Mirando el cielo sanjuanino desde hace 58 años

En un nuevo aniversario de la Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco recibió una montura inteligente y funcional para el telescopio Meade LX 120

El viernes 31 de marzo se celebró el 58° Aniversario de la Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco, dependiente del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Desde hace 14 años la empresa Glencore Pachón acompaña el trabajo educativo de la Estación Astronómica que investiga y sirve a la comunidad sanjuanina. CESCO es un Instituto de Investigaciones de las Ciencias Astronómicas y Geodésicas, que mantiene convenios con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Desde 2009 la empresa colabora y apoya las distintas actividades que se realizan en el Observatorio como la investigación, la extensión y la educación ambiental. Recientemente Glencore Pachón invirtió $1,6 millón en la compra de una nueva montura inteligente y funcional para el telescopio Meade LX 120, a fin de destinarlo al área educativa y también utilizado para el seguimiento de asteroides y cometas.

Además de ampliar la oferta y reducir los tiempos de espera, este telescopio atraerá más visitantes. Héctor Lépez, vicedirector de CESCO, se entusiasma con nuevos proyectos para el futuro inmediato, ya que este apoyo de la empresa profundiza “la importante labor que la Estación CESCO realiza y que la astronomía siga creciendo en armonía con otras actividades de manera sustentable”. 

Entre las actividades de extensión generadas, se destaca el turismo astronómico. El Observatorio recibe 25.000 visitas al año, muchas de las cuales se interesan por esta temática, que se conecta también con la historia, la evolución y la humanidad.  Estas propuestas resultan convocantes y por eso Glencore Pachón acompaña con la 
“optimización de la infraestructura e instrumental desde 2009, contribución que se extendió incluso durante la pandemia, e incluye la construcción de sanitarios”, detalla Lépez. 

El programa de Educación Ambiental “Por un cielo sin contaminación” que lleva adelante CESCO junto a los observatorios de Calingasta y el Parque Nacional El Leoncito convoca a 260 alumnos anualmente y cuenta con el financiamiento de Glencore Pachón desde hace más de una década. A través de una jornada educativa, los alumnos de sexto grado de 17 escuelas primarias de todo el Departamento recorren estos espacios con un enfoque de aprendizaje ligado al cuidado de los recursos naturales, alineado con uno de los ejes del Programa 
Comunitario de la empresa, que es la educación. 

Te puede interesar

IV Jornada Notarial: fe pública y futuro

La IV Jornada Notarial Mendocina analizó el rol del escribano frente a WhatsApp, redes sociales y garantías reales en la Legislatura provincial.
 

Becas Chevening: cómo estudiar una maestría en Reino Unido

La convocatoria ofrece financiamiento integral para cursar durante un año en universidades británicas. Se puede postular hasta el 6 de octubre de 2026.

Cuatro artistas mendocinos exploran la evolución en madera

“Evolución” reúne obras de Milena Aguinaga, María Paula Carrieri, Daniel Noli y Enrique Segatore, con curaduría de Fernando Rosas. La muestra abre el 11 de septiembre.

Periodismo de datos: lanzan un concurso nacional

La convocatoria está abierta a periodistas, estudiantes e investigadores de todo el país. Se pueden presentar proyectos hasta el 15 de octubre.

Tres científicos argentinos premiados por sus aportes en química

Omar Azzaroni recibió el Premio Fundación Bunge y Born 2026, mientras que Daiana Capdevila y Marcos Tascon fueron distinguidos con el Premio Estímulo por investigaciones con impacto en salud, ambiente y patrimonio.

Euca Mendoza: un bosque para disfrutar con familia

En el predio del dique Cipolletti, Euca Mendoza combina arborismo, gastronomía y educación ambiental en una propuesta pensada para toda la familia.

La identidad mendocina en los productos gastronómicos

El Foro de Gastronomía reunirá a productores, cocineros y especialistas para debatir identidad, calidad y futuro de seis productos vinculados con Mendoza.

Gonzalo Garcés llenó de literatura a Bodega Casarena

El escritor presentó “Los relatos bíblicos” con entradas agotadas, en una nueva edición de Autores por los Caminos del Vino, que combina literatura, vino, gastronomía y turismo.