Mirando el cielo sanjuanino desde hace 58 años

En un nuevo aniversario de la Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco recibió una montura inteligente y funcional para el telescopio Meade LX 120

Sociedad 04/04/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

CESCO-ANIVERSARIO-4El viernes 31 de marzo se celebró el 58° Aniversario de la Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco, dependiente del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Desde hace 14 años la empresa Glencore Pachón acompaña el trabajo educativo de la Estación Astronómica que investiga y sirve a la comunidad sanjuanina. CESCO es un Instituto de Investigaciones de las Ciencias Astronómicas y Geodésicas, que mantiene convenios con otras instituciones nacionales y extranjeras.

telescopio

Desde 2009 la empresa colabora y apoya las distintas actividades que se realizan en el Observatorio como la investigación, la extensión y la educación ambiental. Recientemente Glencore Pachón invirtió $1,6 millón en la compra de una nueva montura inteligente y funcional para el telescopio Meade LX 120, a fin de destinarlo al área educativa y también utilizado para el seguimiento de asteroides y cometas.

Además de ampliar la oferta y reducir los tiempos de espera, este telescopio atraerá más visitantes. Héctor Lépez, vicedirector de CESCO, se entusiasma con nuevos proyectos para el futuro inmediato, ya que este apoyo de la empresa profundiza “la importante labor que la Estación CESCO realiza y que la astronomía siga creciendo en armonía con otras actividades de manera sustentable”. 

Entre las actividades de extensión generadas, se destaca el turismo astronómico. El Observatorio recibe 25.000 visitas al año, muchas de las cuales se interesan por esta temática, que se conecta también con la historia, la evolución y la humanidad.  Estas propuestas resultan convocantes y por eso Glencore Pachón acompaña con la 
“optimización de la infraestructura e instrumental desde 2009, contribución que se extendió incluso durante la pandemia, e incluye la construcción de sanitarios”, detalla Lépez. 

El programa de Educación Ambiental “Por un cielo sin contaminación” que lleva adelante CESCO junto a los observatorios de Calingasta y el Parque Nacional El Leoncito convoca a 260 alumnos anualmente y cuenta con el financiamiento de Glencore Pachón desde hace más de una década. A través de una jornada educativa, los alumnos de sexto grado de 17 escuelas primarias de todo el Departamento recorren estos espacios con un enfoque de aprendizaje ligado al cuidado de los recursos naturales, alineado con uno de los ejes del Programa 
Comunitario de la empresa, que es la educación. 

Te puede interesar
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en escuelas de Maipú

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos con el objetivo de enseñar acciones para combatir el mosquito Aedes aegypti.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email