ebrio frena a tiempo y evita tragedia

En Quines, un hombre dio positivo en el alcotest tras casi atropellar a una niña; no tenía licencia y le retuvieron la camioneta Peugeot 504.

Secuestran 8 autos de lujo por ruido excesivo

Fueron interceptados en Mendoza por circular peligrosamente y superar los niveles de ruido permitidos; seis de los vehículos eran chilenos.