Surgen datos de las conciliaciones en el ámbito laboral

En 2022, se concilió el 62,04 % de los trámites ingresados en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo

El subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, realizó un balance de los cinco años de creación de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL), en un acto realizado en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, momento y espacio donde señalaba: “La OCL redujo la conflictividad laboral en la provincia de Mendoza y otorga beneficios tanto para trabajadores como también para empleadores, pudiendo resolver sus diferencias en un menor tiempo. Quienes concilian en la OCL lo hacen en un promedio de 25 días contra 4 o 5 años que demoraba un juicio laboral, impactando así también en la litigiosidad que disminuyó considerablemente”.

A un lustro del surgimiento de este instituto, la evidencia de su impacto es notable: el año pasado se concilió el 62,04 % de los trámites ingresados en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, es decir, más de la mitad de los reclamos de índole laboral arribaron en poco tiempo a un acuerdo entre las partes, trabajadores y empleadores.

Acerca de la OCL

Mediante este espacio, el trabajador puede hacer efectivo un procedimiento de conciliación y, por ejemplo, poner fin a la relación laboral con la correspondiente indemnización expeditiva.

Es importante señalar, además, que la Provincia cuenta con 43 conciliadores, quienes abarcan las zonas Este, Sur, Gran Mendoza y Valle de Uco. 

Te puede interesar

Hidroponía urbana: jóvenes impulsan futuro verde

El proyecto “Hidroponía Urbana” transformó la sostenibilidad en acción concreta al instalar módulos productivos e inclusivos en la Asociación APANDO.

Otro corte de agua por obras en el Gran Mendoza

Aguas Mendocinas realizará el sábado la segunda etapa de trabajos en el sistema de macrodistribución. El corte afectará a seis departamentos y durará 15 horas.

Pulverizan moreras para combatir la cochinilla harinosa

Guaymallén lleva adelante tareas de pulverización con aceite mineral emulsionable sobre ejemplares de Morus alba afectados en el distrito de Dorrego

Avanzan con nuevas forestaciones en San Luis y Paso Grande

La Secretaría de Ambiente de San Luis realizó dos nuevas forestaciones en espacios públicos, en el marco del Plan Anual de Forestación que se ejecuta en distintos puntos de la provincia.

Godoy Cruz continúa con las castraciones y vacunaciones en barrios

La Municipalidad sigue adelante con las acciones del Programa Amor Animal, que promueve la salud y el bienestar de perros y gatos en distintos barrios del departamento.

Irá a prisión un exfuncionario municipal por peculado

Se trata de un ex capataz de la municipalidad de Angaco, condenado a 4 años de prisión efectiva, por utilizar maquinaria y materiales de la comuna, para uso propio.

La Ciudad se prepara para vivir Halloween en la Arístides

Este jueves, calle Arístides Villanueva será el escenario de una gran fiesta para celebrar Halloween, con música en vivo, concursos, shows y promociones gastronómicas en bares y restaurantes de la zona.

Fulanos Wines celebra 12 años con su gran feria

La feria se realizará el 28 de octubre en Buenos Aires y reunirá bodegas que apuestan por el vino auténtico, sustentable y con identidad propia.